CRÓNICA | Gilbert culmina la clásica de Bilbao

Foto: La Vuelta

Philippe Gilbert consigue la victoria tras marcharse en solitario en Arraiz. Aranburu y Barceló protagonizaron una gran persecución.

Crónica 050919

Minutos después de la 13:10 arrancaba al jornada número doce de esta Vuelta a España 2019 desde el Circuito de Navarra. Una jornada que, tras 171Km, viviría su final en Bilbao.

La etapa arrancaba con bastante pelea desde los primeros kilómetros y tanto Sáez como Bevin consiguieron abrir un pequeño hueco, pero instantes después serían atrapados. Otros corredores como Thomas De Gendt, Jauregui o Cavagna también lo iban a intentar, aunque sin premio. Al paso por el Alto de Azázeta, primera dificultad montañosa del día, los puntos eran para Sergio Henao, Van der Sande, y Power. Un punto donde aún no teníamos configurada la fuga del día.

Tras este puerto de tercera, la pelea por la fuga seguiría en su plenitud con un grupo de 22 corredores que no terminaría de fraguar. Posteriormente, el viento en contra y los nervios provocarían un corte en el pelotón al paso por Vitoria, pero unos kilómetros más adelante volvería a reagruparse la carrera.

Cuando llegaba el descenso hacia la costa el ciclista del Katusha, Willie Smit, abría un pequeño hueco y, posteriormente, se iba a formar un corte con unos 18 corredores. Este corte terminaría por ser el bueno y se conformaría la fuga del día, después de 110Km, con José Joaquín Rojas (Movistar Team), Manuele Boaro (Astana Pro Team), Heinrich Haussler (Bahrain-Merida), Felix Grosschartner (Bora-Hansgrohe), Fran Ventoso (CCC Team), Philippe Gilbert, Tim Declercq (Deceuninck-Quick Step), Tosh van der Sande (Lotto Soudal), Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), Willie Smit (Katusha Alpecin), Nikias Arndt (Team Sunweb), John Degenkolb, Jacopo Mosca (Trek-Segafredo), Valerio Conti, Marco Marcato (UAE Team Emirates), Álex Aranburu, Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Fernando Barceló, Cyril Barthe (Euskadi-Murias).

El pelotón daba por buena esta escapada y a falta de 55Km para el final la diferencia con los escapados ya superaba los tres minutos. Al inicio del Alto de Urruztimendi la situación de carrera estaba estabilizada con la cabeza de carrera a más de cinco minutos sobre un pelotón encabezado por Jumbo-Visma con Movistar Team a su rueda. Eso sí, los nervios por entrar bien colocados en el puerto iba a provocar que el pelotón recortaría un minuto a los fugados. En ese Alto de Urruztimendi el orden de paso fue Marcato, Conti y Gilbert.

La cabeza de carrera estaba descendiendo Urruztimendi y Jonathan Lastra lo iba a intentar en solitario arrancando la ascensión a El Vivero en primer lugar con unos diez segundos de ventaja sobre sus perseguidores. Ahora, por detrás saltaría Felix Grosschartner para cazar al de Caja Rural y situarse como nuevo ciclista cabeza de carrera. A dos kilómetros para coronar este Alto El Vivero llegaba, a unos metros del austriaco de Bora, Grmay, mientras que los perseguidores estaban rozando los cuarenta segundos con la cabeza de carrera.

A poco de coronar este puerto de tercera, Grmay y Grosschartner se juntaban en cabeza de carrera y terminarían coronando con unos cuarenta segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor. Por su parte, el pelotón reducía la diferencia por debajo de los cuatro minutos.

Al inicio del Alto de Arraiz, los dos corredores cabeza de carrera eran neutralizados por el grupo perseguidor, mientras que el pelotón estaba a tres minutos y medio. Cuando trataba de atacar Barceló, Gilbert iba a tensar la cuerda llevándose a su rueda Barceló y a unos metros Aranburu. Philippe Gilbert seguía haciendo cambios de ritmo y tanto Barceló como Aranburu no podían seguir su rueda.

Philippe Gilbert iba a coronar con unos veinte segundos de ventaja sobre Aranburu y Barceló. Finalmente Gilbert conseguiría la victoria en la ciudad de Bilbao por delante de Aranburu, segundo, y Barceló, tercero, tras protagonizar una enorme persecución.

Por su parte, en el pelotón el primero en intentarlo era Miguel Ángel López saltando Roglic a su rueda y Marc Soler por parte del Movistar Team. No hubo más movimientos y los favoritos a la general llegarían juntos a la línea de meta.

Clasificación:

C

Clasificación general:

G

Clasificación de la montaña:

M

Clasificación por puntos:

P

Clasificación del mejor joven:

J

Clasificación por equipos:

E

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo