Anuncios
Noticia

CRÓNICA | Carapaz; una victoria para, ahora sí, poner el Giro patas arriba

Anuncios

Richard Carapaz ha conseguido la victoria en la tercera etapa de montaña por delante de Yates (2º) y Nibali (3º). Además, aprovecha el gran trabajo de Movistar para colocarse como líder.

Etapa 250519

La etapa arrancaba bastante rápido con un ataque de Simon Yates en el kilómetro 13 y llevándose tanto a Mikel Landa como a Primoz Roglic. provocó, a pesar de no prosperar dicha fuga, una selección en el pelotón. Durante la bajada del primer puerto de la jornada, Verrayes, se formo un dúo en cabeza de carrera compuesto por Pello Bilbao y Damiano Caruso.

Ahora, estos dos corredores no consiguieron abrir un hueco suficiente y fueron cazados para que, a continuación, se formara la fuga buena. Una fugo compuesta por ocho hombres: Andrey Amador (Movistar Team), Mattia Cattaneo y Fausto Masnada (Androni Sidemerc), Hugh Carthy (Education First), Lucas Hamilton y Christopher Juul-Jensen (Mitchelton Scott), Iván Ramiro Sosa (Team Ineos) y Giulio Ciccone (Trek Segafredo). Durante la ascensión al Verrogne, Ion Izaguirre (Astana) saltaba del pelotón y junto a Damiano Caruso (Bahrain Merida) recogían a Tony Gallopin y Hubert Dupont (AG2R La Mondiale) para llegar a la cabeza de carrera con el inicio de la ascensión al Truc D’Arbe, tercera ascensión de la jornada.

Durante el ascenso y posterior descenso a este tercer puerto de la jornada, la carrera marchaba tranquila con la diferencia alrededor del minuto y medio sobre un pelotón donde tiraba Jumbo Visma. Con esta situación de carrera arrancaba la ascensión al Colle San Carlo, primera categoría, donde atacaba Vincenzo Nibali llevándose a Carapaz, Roglic, López y Landa. Ahora, no duraría mucho tiempo ese hueco, aunque por detrás se quedaban Polanc y Yates.

En cabeza de carrera se formaba un terceto con Cattaneo, Sosa y Ciccone amenazados por el grupo de favoritos a poco más de 30 segundos. Mientras tanto, por detrás empezaba a pasarlo mal Bauke Mollema. El grupo de favoritos se iba seleccionando con una aceleración de López, mientras que en cabeza de carrera se quedaba solo Ciccone.

El propio Vincenzo Nibali incrementaba el ritmo soltando a su compañero de equipo y provocando una selección con Roglic, López y Landa. Ahora, volvía a descender el ritmo permitiendo la llegada de Caruso.

A falta de 28Km para el final, el grupo de los favoritos alcanzaba a Ciccone y se colocaban como cabeza de carrera. Instantes después se movía Richard Carapaz provocando que el propio Primoz Roglic tomará el mando del grupo de los favoritos donde solo quedaban Nibali, López y Landa. El italiano también colaboraría con el esloveno para cazar a un Carapaz que seguía incrementando el ritmo. Miguel Ángel López también incrementaba la marcha en el grupo de los favoritos, pero el ecuatoriano manejaba una diferencia en torno a los quince segundos.

Richard Carapaz coronaba en primer lugar este Colle San Carlo y se lanzaba por un descenso donde le perseguiría un Nibali que ya sabemos sus habilidades en el descenso. Justo a rueda del italiano se colocaba, a poco más de 30 segundos de la cabeza de carrera, Mikel Landa. Rafal Majka, en la parte final de la ascensión, llegaba al grupo de Nibali, Landa, Roglic y López. En este grupo, durante la parte inicial del descenso, tomaban unos metros de ventaja Nibali y Landa, mientras que Roglic adelantaba a López para llegar, junto a Majka, a la rueda de Landa. Miguel Ángel López, durante la bajada, se quedaría cortado, aunque finalmente acabaría volviendo a entrar en este grupo perseguidor de Carapaz. Un grupo perseguidor donde dejaban «toda la tostada» a Roglic y no conseguía recortar diferencias sobre Carapaz.

Con el descenso finalizado quedaba esa ascensión de tercera categoría y en el grupo perseguidor había un pequeño parón permitiendo la entrada de Yates y Dombrowski. Dos hombres que incrementaron el ritmo para dejar atrás al grupo de Nibali, Roglic, Landa, Majka y López. Además, también llegaba a esta altura el mejor joven, Pavel Sivakov, y Damiano Caruso quien tomaba el ritmo de un grupo que volvería a incorporar a Yates y Dombrowski.

Finalmente, Simon Yates tomaría unos segundos de ventaja para ser segundo por detrás de un Carapaz que robaría la maglia rosa a Primoz Roglic que llegaría a 1:54 en un grupo con Landa, Nibali o López, entre otros.

Para mañana tocarán otros 232Km donde la primera parte de la etapa será prácticamente llana. Eso sí, en el final se encadenan dos puertos de segunda y otro más de tercera. Este último puerto podría ser el juez para la victoria ya que tan solo quedará un descenso de diez kilómetros hasta la línea de meta.

Clasificación de la etapa:

C

Clasificación General:

CG

Anuncios
About Adrián Gil Bregón (1137 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: