Advertisements
Anuncios
Noticia

Endura y Movistar Team separan sus caminos

Esta temporada 2019 será la última en que el equipo Movistar sea vestido por la marca escocesa Endura.

Endura 221019 2

Durante los seis años de asociación entre Endura y el Movistar Team la marca escocesa de textil de ciclismo ha equipado al equipo más condecorado del circuito profesional, experiencia que sirvió a Endura para ponerse en una ruta intensiva de desarrollo de producto que cambió radicalmente tanto su línea de ropa de carretera como su cultura de la innovación.

El final de la temporada 2019, sin embargo, es cuando dicha asociación llegará a su fin. En esta edición de Renegade Stories exploraremos los logros durante la asociación y los motivos del amistoso cese de esta relación.

La colaboración con Movistar Team ha visto más de 180 victorias, tres Grand Tours, (Giro2014, Vuelta 2016 y Giro 2019), un Campeonato del Mundo, múltiples monumentos y el prestigioso récord de la hora. El final de la temporada 2019 marcará el cierre de lo que ha sido un capítulo enormemente gratificante en la historia de Endura a medida que se retiran del WorldTour.

Al hablar con Jim McFarlane, fundador y director general de Endura, está claro que el camino hacia el acuerdo de patrocinio de Movistar Team fue largo y se basó en el deseo de enfatizar los credenciales de la compañía en el mundo del textil de carretera, pero más importante fue su uso como plataforma de innovación.

Sin querer entrar en detalles, no todas las marcas que patrocinan a un equipo de ciclismo desarrollan y fabrican la ropa que lleva su logo, es un secreto a voces que los dos primeros socios de ropa de un equipo de primer nivel tenían su kit confeccionado por la misma marca. No es así con Endura, cuya extensa planta de fabricación en Livingston produce más de 50.000 prendas al año para equipos grandes y pequeños. Ser dueño del proceso de fabricación de extremo a extremo fue clave para poder introducir tejidos de vanguardia, innovadoras técnicas de construcción y nuevas tecnologías en el kit del equipo.

La evolución es clara- la aventura empezó con la asociación con la tienda de bicicletas de West Lothian Pedal Power para crear un equipo que se transformó en el exitoso equipo Continental Endura Racing, el siguiente paso fue la fusión con el Team NetApp para crear el equipo Pro Continental Team NetApp-Endura, que ganó una etapa de La Vuelta en 2013 y se aventuró en el tour de Francia al año siguiente, una competición que se le quedó algo grande. Los equipos de segunda división sufren del carácter cerrado del WorldTour, por lo que para subir de nivel Endura empezó conversaciones con Movistar Team más de un año antes de comenzar su patrocinio.

A pesar de su reputación injustificada como un equipo de la vieja escuela, el departamento técnico de Movistar Team es muy exigente con sus socios y sus riders saben que su equipación necesita al menos igualar, si no superar, las mejores disponibles en otros lugares del Pelotón. La noticia se propagó rápidamente en el grupo, ya que cualquiera que escuchase los comentarios fuera de cámara de Alex Dowsett después de la contrarreloj de Glasgow 2014, sabrían de la calidad de la ropa Endura. Las demandas del director técnico de Movistar Team, Alfonso Galilea, fueron tales que Endura optó por esperar un año para que su oferta estuviese plenamente a la altura, una decisión que McFarlane describe como “absolutamente correcta”.

Durante ese año, el desarrollo en tejidos, badanas y aerodinámica, este último en colaboración con Simon Smart de Drag2Zero, continuó a buen ritmo en Livingston, con extensas pruebas y comentarios de los ciclistas más respetados del Movistar Team, incluyendo al capitán Pablo Lastras, antes de que la asociación se lanzara a finales del verano de 2013, con la equipación presentada oficialmente durante el lanzamiento de la temporada 2014 del equipo en Madrid.

Lo que siguió es una impresionante colección de resultados que hace que la lectura sea increíblemente impresionante. Sin embargo, para una empresa tan ambiciosa y arraigada como Endura, ir a las carreras es muy divertido, pero tiene que ser sostenible y beneficiosa más allá de la mera importancia mediática. Ayudó crucialmente a impulsar una cultura de ambición en toda la firma a medida que Endura se esforzaba por superar las ganancias que ofrecían otros socios técnicos.

La lista de tecnologías desplegadas durante el proceso de desarrollo es larga y ha demostrado estar a la vanguardia de las ganancias aerodinámicas del ciclismo. Se ha escrito mucho sobre la colaboración de Endura con Simon Smart y las innumerables horas de pruebas de túnel de viento en las instalaciones de Drag2Zero en el campus del Mercedes AMG Petronas F1 Team en Brackley, pero para aprovechar al máximo el costoso tiempo del túnel de viento, Endura y sus socios recurrieron al escaneo 3D y a la impresión 3D para ayudar a exprimir al máximo el costoso tiempo del túnel de viento.

El escaneo fue la solución a dos problemas. La primera fue que no necesariamente se puede tener acceso a llevar a los ciclistas físicamente a un túnel de viento y la segunda es que se cansan cuando están allí. En las pruebas aerodinámicas es muy importante la consistencia y la repetibilidad, por lo que se creó un maniquí 3D de Alex Dowsett a tamaño real, para que tanto Endura como Simon contasen con un «atleta» que pudiese ser utilizado durante períodos de prueba más largos.

La culminación de todo ese trabajo fue la Surface Silicone Topography (SST), una tecnología exclusiva y pendiente de patente fruto de la combinación del conocimiento de Endura sobre la ciencia avanzada de materiales y la construcción de revolucionarias prendas con la indiscutible sabiduría de Simon Smart sobre aerodinámica de ciclismo de carretera. Ha sido utilizada en los kits de equipo del Movistar y Bigla Team, además de en los trajes de atletas individuales como Bridie O’Donnell y Vittoria Bussi (récord femenino de la hora), pero el innovador uso de los remaches 3D de silicona daban tal ventaja que la UCI decidió prohibir su uso en competiciones UCI a principios de 2019.

Además de la lista de avances tecnológicos y la larga lista de resultados, McFarlane está inmensamente orgulloso de haber ayudarlo al Movistar Team a lanzar su equipo femenino WorldTour para la temporada 2018, que fue visto como un paso del Abarca team para dar una dimensión unisex a su equipo. Con el desarrollo y la producción desarrollados en Escocia, Endura pudo ofrecer a todos los riders acceso al mismo kit, desde cubrebotas hasta el traje TT con tecnología de Record de la hora.

Por lo tanto, si esta asociación ha sido tan exitosa, ¿por qué Endura ha decidido dar un paso atrás en la etapa WorldTour? La ruta de evolución hasta el máximo nivel del ciclismo de carretera causa que equipos Continental y Pro Continental encuentren un tope dado al limitado acceso a carreras de nivel superior y a la categoría World tour, donde el organismo oficial limita los avances en tecnología textil al prohibir muchos de estos avances. Endura ha llegado a una intersección y ha optado por evitar el callejón sin salida actualmente aplicado por la UCI.

¿Adónde se dirige Endura? Jim McFarlane está entusiasmado con el 2020 y más allá, un período en el que la compañía se volverá a centrar en crear avances tecnológicos continuando el desarrollo de ropa y accesorios para montar en el ciclismo del mundo real y haciendo uso de la autoestima fruto de la consistente colaboración con los telefónicos. El trabajo de aerodinámica avanzada continúa con Simon Smart, centrado en el mundo del triatlón, donde el desarrollo tecnológico no está tan limitado y podemos esperar avances en las colecciones para los hardcore roadies ya sean en ciclismo en asfalto o en gravel. Dicho esto, Endura mantendrá la mirilla en el WorldTour y no se descarta un retorno al pelotón profesional en el futuro.

Fuente: Endura / Fotos: Movistar Team

Advertisements
Anuncios
Adrián Gil Bregón
About Adrián Gil Bregón (2039 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: