Tour de Francia 2019: Todo lo que tienes que saber

Como todos los primeros sábados del mes de julio el ciclismo tiene la cita más importante del año, el Tour de Francia. O la Grande Boucle, como le llaman los más puristas, alberga otra edición más, y ya van 106 desde su comienzo en 1914. Una edición que a priori parece ser la más abierta desde que Carlos Sastre rematara en Alpe D´Huez la clasificación general de aquel Tour de Francia de 2008. Las lesiones de Chris Froome, Tom Dumoulin, y la incertidumbre del estado de forma en el que llega el último ganador, Geraint Thomas, deja todo muy abierto. Y no solo la pérdida del dominio de Ineos – antes Sky – será lo único que se celebrará en este Tour de Francia 2019. Y es que en esta edición la carrera francesa celebra 100 años desde que se estrenase el primer maillot amarillo.

Favoritos a ganar el maillot amarillo

Alejandro Valverde

Al genio murciano siempre le colocamos, erróneamente, como candidato a todo. No se trata de un candidato para ganar el Tour de Francia, pero el no ir al Giro de Italia le ha proporcionado un merecido descanso. El campeón del mundo ha vuelto “muy fino”.

Victoria en la Route de Occitania en la primera etapa y aguanto como un ganador en la etapa reina para llevarse la general. Anteriormente, el campeón del mundo solo había levantado los brazos en la llegada a Jebel Hafet del UAE Tour. Un inicio de temporada, para lo que nos tiene acostumbrados “El Bala”, bastante discreto. Un inicio de temporada con tres podios, Valencia, Murcia y UAE Tour, más la victoria en la antigua Ruta del Sur.

Mikel Landa

Iba al Giro a ganar, pero se topo con Richard Carapaz. Quiso el podio, pero unos segundos le separaron de tal premio. Mikel Landa se presenta a la “convocatoria extraordinaria” en el Tour de Francia. Compartirá, por mucho que diga Quintana, liderato con el colombiano. La estrategia que deben seguir fue descubierta en el Giro y el corredor alavés llegará muy motivado tras el fantástico final de la ronda italiana.

Para llegar al Giro de Italia, Landa había destacado tanto en la LiejaBastoña-Lieja como en la Vuelta a Asturias. Durante la “Corsa Rossa”, cabe destacar el top-3 en Ceresole Reale, la quinta posición del día siguiente en el Monte Bianco y la segunda posición en el Monte Avena donde fue superado por Pello Bilbao. Entre Italia y Francia, Mikel Landa no habrá realizado ningún día de competición.

Enric Mas

Un fantástico segundo puesto en La Vuelta 2018 le hizo descubrirse. Pero para alzarse al olimpo del ciclismo mundial por Francia debes pasar. El corredor de Artá (Mallorca) nos recuerda a Alberto Contador, tanto en su forma de correr como en su Analizamos de dónde vienen y cuáles son las características de los favoritos a la victoria final en París. Todo ello ha provocado la ilusión en una afición española hambrienta de grandes vueltas. Lejos de asustarle, a nuestro protagonista parece que toda la presión le motiva aún más.

Para llegar al Tour de Francia tan solo cabe destacar un cuarto puesto en la Vuelta al Algarve y dos tops ten en Cataluña y Suiza. Inicio de temporada muy discreto, pero, a buen seguro, Enric Mas aún no ha alcanzado su mejor forma física. A priori, Deceunink-Quick Step lleva un equipo que en el llano le va a arropar, contra el crono serán pocos los kilómetros y hacía arriba deberá mostrar su fortaleza. Una fortaleza que le puede llevar a conseguir un buen contrato de cara a 2020, quien sabe si en el Movistar Team

Geraint Thomas

Con la baja de Chris Froome, Thomas se convierte en el líder del equipo Ineos. Se llego a valorar la posibilidad de que el corredor británico disputaría el Giro de Italia. Pero Thomas quería defender el titulo conseguido en Francia al 100% y todos sus esfuerzos se han centrado en este Tour. Comenzó la temporada con actuaciones bastantes discretas tanto en España (Volta a la Comunitat Valenciana y Vuelta al País Vasco) como en Italia (Tirreno-Adriático). Ahora, la tercera posición en la general del Tour de Romandía a principios de mayo nos dejaba una mejor imagen del actual campeón.

No volvió a competir hasta el Tour de Suiza, carrera que le iba a preparar para la ronda francesa. Pero, en la realidad, iba a ser bien distinto. Geraint Thomas se caía en la cuarta etapa, tan solo unos días después de su compañero Froome. Lo que haría encender todas las alarmas en el Team Ineos. Afortunadamente, dicha caída no tuvo consecuencias graves y Geraint Thomas estará en la salida del Tour de Francia el 6 de julio.

Egan Bernal

Su no participación en el Giro de Italia y la baja de Chris Froome han adelantado las aspiraciones de un corredor llamado a ser importante en la carrera francesa. Si el año pasado el debate era sobre el liderato entre Froome y Thomas, en esta ocasión será entre el actual campeón del Tour y el colombiano. También es cierto que se trata de un debate entre la prensa, pues en el equipo Ineos, y particularmente Egan Bernal, saben que el líder de partida es Geraint Thomas y luego la carrera pondrá a cada uno en su lugar. Gran inicio de temporada el del joven corredor colombiano con un tercer puesto en el Tour de Colombia.

Además, durante la primera parte de la temporada, Bernal entró en el podio de la Volta a Catalunya y se llevó la París-Niza. Tras esa lesión en la clavícula que le impidió estar en la salida del Giro, el joven colombiano reaparecía en el Tour de Suiza alzándose a lo más alto de la general.

Jakob Fuglsang

Hay corredores que aparecen entre los favoritos por su historial. Por el nombre del equipo al que pertenecen o, solamente, por realizar una gran carrera en alguna ocasión. En este caso, Fuglsang, a sus 34 primaveras, se ha ganado el derecho a entrar entre los favoritos. Sin podios en ninguna gran vuelta, pero con un 2019 para enmarcar con la victoria más reciente en el Critérium del Dauphiné.

Anteriormente, había conseguido la Lieja-BastoñaLieja y la Vuelta a Andalucía junto con podios en Strade Bianche (2º), Amstel Gold Race (3º) y Flecha Valona (3º). Muy cerquita del podio, cuarto en la general, se quedó en la Vuelta al País Vasco. Por delante, habrá que ver como se comporta el corredor de Astana en una carrera de tres semanas y tan dura como el Tour. Eso sí, el equipo que le va a acompañar es de autentico lujo con la presencia española de Luis León Sánchez, Gorka Izaguirre, Pello Bilbao y Omar Fraile. Además, su compatriota Magnus Cort Nielsen, Alexey Lutsenko y Hugo Houle completan un Astana que siempre mueve muy bien las carreras.

Steven Kruijswijk

Muchos le echaron de menos en el Giro de Italia para ayudar a su compañero Primoz Roglic. Lo cierto es que el corredor holandés le habría echado una mano muy buena al esloveno en la montaña Italia, pero eso es, como diría el dicho, agua pasada. Top cinco en las tres grandes vueltas y la mala fortuna en el Giro de Italia, acreditan a Kruijswijk como favorito a cualquier grande, aunque no en primera línea. Su último recuerdo antes del Tour, es el abandono en el Critérium del Dauphiné durante la etapa ocho.

Anteriormente, el corredor del JumboVisma estuvo compitiendo en Romandía, Cataluña y Andalucía con top ten las tres carreras (sexto en la general del Tour de Romandía, quinto en la Volta a Catalunya y tercero en la Vuelta a Andalucía). Por lo que, recoge unos resultados bastante buenos maximizando, al menos en lo resultadista, los 26 días de competición.

Nairo Quintana

El colombiano deberá compartir liderato con Mikel Landa, a pesar de sus declaraciones a final de mayo. La carretera deberá poner a cada uno en su lugar y veremos cual es el sitio del colombiano que durante este 2019 tan solo acumula una victoria en la sexta etapa del Tour de Colombia. También estuvo en la Vuelta a San Juan (8º en la general), París-Niza (2º), Volta a Catalunya (4º), Gran Premio Miguel Induráin (42º) y Critérium del Dauphiné (9º).

Thibaut Pinot

Hace mucho tiempo que un francés no gana el Tour de Francia y hubo un momento en el que parecía que este corredor podía conseguirlo. Su punto débil lo encontraba en los descensos, pero habrá que ver si las bajas le pueden dar alguna oportunidad. Tras su top cinco en el Critérium del Dauphiné parece llegar en buena forma. Un corredor bastante completo y que el año pasado pudo sorprender ganando en Lombardía. Antes del Dauphiné destaca su victoria en la general del Tour de l’Ain, un top cinco más en la Tirreno-Adriático,  su decimosegunda posición en la Clásica de l’Ardèche, victoria en el Tour du Haut Var y la cuarta posición en el Tour de la Provence que le sirvío para arrancar el año.

Simon Yates

Sus declaraciones antes del Giro de Italia le perseguirán por siempre: “si yo fuera mis rivales estaría preocupado, llevo doce meses planeando mi venganza”. Posteriormente, el Giro no sonrió al corredor británico y no pudo desquitarse del 2018 ni sumar una nueva victoria en una gran vuelta. Durante el Giro de Italia finalizó octavo en la general, después de un gran arranque con una segunda posición en la primera crono individual. Pero, como dijimos, la carrera no le sonrió y tan solo pudo rozar la victoria de etapa en las jornadas del Monte Bianco y en Como.

En el Tour estará acompañado por su hermano Adam y, como ya les comentamos en la guía del Giro de Italia, Simon Yates había competido en la Vuelta a Andalucía (41º y 1º en montaña), París-Niza (25º) y Volta a Catalunya (13º). Con las bajas que se presentan en este Tour de Francia las acciones de Simon pueden conseguir sumar algo de valor.

Richie Porte

Parece que la mala suerte persigue a un corredor que siempre ha estado llamado a ganar el Tour de Francia. El año pasado se volvía a caer, en esta ocasión en la etapa de Roubaix, viéndose obligado a abandonar el Tour una vez más. Para dejar patente su mala suerte con la ronda francesa, la caída se produjo antes de llegar a los tramos de pavé, momento en el que arrancaba la parte más peligrosa de la etapa. El australiano comenzaba el 2019 ganando en “Willunga Porte”, cima que perfectamente podía llevar el nombre de Richie ya que, en los últimos años, viene siendo habitual su victoria en una ascensión a la que tiene cogida la medida. Sin embargo, esta victoria solo le valió para ser segundo en la general del Tour Down Under.

Continuaba su gira por Australia en la carrera de Cadel Evans (29º) y el Herald Sun Tour (5º). En su camino hacía Europa, Richie Porte hizo escala en el UAE Tour donde su actuación fue bastante discreta (50º). Ya en España compitió en la Volta a Catalunya con una actuación, al igual que en el UAE Tour, muy discreta (39º). Tras Cataluña, Richie Porte se marchaba a EEUU para ser quinto en el Tour de California, mientras que para terminar de preparar el Tour de Francia ha acudido al Critérium del Dauphiné donde ha sido 11º. Actuación bastante discreta la del corredor del Trek-Segafredo durante este 2019, pero las bajas de Froome y Dumoulin junto con una pizca de suerte le podrían aupar a lo alto de la general.

Rigoberto Urán

Maravillo al mundo entero con su segunda posición en el Tour de 2017. El colombiano del EF Eduation First se presentará en la salida del Tour de Francia con la intención de hacer algo grande y con el convencimiento de que, como a la mayoría de los colombianos, la montaña le puede venir como anillo al dedo. Inmediatamente antes del Tour de Francia, Rigoberto Urán ha competido en la Route de Occitania donde ha sido tercero. Será uno de los corredores con menos días de competición antes del Tour ya que viene de California (14º), carrera en la que reaparecía tras verse obligado a abandonar la París-Niza en la segunda etapa. Por último, destacar la victoria de Urán, junto con su equipo, en el inicio de 2019 durante la crono por equipos del Tour de Colombia. Una carrera donde finalizó en sexta posición.

Romain Bardet

Al igual que en el caso de Thibaut Pinot, Bardet es otra de las opciones francesas para recuperar el Tour de Francia 34 años después. Tras la quinta victoria de Bernard Hinault en París, Francia ha visto como, año tras año, eran corredores extranjeros los que se llevaban el gato al agua; muchos años sin poder celebrar una victoria en la mejor carrera del mundo, en la carrera francesa por excelencia. Como apuntaba L’Équipe en su portada el martes 25 de junio: “Este año o jamás” haciendo referencia a Pinot y Bardet.

Las importantes bajas, sobre todo las Froome y Dumoulin a las que venimos haciendo referencia continuamente, además de la montaña y la escasa crono puede hacer que un corredor francés vuelva a reinar en París. Romain Bardet arrancaba el 2019 en su país con una segunda posición en el Tour du Haut Var. Será uno de los corredores, sin contar a quienes doblan Giro-Tour, que más días de competición acumule hasta llegar al Tour.

Entre sus participaciones destaca la Clásica de l’Ardeche (4º), Royal Bernard Drome Classic (7º), París-Niza (5º), MilánSan Remo (50º), Volta a Catalunya, (abandonó en la última etapa), ParísCamembert (42º), Amstel Gold Race (9º), Flecha Valona (13º), LiejaBastoña-Lieja (21º), Critérium del Dauphiné (10º) y la nueva carrera en el Mont Ventoux (2º).

Vincenzo Nibali

Por último, aunque no esta confirmada la participación de Nibali en el Tour, cabe hacer referencia al único corredor que en 2018 parecía capaz de plantar cara al Sky hasta que fue tirado camino del Alpe d’Huez. Tras el Giro, donde fue segundo y pudo acusar la gran vigilancia que ejerció sobre Roglic, ha competido en el GP Città di Lugano donde ha sido quinto. Antes del Giro, “El Tiburon” había participado en LiejaBastoña-Lieja (8º), Tour de los Alpes (3º), Milán-San Remo (8º), TirrenoAdriático (15º), Strade Bianche (31º) y UAE Tour (35º).

Favoritos a ser el rey de la montaña

La pelea por poder portar el maillot de lunares en los Campos Elíseos parece que se ha convertido en un duelo cara a cara entre dos de los corredores franceses con más clase de todo el pelotón mundial.

Julian Alaphilippe

El impresionante año que el corredor francés lleva en este 2019, y su experiencia en la carrera francesa, donde ya sabe lo que es ganar el maillot de lunares, le convierten en el máximo favorito a revalidar el premio. A esto hay que sumarle la total libertad que tendrá por parte de su equipo, ya que su director Patrick Lefevere ha dicho abiertamente que conseguir con Julian el maillot de lunares es objetivo prioritario.

Warren Barguil

El corredor de Arkéa llega a este Tour de Francia con ganas de revancha. Tras un espectacular 2017 donde se exhibió cada vez que la carrera se empinaba, el francés esperaba repetir hazaña en 2018, pero su compatriota Alaphilippe se lo impidió y le sometió en cada puerto que subían juntos.

Por eso, y confiando en la calidad que tiene el joven corredor francés, Barguil. Y tras coronarse como nuevo campeón de Francia, querrá que la bandera tricolor onde se vea en las cimas de todos los puertos.

Favoritos a llevarse el maillot verde

La tiranía de Peter en la Grande Boucle con el maillot verde es casi un ya habitual en nuestros veranos. Ante la calidad del eslovaco lo han intentado un sinfín de velocistas que no han podido hacer nada para arrebatarle el maillot verde de la regularidad. Veremos si algún velocista es capaz de dar la sorpresa e impedir que el eslovaco no vista por enésima vez de verde.

Peter Sagan

Como no, el nombre del tres veces campeón del mundo tiene que salir en esta guía de favoritos a llevarse el maillot verde. Su palmarés en la lucha de este premio, que ya ha conseguido hasta en 8 ocasiones, y su versatilidad y capacidad de meterse en las escapadas, le hacen ser el favorito indiscutible. En su contra aparece el año “tan discreto” que lleva Sagan donde no se le ha visto tan fresco como en otras ocasiones.

Elia Viviani

Hablar de Elia Viviani es prácticamente hablar del mejor sprinter del momento. El italiano lleva un año y medio casi perfecto, donde ha sido el dominador de todas las llegadas al sprint. Su capacidad de moverse entre sus rivales y el rush final que atesora Elia, le convierten en la bestia negra de Peter Sagan. Todo esto hay que sumar a la experiencia de Deceunick Quick Step, expertos en ganar etapas a tutiplén. En su contra encontramos su flojo Giro de Italia donde se marchó sin ninguna victoria.

Dylan Groenewegen

El gigante holandés es siempre un seguro de vida en los sprints llanos. Sus portentosas fuerzas y la afinidad que tiene con su equipo, donde todos se mueven unidos y con las cosas claras, le han convertido en uno de los mejores sprinters del momento, y seguramente, si sigue con esta trayectoria, uno de los sprinters de la década. En su contra tiene las dificultades que sufre para meterse en los sprints que pican para arriba y en las escapadas, donde rara vez le veremos rascar puntos.

Michael Matthews

El australiano sabe muy bien lo que es ganar el maillot verde del Tour de Francia. Lo hizo en 2017, y aunque es verdad que tuvo la suerte de que Peter Sagan fue descalificado y Marcel Kittel – portador del maillot verde en esos momentos – se vio obligado a abandonar el penúltimo día de carrera, el australiano se mueve muy bien tanto en los sprints llanos, los que pican para arriba, como para filtrase en las escapadas donde más puntos se juegan. En definitiva es un imán para hacer puntos.

Andre Greipel

Es verdad que la edad ya no perdona, y seguramente no sea lo que era. El alemán tras su salida de Lotto Soudal no ha vuelto a encontrar el golpe de pedal que tantas victorias le ha dado en la Grande Boucle. Aún así, siempre es obligatorio destacarle cuando hablamos de sprinters.

Recorrido Tour de Francia 2019

El Tour de Francia se presenta con un recorrido que ha generado cierta polémica. Y es que tan solo hay dos luchas contra el crono y ambas son bastante cortas. En la segunda etapa llegará esa primera lucha contra el reloj, serán 27Km donde los equipos deberán emplearse a fondo para que sus líderes no queden muy distanciados en la clasificación general. La segunda contrarreloj vendrá en la etapa número 13, también con 27Km y, en esta ocasión será de manera individual.

Muchos son los que han criticado los pocos kilómetros contra el crono, pero lo cierto es que unido a la altitud de la montaña en la última semana corredores como Quintana, Landa o Enric Mas podrían verse favorecidos. Nos espera un Tour apasionante, con montaña desde la primera semana y con un recorrido bastante variado que hará las delicias de los aficionados. Ahora toca esperar a los protagonistas que no deben defraudar en la carrera más importante del mundo.

Etapa 1 Tour de Francia 2019

Por fin, el 6 de julio, arrancará el Tour de Francia 2019. Posiblemente, y sobre el papel, unos de los tours más abiertos de los últimos años. En esta ocasión, donde se cumplen 100 del maillot amarillo, la salida será desde Bruselas, ciudad a la que también se llegará para vivir el primer sprint de la carrera. Durante la primera parte de la etapa se deberán superar muros como el Grammont o el Bosberg, iconos de las clásicas belgas de primavera. Serán casi 200Km de recorrido por el corazón de Bélgica en lo que servirá para hacer un homenaje a Eddy Merckx, uno de los corredores que por más tiempo ha vestido de amarillo.

Etapa 1 Tour de Francia 2019

Etapa 2 Tour de Francia 2019

Segundo día de competición y seguimos por tierras belgas con una contrarreloj por equipos. El recorrido de la crono no será totalmente llano e incluirá varios repechos, sobre todo en los últimos kilómetros, donde se podrían producir las diferencias. Unas diferencias que van a proporcionar una clasificación general más definida lo que proporcionara una cierta tranquilidad a los corredores de la general.

Etapa 2 Tour de Francia 2019

Etapa 3 Tour de Francia 2019

Volvemos a las etapas en línea y empezaremos a visitar tierras francesas. La entrada en Francia, hacía la mitad de los 215Km totales, supondrá el inicio de un terreno algo más quebrado. Con un cota de cuarta categoría y otras tres más de tercera.

A priori, y sobre el papel, deberíamos disfrutar de la segunda gran volata del Tour 2019. Pero estos últimos kilómetros, junto con un grupo de corredores valientes, podrían romper la “tiranía” del pelotón.

Etapa 3 Tour de Francia 2019

Etapa 4 Tour de Francia 2019

Cuarta etapa del Tour de Francia 2019 con 213Km de recorrido prácticamente llano. Dos únicas dificultades montañosas de cuarta categoría y en la segunda se podría romper el sprint ya que se corona a falta de 15Km para el final.

Ahora, ese romper el sprint sería algo muy improbable ya que las oportunidades para los hombres más veloces se van acabando poco a poco y en la mejor carrera del mundo es muy complicado conseguir una victoria

Etapa 4 Tour de Francia 2019

Etapa 5 Tour de Francia 2019

Vamos llegando las curvas fuertes y, como preámbulo al primer final en alto, el Tour ha preparado una etapa de media montaña con hasta cuarto puertos. Durante los primeros 50 kilómetros se deberá ascender un puerto de tercera categoría, pero lo más interesante puede llegar en los últimos 60 donde se acumularan dos puertos de segunda y uno más de tercera. Eso sí, el tramo llano existente hasta la meta puede hacer de freno ante cualquier intento desde lejos.

Etapa 5 Tour de Francia 2019

Etapa 6 Tour de Francia 2019

Primer final en alto en este Tour de Francia 2019 y será tras una etapa ciertamente corta, 160Km. Eso sí, una etapa donde escasearán los metros llanos. Empezamos la jornada ascendienco Le Markstein con casi 11Km al 5,4% de media siendo un puerto de primera categoría. Sin descansar se afrontará algo más de un kilómetro al nueve por cierto para realizar un largo descenso hasta el pie del Col du Hundsruck.

Este Col du Hundsruck será de segunda categoría con al más de cinco kilómetros de ascensión. Posteriormente, y tras un terreno de “conexión”, se afrontará la segunda ascensión de primera categoría; el Ballon d’Alsace (11Km al 5,8%). La Col des Croix (3º categoría) y la Col des Chevrès (2º categoría) darán paso al primer plato fuerte de este Tour de Francia. La Planche des Belles Filles será el primer final en alto del Tour número 106, pero su primera ascensión como final de etapa fue en 2012 con la victoria de Froome mientras su excompañero Wiggins era el líder. En 2014 Vincenzo Nibali conseguía, vestido de amarillo, su segunda victoria en dicho Tour y en 20178 vencía otro italiano como Fabio Aru con Chris Froome de líder.

La Col des Chevréres será el “telonero” de La Planche des Belles Filles. Un puerto corto, pero duro. Con tres kilómetros y medio al 9,5% se puede dividir en tres tramos. El primer kilómetro será al 7%, pero si este porcentaje aún es poco, los dos kilómetros centrales serán más duros superando los dos dígitos y con una pendiente máxima del 18%. En el último kilómetro la pendiente suavizará situándose en un 3%. No es un puerto donde se debería jugarse la general, pues estamos en el primer día de montaña y aun quedará La Planches des Belles Filles.

Hablamos de La Planche des Belles Filles y lo hacemos de un puerto relativamente joven en el Tour de Francia. Sera su cuarta vez como final de etapa y se trata de una ascensión de siete kilómetros donde se puede hacer daño. En los primeros cuatro kilómetros las pendientes, exceptuando el segundo kilómetros, no descienden del 9%. Superado el ecuador, y donde la pendiente da un ligero respiro, llega el momento más propicio para los ataques antes de llegar a las pendientes más duras las cuales superan el 20%.

Etapa 6 Tour de Francia 2019

Etapa 7 Tour de Francia 2019

Tras la tempestad llega la calma, al menos para los hombres de la general. Eso sí, la séptima entrega del Tour de Francia 2019 llega con un recorrido largo, 230Km, y con una primera parte más quebrada. A partir del kilómetro 140 el desnivel será mínimo y, en estos últimos 90Km, el pelotón cazará a la fuga para ese desenlace al sprint. Mientras tanto, la general estará definida tras el día anterior y los integrantes de sus primeras plazas no deberían pasar por demasiados apuros.

Etapa 7 Tour de Francia 2019

Etapa 8 Tour de Francia 2019

Jornada trampa para los hombres de la general. 200Km de un recorrido totalmente pestoso con hasta siete ascensiones repartidas en 150Km. Serán cinco de segunda categoría y otras dos más de tercera. Una jornada propicia para que llegue una fuga de calidad o, incluso, para que lo intente desde lejos cualquier caza etapas. Por su parte, los hombres de la general deberán estar atentos para no perder unos valiosos segundos, más aún, si la “gente” llega juguetona a este Tour de Francia.

Etapa 8 Tour de Francia 2019

Etapa 9 Tour de Francia 2019

Al Tour de Francia le ha gustado esto de incluir desnivel en la primera semana de competición y, además, en esta novena etapa tendremos la fiesta nacional francesa. Un Puerto de primera categoría dará la bienvenida, en el kilómetro 30, a la serpiente multicolor a una jornada con 170Km y poco terreno llano. Una jornada donde puede pasar cualquier cosa. Desde que la fuga consiga la victoria. Un intento de ataque de los cazaetapas en la Côte des Guillaumanches. O, incluso que algún favorito mueva ficha en la Côte de Saint-Just.

El Mur d’Aurec-sur-Loire será la primera dificultad montañosa, con cierta entidad, de la jornada. Tan solo tres kilómetros, pero con una categoría propia que no es, ni mucho menos, regalada. La pendiente media es del 11%, nada más arrancar habrá un kilómetro a casi el 7%, pero posteriormente se alcanzará el máximo del 19%. A partir de ahí, tan solo en un tramo central la pendiente bajara de los dos dígitos.

La Côte de Saint-Just será el último puerto de la jornada, y más especial para los franceses. No será final de etapa, ni tampoco es muy dura, pero el segundo de los motivos puede conllevar que en el seno de algún equipo/corredor francés busque la victoria de etapa durante esta ascensión. Tanto el inicio como el final de la ascensión son bastante suaves, pero hacía la mitad encontramos, con un nueve, el porcentaje más alto. El terreno inmediatamente anterior o posterior será el ideal para cualquier ataque.

Etapa 9 Tour de Francia 2019

Etapa 10 Tour de Francia 2019

Llego el día que muchos estaban esperando. Tras diez largos días, llegará una merecida jornada de descanso para todos los corredores. Para llegar a conseguir tal premio, primero habrá que superar una jornada larga con más de 217Km. Eso sí, la primera parte de la etapa, con tres puertos, será más quebrada, pero a partir de ese momento la carrera irá tomando cierto sentido descendente, aunque con repechos que provocarán un buen dolor de “patas”.

Etapa 10 Tour de Francia 2019

Etapa 11 Tour de Francia 2019

Toca volver a poner en marcha el modo competición y, la serpiente multicolor, lo hará con una jornada ideal. 167Km y sin más sobresaltos que un puerto de tercera categoría y otro de cuarta en la primera mitad del recorrido. El final posee cierta ondulación en su terreno, pero, a priori, nada ni nadie debería interponerse entre la victoria y los hombres más veloces.

Etapa 11 Tour de Francia 2019

Etapa 12 Tour de Francia 2019

Nos vamos acercando a las etapas que nos tienen que dar el nombre del ganador de este Tour de Francia. Tras la primera toma de contacto con la carrera una vez superado el primer día de descanso, la organización ha planteado una jornada con 209Km y dos puertos de primera al final. El primero de ellos será el Col de Peyresourde con 13Km al 7%, puerto donde se puede lanzar cualquier ataque para desarbolar a algún equipo durante el último puerto de la jornada. Una vez superado este último puerto, tocará realizar un largo descenso en busca de la meta.

Hourquette d’Ancizan será el puerto que de paso al final de esta decimosegunda etapa del Tour 2019. No será final de etapa, pero si que será decisivo ya que, una vez coronado, los corredores se enfrentaran a un largo descenso camino de la meta. Hourquette d’Ancizan dispone de casi 10Km al 7’5% de media, siendo una ascensión bastante constante. El primer kilómetro será al 8’5% y dejará paso a los dos kilómetros más duros del puerto con una media superior al nueve

A partir de ahí, la pendiente, excepto durante un kilómetro que será más suave, tornará hacía un porcentaje constante alrededor del 7%. Cualquier punto de la ascensión puede ser ideal para lanzar el ataque ganador, pero todo ello dependerá de la valentía, fuerzas y ganar de nuestros protagonistas.

Etapa 12 Tour de Francia 2019

Etapa 13 Tour de Francia 2019

Segunda y última crono del Tour de Francia. Tan solo serán 27Km de lucha contra el reloj de manera individual. Además, a lo largo del recorrido habrá varios repechos para que los escaladores no se vean tan perjudicados. Será una jornada definitiva. No en cuanto a la general, pero si para terminar de definir quien es el líder de cada equipo y por quien se debe apostar corriendo. Como diría el dicho, todos a una como en Fuenteovejuna.

Etapa 13 Tour de Francia 2019

Etapa 14 Tour de Francia 2019

Tras la crono individual, llega uno de los días más bonitos en el ciclismo, toca ascender hasta el Tourmalet. Será una etapa corta, con 117Km. Para empezar a entonar las piernas tocará ascender un puerto de cuarta categoría y hacia la mita de la etapa se coronara el Col du Soulor. Puerto de primera categoría con 12Km al 7,8% de media. Cabe esperar que la batalla se concentre en la ascensión al mítico Tourmalet con sus casi 20Km de longitud.

Un Tourmalet cuya historia arranca de lejos. Concretamente en 1910 cuando Alphonse Steinés viaja, en una mañana de invierno, hasta los pirineos para comprobar el estado de la ascensión. Allí tuvo que soportar las inclemencias meteorológicas las cuales le llevarón a estar medio día desaparecido. Steinés tan solo le dijo a Henri Desgrange, director de la carrera: “Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable”, sin contar las penurias por las que debió atravesar. De esta forma, ese mismo año se incluyo la ascensión en una edición que ganaría Octave Lapize, primer hombre en coronar el Toumalet. Posteriormente, en primera posición han pasado nombres tan ilustres como Fauto Coppi, Eddy Merckx, Caudio Chiappucci o Tomy Rominger. Entre los españoles el primero fue Vicente Trueba y, posteriormente, encontramos nombres como Bahamontes o Laudelino Cubino, siendo los primeros en cruzarlo.

Ya hemos visto que hablar del Tourmalet es hablar de ciclismo y, como no, hablar del Tour de Francia con sus 49 ascensiones. Se trata de un puerto largo, casi 20Km, y con una pendiente muy constante en torno al 7%. Además, el puerto supera los 2.000 metros de altitud multiplicando la dureza. Durante los primeros siete kilómetros la pendiente se mueve en torno al 7% y servirá de toma de contacto. En la segunda parte de la ascensión tenemos tres tramos (en azul) donde suaviza hasta situarse por encima del 5%. En esta segunda parte de la ascensión, cualquier momento puede ser bueno para buscar el ataque que te lleve a por la victoria. Aquí entran en juego las ganas, las fuerzas y la valentía para lanzar el ataque más temprano o más cerca de la meta, donde llegará la zona más dura de la ascensión.

Etapa 14 Tour de Francia 2019

Etapa 15 Tour de Francia 2019

Segunda etapa de montaña de manera consecutiva, y tras acabar en el Tourmalet, ahora tocará un nuevo final en alto, en esta ocasión en un puerto de primera categoría que se estrenará en el Tour de Francia.

Tendremos una jornada de 185Km que arrancará con un puerto de segunda categoría en el kilómetro 60, se trata del Col de Montségur con 6,8Km al 6%. Tras un terreno llano con el sprint intermedio del día incluido, llegarán los tres puertos de primera categoría encadenados durante el final de está decimoquinta etapa.

La primera ascensión de ese encadenado final será al Port de Lers con algo más de once kilómetros y una media del siete por ciento. A continuación se ascenderá el Mur de Péguére con 9,3Km a casi el 8% de media. Mientras tanto, el final de etapa en Prat d’Albis tendrá 11,8Km a una pendiente media del 6,9%. Será la primera vez que el Tour ascienda hasta Prat d’Albis. Sin embargo Foix, lugar donde arranca la ascensión, ya ha sido final de etapa en 2008 con la victoria de Kurt Asle Arvesen. En 2012 con Luis León Sánchez alzando los brazos. Y en 2014 con Warren Barguil triunfando mientras portaba el maillot de la montaña.

El Tour se va acabando y si quieres recuperar bastante tiempo tendrás que atacar desde lejos, en un puerto como el Mur de Péguére que arranca con pendientes suaves (máximas del 6% en la primera parte). La segunda parte del puerto no invita a intentar ataques con pendientes mayores al 10% y un máximo del 18%. La ascensión inédita a Prat d’Albis nos dejará un puerto donde el tramo central tiene las pendientes máximas en torno al 11%. Tanto en el primer tramo de subida como en la segunda mitad son más propicios para probar ataques que puedan aportar una ventaja que ronde, como máximo, el minuto.

Etapa 15 Tour de Francia 2019

Etapa 16 Tour de Francia 2019

Poco a poco se va acabando el Tour de Francia 2019 y antes del desenlace final tocará visitar Nîmes. Una ciudad que verá partir a la serpiente multicolor y, después de 177Km, la vera regresar de nuevo. Entre medias habrá un terreno con varios repechos, solamente un puerto de cuarta categoría y una de las últimas oportunidades para los sprinters antes de llegar a París.

Etapa 16 Tour de Francia 2019

Etapa 17 Tour de Francia 2019

Gap es una de esas localidades que nos llevan a pensar en las grandes etapas de montaña del Tour de Francia, pero en esta ocasión no será así. Los ciclistas deberán realizar un recorrido de 200Km para llegar a dicha ciudad. Durante los primeros 100 habrá un puerto puntuable de cuarta categoría, aunque la carretera irá ascendiendo poco a poco. En el final tan solo cabe destacar un alto de tercera categoría a nueve de meta y que puede ser el juez para la victoria de etapa.

Etapa 17 Tour de Francia 2019

Etapa 18 Tour de Francia 2019

Comienza la “traca” final con una jornada de gran fondo. Más de 200Km de recorrido y por delante un puerto de tercera categoría para ir calentando las piernas. Más tarde se ascenderá al Col de Vars con 9,3Km al 7,5% con el tramo más duro entre los kilómetros 5 y 7 de ascensión. Por delante aún dos puertos de categoría especial, el Col d’Izoard con sus 14Km al 7,3% de media. Cuyo tramo más duro esta sobrepasado el kilómetro siete de ascensión. Por último, se ascenderá el Col du Galibier con sus 23Km y sus más de 2.600 metros de altitud. La parte más dura del puerto está en los kilómetros finales, mientras que los ataques que busquen bastante tiempo deberían producirse hacia la mitad, para realizar el largo descenso en solitario.

Etapa 18 Tour de Francia 2019

Etapa 19 Tour de Francia 2019

Tras una etapa de gran fondo como la del día anterior, llega una jornada explosiva. Con “tan solo” 126Km pero hasta cinco puerto de montaña será complicado encontrar un solo metro llano. Nada más arrancar se deberá coronar, en el kilómetro 25, la Côte de SaintAndré de tercera categoría. Vamos subiendo en metros de altitud y se va complicando la dureza, aunque, de momento, no en exceso con el Montée d’Aussois de segunda categoría.

Posteriormente tocará rendir visita a la Col de la Madeleine con 3,9Km al 5,6% y una tercera categoría que da paso al terreno más complicado. El Col de l’Iseran será uno de los más altos del Tour superando los 2.700 metros de altitud. Como no podía ser de otra forma, hablamos de un puerto de categoría especial con 13Km al 7,5%. Para terminar la corta, pero intensa etapa, se ascenderá al Montée de Tignes, 7,4Km al 7%. La última ascensión arrancará en la localidad de Tignes. Un pequeño pueblo de montaña inundado durante el año 1952 para construir un embalse. Poco después se construyo la estación de esquí, deporte por el que es conocida esta zona.

La ascensión al Col de l’Iseran es bastante constante. Se trata de una ascensión cuyo desnivel va girando en torno al 7%. E incluso se van encontrando tramos con dos dígitos de desnivel. Además, la altitud superior a los 2.700 metros complica aún más la ascensión.

La última ascensión del día será al Motée de Tignes, una subida que supera los siete kilómetros y con su parte más dura en el inicio cuya pendiente se sitúa en el siete por ciento.

Una vez superado el segundo kilómetro de ascensión y con ello la parte más dura, llegará un tramo donde la pendiente suaviza en torno al cinco por ciento. La última parte de la subida será bastante suave.

Etapa 19 Tour de Francia 2019

Etapa 20 Tour de Francia 2019

Al Tour de Francia le ha debido de gustar este formato de etapas cortas y explosivas. En esta ocasión serán 130 los kilómetros a superar con tres puertos de montaña. A pesar de solamente realizar tres ascensiones, hablamos de subidas largas por lo que pocos serán los metros llanos. La primera ascensión, que arranca nada más comenzar, visitará el Cormet de Roselend rozando los 2.000 metros de altitud y con casi 20Km al 6% de media.

Posteriormente, y tras el largo descenso junto a un tramo con falso llano, tocará ascender hasta la Côte de Longefoy de segunda categoría. Serán algo más de seis kilómetros y medio de ascensión con una pendiente media del 6,5%. Puerto idea para que algún “loco” con una pequeña dosis de fuerzas y mucho tiempo perdido en la general lo pruebe. También algo improbable, sobre todo viendo el final de etapa a 2.300 metros de altitud y tras 33,4Km de ascensión. Hablar de Val Thorens es hacerlo de la mejor estación de esquí alpino del mundo. pero no solo eso. Anteriormente destaco por ser una de las cimas más altas del Tour de Francia coronada por primera en 1994.

La última ascensión del Tour de Francia no será algo menor. Más de 33Km de ascensión continua, sin grandes porcentajes, tan solo un kilómetro al inicio con el 9%, pero con una pendiente bastante constante. Será un día para destronar al líder, donde cualquier cosa pueda pasar y es que las fuerzas van a llegar muy justitas.

Cabe destacar que en torno al kilómetro quince ha un pequeño descanso donde la pendiente suaviza por debajo del cuatro por ciento. Unos tres kilómetros más adelante volverán a suavizar la pendiente. En la última parte de la ascensión, los porcentajes volverán a situarse en torno al 7% suavizando, solamente, en la parte final. En esta segunda parte sería el terreno más probable para cualquier ataque.

Etapa 20 Tour de Francia 2019

Etapa 21 Tour de Francia 2019

Llega el sueño de cualquier ciclista, llega el momento de pedalear por las calles de París. Una jornada que, como ya he comentado en alguna ocasión, me recuerda al último día del colegio donde toca recoger las notas. A lo largo de los ocho pasos por los Campos Elíseos se coronará al nuevo campeón del Tour de Francia 2019 junto a todos y cada uno de los “guerreros” que logren finalizar esta carrera.

Etapa 21 Tour de Francia 2019

Equipos

AG2R La Mondiale (Fra)

Romain Bardet, Oliver Naesen, Tony Gallopin, Mickaël Cherel, Alexis Vuillermoz, Mathias Frank, Alexis Gougeard, Benoît Cosnefroy

Astana (Kaz)

Jakob Fuglsang, Gorka Izagirre, Omar Fraile, Luis León Sánchez, Pello Bilbao, Magnus Cort, Alexey Lutsenko, Hugo Houle.

Bahrain Merida (Bar)

Vincenzo Nibali, Damiano Caruso, Sonny Colbrelli, Iván García Cortina, Rohan Dennis, Matej Mohoric, Dylan Teuns, Jan Tratnik.

BORA-Hansgrohe (Ale)

 Emanuel Buchmann, Patrick Konrad, Peter Sagan, Daniel Oss, Gregor Mühlberger, Lukas Pöstlberger, Marcus Burghardt, Maximilian Schachmann.

CCC (Pol)

Patrick Bevin, Alessandro de Marchi, Simon Geschke, Serge Pauwels, Joey Rosskopf, Michael Schär, Greg Van Avermaet, Lukasz Wisniowski.

Deceuninck-Quick Step (Bél)

Enric Mas, Julien Alaphilippe, Elia Viviani, Dries Devenyns, Michael Mørkøv, Maximiliano Richeze, Yves Lampaert, Kasper Asgreen.

Dimension Data (RSA)

 Edvald Boasson Hagen, Steve Cummings, Reinardt Janse van Rensburg, Michael Valgren, Roman Kreuziger, Giacomo Nizzolo, Ben King, Lars Ytting Bak.

Education First (EEUU)

 Rigoberto Urán, Tejay Van Garderen, Alberto Bettiol, Michael Woods, Lawson Craddock, Taylor Phinney…

Groupama-FDJ (Fra)

 William Bonnet, David Gaudu, Stefan Küng, Matthieu Ladagnous, Rudy Molard, Thibaut Pinot, Sebastien Reichenbach, Anthony Roux.

Ineos (GBR)

 Geraint Thomas, Egan Bernal, Jonathan Castroviejo, Wout Poels, Michal Kwiatkowski, Luke Rowe, Dylan Van Baarle, Gianni Moscon.

Jumbo (Hol)

 Steven Kruijswijk, Dylan Groenewegen, Wout Van Aert, George Bennett, Laurens De Plus, Tony Martin, Mike Teunissen, Amund Grondhal Jansen.

Katusha Alpecin (Sui)

 Jens Debusschere, Alex Dowsett, José Gonçalves, Marco Haller, Nils Politt, Erik Zabel, Mads Würtz, Iknur Zakarin.

Lotto Soudal (Bél)

 Thomas De Gendt, Tiesj Benoot, Roger Kluge, Maxime Monfort, Caleb Ewan, Tim Wellens, Jasper De Buyst, Jens Keukeleire.

Movistar (Esp)

 Nairo Quintana, Mikel Landa, Alejandro Valverde, Marc Soler, Imanol Erviti, Carlos Verona, Nelson Oliveira, Andrey Amador.

Mitchelton-Scott (Aus)

 Luke Durbridge, Jack Haig, Michael Hepburn, Daryl Impey, Christopher Juul-Jensen, Matteo Trentin, Adam Yates, Simon Yates.

Sunweb (Ale)

 Michael Matthews, Nicolas Roche, Wilco Kelderman, Soren Kragh Andersen, Nikias Arndt, Chad Haga, Lennard Kämna, Cees Bol.

Trek-Segafredo (EEUU)

 Richie Porte, Bauke Mollema, Jasper Stuyven, Julien Bernard, Koen De Kort, Fabio Felline, Giulio Ciccone, Toms Skujiņš.

UAE Emirates (EAU)

 Fabio Aru, Alexander Kristoff, Rui Costa, Sebastián Henao, Sven Erik Bystrom, Vegard Stake Laengen, Daniel Martin y Jasper Philipsen

Arkéa Samsic (Fra)

Barguil, Bouet, Delaplace, Gesbert, Greipel, Ledanois, Moinard, Vachon

Cofidis, Solutions Crédits (Fra)

Jesús Herrada, Christophe Laporte, Nicolas Edet, Julien Simon, Pierre-Luc Périchon, Natnael Berhane, Anthony Pérez, Stephane Rossetto.

Total Direct Energie (Fra)

Lilian Calmejane, Niki Terpstra, Anthony Turgis, Romain Sicard, Rein Taaramäe, Paul Ourselin, Fabien Grellier, Niccolò Bonifazio.

Wanty-Gobert (Bél)

Frederik Backaert, Aimé De Gendt, Odd Christian Eiking, Guillaume Martin, Xandro Meurisse, Yoann Offredo, Andrea Pasqualon y Kevin Van Melsen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo