Egan Bernal se viste de amarillo en una etapa que se quedó sin final

Foto: Tour de Francia

Foto: Tour de Francia

Egan Bernal (Team Ineos) será el próximo líder en el Tour de Francia 2019 al ganar la decimonovena etapa que se quedó sin final ya que no pudieron subir a Tignes a causa de que la carretera estaba muy peligrosa. Por tanto, se cogieron los tiempos del Col del Iseran, el penúltimo puerto.

Inicio de etapa frenético. Etapa corta y siempre con la viveza de querer alcanzar la fuga. Los primeros en escaparse fueron Vincenzo Nibali (Bahrein Merida), Peio Bilbao (Astana Pro Team), Daniel Martin (UAE Team Emirates) y Jesús Herrada (Cofidis). Los cuatro coronaron la Cote de San André de tercera categoría con Martin pasando en primer lugar.

Fueron varios ataques por detrás para que se formara un grupo perseguidor mientras Thibaut Pinot (Groupama FDJ) estaba siendo tratado cerca de su muslo izquierdo por el médico de la carrera. Fue perdiendo posiciones viendo cómo sus compañeros pasaban y con el coche de equipo por detrás en la subida a Montee d Aussois de segunda categoría apenas podía ir a ritmo. Tuvo que terminar retirándose acompañado de un compañero de equipo que le prestó su hombro para poder desahogarse entre lágrimas. 

Por delante, a los cuatro que iban en cabeza se juntaron los siguientes ciclistas: Alejandro Valverde, Andrey Amador, Marc Soler (Movistar Team), Damiano Caruso, Iván García Cortina (Bahrein Merida), Gorka Izagirre, Magnus Cort, Alexey Lutsenko (Astana Pro Team), Rigoberto Urán, Michael Woods, Alberto Bettiol (Education First), Dylan Van Baarle (Team Ineos), Sebastien Reichenbach (Groupama FDJ), Laurens De Plus (Team Jumbo Visma), Simon Yates (Mitchelton Scott), Fabio Aru (UAE Team Emirates), Giulio Ciccone, Bauke Mollema (Trek Segafredo), Michael Matthews (Sunweb), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Gillaume Martin (Wanty Gobert), Roman Kreuziger (Team Dimension Data), Warren Barguil, Elle Gesbert (Team Arkea Samsic).

En el inicio del Col de I-Seran los escapados tenían minuto y 40 segundos de diferencia cuando Team Ineos endureció el ritmo para intentar rebajar la diferencia y poner en aprietos a los oponentes. Van Baarle fue el primero en protagonizar la agonía en el grupo del mallot amarillo dejando a los mejores con 16 ciclistas cuando quedaban 7,5km para coronar la cima más alta de la actual edición del Tour de Francia.

Nibali era el hombre que comandaba en la escapada con muy pocos corredores a su rueda. Después del trabajo realizado por Poels fue Geraint Thomas quién atacó con Steven Kruiijswijk yendo hacia delante dejando a Alaphilippe. Llegaron Bernal y Buchmann. Fue el joven colombiano quién puso el ritmo pero acto seguido atacó para marcharse hacia arriba sin que nadie le siguiera. Por tanto, quedo un terceto formado por Kruijswijk, Thomas y Buchmann. De Plus que venía de la escapada, se puso a comandar y Valverde se situó delante de Landa para ayudar al vasco hasta que se agotaran sus fuerzas.

Bernal llegó a la cabeza de carrera donde se encontraba Barguil trayendo en su rueda a Nibali, Simon Yates y Rigoberto Urán. Sacaban unos 20 segundos al grupo de su compañero de equipo, a unos 30 segundos cabalgaba Mikel Landa con Valverde y el mallot amarillo perdía casi un minuto cuando quedaban 2,5km para llegar a la cima.

Dando una auténtica exhibición de ascensión dejó uno a uno a los hombres de la escapada que le acompañaban. El grupo de Thomas, Kruijswijk, Buchmann llevado por De Plus atraparon a Urán y Nibali con Mikel Landa yendo de menos a más y justamente a punto de coronar se unió a estos hombres. Pasaron a 55 segundos del colombiano. Alaphilippe, por su parte, pasó a dos minutos y cinco segundos.

Después de llevar varios kilómetros en la bajada, la organización decidió neutralizar la carrera a causa de que estaba muy peligrosa la carretera antes de la subida a Tignes ya que hizo un granizo espeluznante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: