Advertisements
Anuncios
Noticia

Maté: «Ha sido una Vuelta a España totalmente diferente para mí»

Para cerrar la semana donde cumplimos los 200 programas hemos charlado con Luis Ángel Maté. Al ciclista del Cofidis le preguntamos por su temporada 2019, lo que espera para 2020 y muchas más cosas.

Adrián GB: Lo primero de todo, ¿ya estás 100% recuperado de la caída en Polonia?

Luis Ángel Mate: Si, ya estoy prácticamente recuperado al 100%. Lo peor fue perder tanta sangre y de la cabeza aun me queda un pequeño punto de dos centímetros que me lo sacaran en este final de temporada.

AGB: Una caída donde creo que el casco te salvo la vida.

LAM: Todos los usuarios de la bicicleta tenemos que tener muy claro y muy presente que por nuestra propia seguridad el casco es un elemento muy importante cada vez que nos subamos a la bici. Te puede salvar la vida en cualquier caída tonta, la cabeza es la parte más importante y, en mi caso, me salvo la vida.

AGB: En el momento de la caída, ¿tu primer pensamiento fue La Vuelta?

LAM: Al principio no era muy consciente y cuando estaba en la ambulancia me puse a contar los días que faltaban para La Vuelta. Cuando llegué al hospital, vi a los médicos preocuparse tanto y ver tantísima sangre ya fui consciente de la cruda realidad y se me olvido por completo estar en La Vuelta. Ya solo pensaba en recuperarme lo antes posible y salir de esa porque realmente fueron momentos muy complicados.

AGB: ¿Cómo de dura se hizo La Vuelta recuperándote aún de esa caída?

LAM: Una vuelta muy complicada para mí. El simple hecho de poder estar en la salida ya era un triunfo fantástico. El ir pasando día a día e ir siendo consciente que al final de todo lo que había pasado y como había llegado podía llegar hasta Madrid fue muy importante. Ha sido una vuelta totalmente diferente para mí, donde llegué en las circunstancias que llegué y para mí ha sido muy importante asumir las diferentes circunstancias que llegan en una carreras profesional. Estoy muy orgulloso de haber podido terminar esta Vuelta a España.

AGB: También has estado en algunas clásicas italianas, ¿Cómo te has encontrado?

LAM: Después de La Vuelta pare ya que había sido un desgaste muy fuerte. Lo importante después La Vuelta eran recuperar los valores, levantar el pie entrenando para que el cuerpo regenerase y sacrificando un poco estas carreras de final de año. Eso sí, con la mente puesta en 2020 y pensando en llegar lo mejor posible.

AGB: Hablando del equipo, para 2020 seréis World Tour, ¿Qué supone para vosotros?

LAM: Un año muy importante. Va a ser un año difícil para nosotros porque el ascenso de categoría requiere correr un calendario muchísimo más amplio con todo lo que requiere tanto para los corredores como para la estructura. Un año muy complicado, pero un reto muy bonito que asumimos con muchísima ilusión con una plantilla ya consolidada y que ha demostrado ser capaz de brillar en carreras de máximo nivel.

AGB: Además de los españoles que ya estáis, llegará a Cofidis Fernando Barceló, uno de los corredores españoles con mayor proyección.

LAM: La verdad que es uno de los brotes verdes del ciclismo nacional, un corredor que ha dado unas pinceladas de calidad muy importantes en carreras de máximo nivel. Personalmente es un corredor que me gusta mucho, tiene las cosas muy claras y ha venido al equipo idóneo donde va a tener oportunidades para seguir desarrollándose. De los jóvenes que hay en España es uno de los que más me gusta y de los que más proyección pueden tener.

AGB: Y para 2020, ¿Qué esperas?

LAM: Seguir aportando todo lo que tengo al equipo. Me gustaría seguir creciendo a nivel deportivo para lo que es muy importante el trabajo diario. Personalmente me gustaría, si todo va bien, estar en el Giro ya que es la única de las tres grandes que no conozco. Además, es un recorrido precioso y espectacular. Si todo va bien los objetivos principales serán Giro y Vuelta.

AGB: ¿Cómo se definiría Luis Ángel Maté?

LAM: Como un apasionado del ciclismo.

AGB: ¿Alguna carrera en la que te gustaría debutar o volver a correr? Nos has hablado del Giro, pero ¿Cómo se ven las etapas tan largas?

LAM: Personalmente, como corredor, lo veo con ilusión y como un reto precioso el poder completar una carrera tan dura; de grandísimo fondo. Al final el ciclismo siempre se ha caracterizado por ser un deporte de gran fondo, tenemos la particularidad de que cada carrera puede tener un estilo y el Giro ha optado por el gran fondo. Me gustaría poder estar competitivo en una carrera tan dura. En referencia a los kilómetros, a la mayoría de los corredores lo que más nos incordia suelen ser los viajes entre las salidas y/o metas y el hotel. Es algo que al final desgasta mucho.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

LAM: Uno de mis primeros Tours de Francia que iba subiendo un puerto y vi a mi padre junto a mi familia en la cuneta. Para que un ciclista llegue a profesional hay un sacrificio de todo mi familia que siempre ha estado a mi lado apoyándome. Gracias a ellos estoy pudiendo cumplir mi sueño y el poder verlos allí emocionados es una imagen que guardare para siempre.

AGB: ¿Y el peor?

LAM: Por desgracia cuando pierdes a un amigo como Michele Scarponi. Ese maldito 22 de abril quedará marcado para siempre como un día horrible.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de Marbella por la bicicleta?

LAM: Niño medio palentino que mi ascendencia paterna es de Palencia y pase muchos veranos subiendo al monte El Viejo con la UCP (Unión Ciclista Palencia). Una de las culpas de que sea ciclista viene por parte palentina. Pasaba muchos veranos viendo la Vuelta a Palencia organizada por la UCP y que tenían un club regentado por el señor Antonio. Trabajaban todo el año para hacer la vuelta, era un evento muy importante para la provincia y para el campo amateur. Ir a la vuelta, ver a los corredores con las estructuras que había me pico el gusanillo y dije que quería pertenecer a este circo y voy a hacer todo lo posible por llegar.

AGB: Por último, ¿Quién ha sido tu ciclista referente?

LAM: Alejandro Valverde. Desde siempre he tenido admiración por lo que ha hecho, por lo fácil que hace el ciclismo y por la calidad que tiene.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 1 de noviembre («Conocemos a Luis Ángel Maté, ciclista del Cofidis» – 01/11/19 – P122T3) con la entrevista al completo.

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (2486 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: