Advertisements
Anuncios
Noticia

‘La maglia Azurra’ goza de su victoria; Nibali sobrepasa a Roglic en la general

Giulio Ciccone consiguió el triunfo en la decimosexta del Giro de Italia 2019 que finalizaba en Ponte Di Legno y donde tuvieron que sobrepasar el temido Mortirolo. Además, de pasar en primer lugar por los tres puertos con puntuación y dejar casi zanjada la ‘maglia azurra’ logró su segunda etapa en una gran vuelta como el Giro. En la general, Roglic perdió tiempo y Nibali se puso en segundo lugar con una gran exhibición de Movistar Team.

Andrey Amador (Movistar), François Bidard (AG2R La Mondiale), Mattia Cattaneo, Fausto Masnada (Androni Giocatelli), Pello Bilbao, Jan Hirt, Davide Vilella (Astana Pro Team), Damiano Caruso, Antonio Nibali (Bahrein Merida), Michael Schwarzmann (Bora Hansgrohe), Lukasz Owsian, Francisco Ventoso (CCC Team), Mikkel Honore (Deceunick Quick Step), Nathan Brown, Joe Dombrowski (Education First), Christopher Juul Jensen, Mikel Nieve (Mitchelton Scott), Jai Hindley (Sunweb), Giulio Ciccone (Trek Segafredo) y Diego Ulissi (UAE Team Emirates) fueron los hombres que entraron en la fuga de esta decimosexta etapa.

El ciclista de Trek incrementó su diferencia por el mallot ‘azurra’ de montaña ya que pasó en primera posición tanto en Aprica como en Cevo, ambos de tercera categoría. El español, Ventoso realizó una muy buena bajada en Aprica y se fue por delante pero fue absorbido muy rápido por sus compañeros escapados. En el Mortirolo, Bahrein Merida se puso rápidamente con Domenico Pozzovivo a erosionar con Nibali a su rueda. Los de delante estaban con cinco minutos y medio.

Masnada, Ciccone, Nieve, Caruso, Dombrowski y Hirt lograron ser los seis hombres que quedaron en cabeza cuando comenzaron el temible puerto. Tras el relevo de Domenico, Movistar Team regresó a poner el ritmo con el líder muy bien situado. En cabeza, tras diversas ofensas, Dombrowski y Masnada tuvieron que ceder la rueda de sus oponentes.

El ritmo de Movistar no era tan alto y Pozzovivo regresó para intentar incrementarlo. En busca de la victoria de etapa, Ciccone, Hirt y Caruso se quedaron con Nieve situándose unos metros por detrás. El italiano veterano hizo su trabajo y a falta de 35 km, Nibali salió del grupo. Movistar, quiso quemar el cartucho de Antonio Pedrero mientras Vincenzo se cruzaba con Ventoso y el español le dio un bidón. Caruso, por su parte, se bajó del carro y quedaron dos hombres en cabeza de carrera. Aun así, regresó rápidamente a contactar con el checo y el italiano.

Hugh Carthy salió también con Pedrero, Landa y el líder Carapaz acompañados de Roglic, Miguel Ángel López y Bauke Mollema en un sexteto perseguidor al británico y al italiano. Con unos 12 segundos de diferencia, el colombiano realizó un cambio de ritmo y Primoz se fue despidiendo de la rueda de la maglia rosa. Unos 12 segundos por delante, Vincenzo aprovechó el relevo de su hermano sintiendo en todo momento el aliento de Hugh.

Pedrero dio todo lo que tenía y Landa se puso con su compañero siguiéndole mientras al colombiano le costaba mucho continuar. Sin embargo, cuando cazaron a Nibali y Carthy el colombiano puso otro ritmo y el grupo del líder fue formado por cinco competidores sacando minuto y 10 segundos al grupo de Simon Yates y Primoz Roglic. Giulio Ciccone se llevó los 40 puntos por pasar en primer lugar y con Hirt como compañero de escapada. Es decir, Damiano Caruso se quedó atrás con los dos primeros realizando una subida espectacular al Mortirolo, perdiendo un poco más de minuto y medio con el grupo de líder que dispuso la incorporación de Amador.

Miguel Ángel López cogió unos metros para coronar Mortirolo con Pello Bilbao como acompañante. 10 segundos más tarde transcurrieron Amador, Carapaz, Landa, Nibali y Carthy con Movistar demostrando una grandiosa seguridad para plantarse con el rosa en Verona. Acto seguido, a minuto y 45 segundos del líder pasaron Roglic, Simon Yates, Hamilton, Pozzovivo y Zakarin.

Tras la bajada, Hirt se negó a dar los relevos y Ciccone se enfadó muchísimo. Su líder de equipo venía por detrás y con aquella excusa continuó a rueda. El italiano realizó varios demarrajes pero no logró soltar al hombre de Astana que tenía órdenes de equipo. En constante discusión dieron los primeros bandazos durante los primeros kilómetros de falso llano. Sin embargo, MA López con otro compañero más cabalgaban a más de cuatro minutos de esta dupla.

Al grupo de líder esperó Damiano Caruso que venía de la escapada y viendo que el de Team Jumbo Visma iba recortando tiempo, Movistar con Amador y Bahrein Merida con el italiano, querían incrementar. El propio Nibali también relevó cuando Andrey finalizó quedándose atrás. En cabeza, a falta de 7km, Hirt dio el primer relevo cuando los Movistar, Nibali y Carthy atraparon a López. La preocupación para ellos era meter todo el tiempo posible a Primoz que venía junto a Yates y Mollema.

Todos colaboraron en el grupo de los favoritos y fueron sacando cada vez más tiempo ante Roglic pese a que Nieve también bajara para echar una mano a su líder. Por delante, a falta de dos kilómetros a meta, los perseguidores venían a más de dos minutos y comenzaron el marcaje. La batalla estaba servida entre los dos hombres que iban disputarse la decimosexta etapa del Giro de Italia.

Ciccone estaba por delante, Hirt al acecho, la fuga del día iba a triunfar en Ponte di Legno. El italiano atacó y con celebración quitó toda la rabia que traía para dar por buena su victoria después de ser la sexta vez que se metía en cabeza de carrera en esta edición del Giro. A más de un minuto, Fausto Masnada llegó en tercer lugar y a minuto 40 entraron Nibali, Carthy, Landa y Carapaz. El colombiano López, no pudo aguantar el ritmo y llegó a 20 segundos de los líderes de la carrera. Mollema, Roglic, Simon Yates y compañero Nieve soltaron el pedal a tres minutos y dos segundos. Es decir, llegaron a un minuto y 22 segundos. Por tanto, Vincenzo Nibali se situó en segundo lugar en la general y Mikel Landa se situó en cuarto puesto ya que Majka llegó a casi tres minutos de ellos.

 

Top 10 de la etapa:

  1. Giulio Ciccone (Trek Segafredo) 5:35:24
  2. Jan Hirt (Astana Pro Team) a 0″
  3. Fausto Masnada (Androni Giocatelli) a 1:20
  4. Vincenzo Nibali (Bahrein Merida) a 1:41
  5. Hugh Carty (Education First) a 1:41
  6. Richard Carapaz (Movistar Team) a 1:41
  7. Mikel Landa (Movistar Team) a 1:41
  8. Joe Dombrowski (Education First) a 1:41
  9. Damiano Caruso (Bahrein Merida) a 1:49
  10. Mattia Cattaneo (Androni Giocatelli) a 2:03

 

Top 10 de la general:

  1. Richard Carapaz (Movistar Team) 72:02:05
  2. Vincenzo Nibali (Bahrein Merida) a 1:47
  3. Primoz Roglic (Team Jumbo Visma) a 2:09
  4. Mikel Landa (Movistar Team) a 2:09
  5. Bauke Mollema (Trek Segafredo) a 5:00
  6. Rafal Majka (Bora Hansgrohe) a 5:40
  7. Miguel Angel López (Astana Pro Team) a 6:17
  8. Simon Yates (Mitchelton Scott) a 6:46
  9. Pavel Sivakov (Team Ineos) a 7:51
  10. Jan Polanc (UAE Team Emirates) a 8:06
Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: