Advertisements

CRÓNICA | Teunissen con los nevios de la primera rompe una racha de 30 años

Mike Teunissen se lleva la victoria en la primera jornada del Tour de Francia donde hubo dos caídas en los últimos kilómetros.

Cronica 060719

Por fin, minutos antes de las 12:30, arrancaba la edición número 106 del Tour de Francia. Lo hacía desde Bélgica, concretamente desde Bruselas, para homenajear a la figura de Eddy Merckx.

Durante los primeros kilómetros íbamos a ver como se establecía la fuga del día compuesta por cuatro hombres. Greg Van Avermaet (CCC), Berhane (COF), Würtz (TKA) y Meurisse (WGG). Por detrás, el pelotón daba por buena la escapada y, de manera rápida, dejaba marchar la diferencia por encima de los tres minutos.

Ahora, Deceunink-Quick Step, Lotto-Soudal y Jumbo-Visma no iban a permitir una diferencia superior a los tres minutos y treinta segundos controlando el ritmo del gran grupo y estabilizando, en torno a los tres minutos, la distancia con los fugados.

Cuando la cabeza de carrera alcanzaba la cima del Mur de Grammont, Greg Van Avermaet atravesaba primero el puerto para colocarse como líder de la clasificación por puntos. Posteriormente, la fuga se rompería con Van Avermaet y Meurisse pedaleando un paso por delante hasta coronar el Bosberg. A partir de ese momento, con el campeón olímpico garantizando su maillot del líder de la montaña se dejaba caer hasta un pelotón donde se rodaba con cierta tranquilidad a unos dos de los escapados.

Tras superar los dos altos puntuables de la jornada, en la cabeza del pelotón tomaban el mando los equipos Jumbo-Visma, Lotto-Soudal y Deceunink-Quick Step dejando una diferencia cercana a esos dos minutos de ventaja.

Una ventaja que, cuando entrabamos en los últimos 100 kilómetros, se incrementaba ligeramente por encima de los dos minutos con la «excursión» de los tres corredores cabeza de carrera permitida por el pelotón.

La diferencia, con menos de 100Km para el final, se iba a ir reduciendo hasta que, en la entrada a un tramo de pavé a 76Km para la meta, estaría por debajo del minuto. Tras el paso por ese tramo de pavé, el pelotón se cortaba y, a su vez, neutralizaba la fuga de los tres hombres que conformaban la cabeza de carrera.

Una vez superado el sprint intermedio, donde Peter Sagan consiguió el mayor número de puntos, se llevaba a cabo un parón permitiendo la entrada de hombres importantes que se habían quedado cortados como Viviani y Kristoff.

En ese momento de calma, Enric Mas sufría un pinchazo y, al igual que Viviani, se veía obligado a cambiar de bicicleta. El español volvía al pelotón sin problemas, un pelotón del que saltaba Stéphane Rosseto para formar la segunda fuga del día. El francés de Cofidis conseguía una diferencia alrededor del minuto y medio ante un pelotón que viajaba con la tranquilidad de tener la victoria de etapa en su seno.

El pelotón, tirado nuevamente por Deceunink-Quick Step, Jumbo-Visma y Lotto-Soudal, terminaba neutralizando al francés de Cofidis a falta de 9Km para el final. Antes de cazar al corredor cabeza de carrera, había una caída donde Jakob Fuglansg fue el más perjudicado sufriendo varios golpes que le iban a imponer una dosis extra de nerviosismo.

Con la victoria en juego se produciría una nueva caída en los últimos dos kilómetros donde, entre otros, se quedó fuera de juego Groenewegen. Durante el sprint final, con una última rampa de 400 metros al cinco por ciento, parecia que Peter Sagan iba a llevarse la victoria, pero finalmente, y tras la foto finish, se imponía Mike Teunissen. En tercer lugar finalizaría Caleb Ewan.

Clasificación de la etapa:

C

Clasificación general:

G

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: