Advertisements
Anuncios
Noticia

Lucía González: «Necesito la carretera para el ciclocross y viceversa»

Hablamos con Lucía González. La ciclista asturiana combina la carretera, donde compite con Bizkaia-Durango, con el ciclocross, donde su equipo es Nesta – Skoda Alecar. Aprovechamos el inicio de la temporada de ciclocross y el final de la carretera para analizar lo que ha sido el 2019 y preguntarla por lo que espera de 2020.

Lucia.jpg

Adrián GB: Recién llegada de Cantabria donde has conseguido dos victorias en dos días. ¿Inicio de temporada inmejorable?

Lucía González: Estoy muy contenta con el fin de semana, salió todo perfecto a nivel personal y del equipo y esperemos que continúen así las cosas.

AGB: Además, en ambas carreras conseguiste la victoria con una cierta soltura, ¿Qué sensaciones tienes en este inicio de temporada?

LG: Sabía que llegaba con ritmo de competición tras cuatro carreras en EE. UU. Al final las copas del mundo te dejan ritmo, pero nunca sabes como estas respecto a tus rivales, el objetivo era dar el máximo y salió todo muy bien.

AGB: Es la primera vez que Nesta iba a Estados Unidos, ¿Cómo es de importante acudir allí?

LG: Es importante porque este año cambio la normativa de la Copa del Mundo y las salidas se realizan por ranking de la Copa del Mundo. Uno de los objetivos era entrar entre las mejores 24 para salir un poquito más adelante en Europa e intentar que nos salgan buenas carreras. Es importante salir lo más adelante posible ya que en féminas las parrillas están aumentando mucho.

AGB: ¿Cuánto de ese crecimiento se debe el ciclocross español?

LG: Creo que están aumentando en general. Cuando empecé a correr aquí éramos cinco en cadetes en el campeonato de España y ahora se pueden ver parrillas mucho más importantes. Recuerdo, hace unos años, cuando se pidió igualdad en los premios o que se realizarán carreras por separado era un poco utopía y ahora mismo nos lo podemos permitir, incluso salen carreras más numerosas.

AGB: ¿Cuál es tu objetivo para la temporada 19/20?

LG: El objetivo es correr en toda la copa del mundo e intentar hacer carreras bonitas fuera. Dar un paso a nivel internacional y las carreras aquí en España, principalmente internacionales, nos dan muchos puntos. Creo que el calendario internacional en España ha aumentado mucho, se están dando pasos importantes en cuanto al nivel de las carreras y no tenemos nada que envidiar a los países vecinos.

AGB: Imagino que correr en un equipo asturiano, siendo asturiana te da una dosis extra de fuerza.

LG: Si, al final tener un equipo en casa es un orgullo.

AGB: Además del ciclocross, compites en carretera con Bizkaia-Durango ¿Cuánto se nota el cambio entre ambas disciplinas?

LG: Son dos disciplinas diferentes. El ciclocross es más explosivo y en la carretera las carreras son más largas, pero creo que al final corriendo solo ciclocross se me quedaría muy corta la temporada ya que todo se centra en cinco meses. Al revés, haciendo solo carretera, me pasaría lo mismo. Además, yo vivo en Asturias donde hay mucha tradición por el ciclocross y cuando empecé a practicarlo me gusto.

AGB: Te falta hacer pista.

LG: El segundo año de juveniles hice las cuatro especialidades: monte, carretera, ciclocross y pista. Hice los cuatro campeonatos, pero desde juveniles no compito en pista.

AGB: En carretera tus mejores resultados han llegado en carreras de un día como los Campeonatos de España. ¿Te encuentras más cómoda en este tipo de carreras?

LG: Depende de la carrera, de la vuelta y del conjunto de la temporada.

AGB: ¿Qué resumen haces de esta temporada de carretera?

LG: Un año un poco complicado. Hice un calendario muy intenso en mayo, junio y julio. Es verdad que iba bastante bien, pero al final julio se me hizo un poco pesado al juntar bastantes días de competición y, además, mucho trabajo en casa después. El Giro se me hizo muy largo tanto física como psicológicamente. Eso sí, tras el pequeño parón de julio me encontré mejor.

AGB: ¿Cómo ves el futuro del ciclismo femenino en España?

LG: Los últimos años se ha avanzado mucho, todavía estamos lejos, pero si que ha cambiado mucho. El ciclocross creo que es una de las disciplinas que más ha cambiado.

AGB: ¿Y a nivel mundial?

LG: Se están dando pasos, se están creando equipos y estructuras World Tour masculinas que están apostando por el ciclismo femenino, pero si que hay un poco de discusión entre los equipos potentes y la UCI por como se están haciendo las cosas. Creo que el sistema que esta ideando la UCI no gusta a todos los equipos grandes y al final no va a quedar como esta ahora. El objetivo es ir profesionalizando el ciclismo femenino poco a poco, pero se debe hacer paulatinamente e ir paso a paso.

AGB: Para quién no conozca a Lucía González, ¿Cómo te definirías?

LG: Creo que soy una corredora completa. Llevo compaginando ciclocross y carretera muchos años y sigo luchando con la bici.

AGB: ¿Alguna carrera en la que te gustaría debutar o volver a correr?

LG: No sabría decir, al final todos los mundiales son muy especiales. Me gustaría estar en los próximos mundiales de ciclocross. En carretera me gustaría volver al Tour de Flandes.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

LG: Un día muy bonito fue el campeonato de España de Navia donde, además, ganó mi hermana en juveniles. Fue un día redondo y encima corriendo en casa.

AGB: ¿Y el peor?

LG: Creo que alguna caída como en México siendo juvenil y me rompí la escapula o el año pasado en Pont du Chateau fue un día muy duro.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Viella (Asturias) por la bicicleta?

LG: Por casualidad. Por una actividad extraescolar del colegio.

AGB: Una casualidad que se ha transformado en tu forma de vida.

LG: Si. En mi casa no hay tradición de la bici, mi madre me apunto a una actividad del colegio y allí empecé yo y detrás fue Alicia (ciclista del Movistar Team)

AGB: Por último, ¿Quién ha sido tu ciclista referente?

LG: Marianne Vos, es una ciclista muy completa, muy lista y creo que ha marcado un antes y un después en el ciclismo femenino.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 30 de septiembre («Hablamos con Lucía González tras un fin de semana espectacular» – 07/10/19 – P114T3) con la entrevista al completo.

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (1670 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: