Advertisements
Anuncios
Noticia

Felipe Orts: “De salida intente marcar mi ritmo, lo conseguí y estuve rodando rápido de principio a fin”

El día después de proclamarse Campeón de España, hablamos con Felipe Orts. Le preguntaremos por la carrera y su idilio con Pontevedra, los próximos pasos en las carreras y la gran cita del 2020, el Mundial de Suiza.

Felipe Orts

Adrián GB: De nuevo Campeón de España y de nuevo en Pontevedra, creo que Pontevedra es un lugar que ya tienes en un lugar especial.

Felipe Orts: Si, ya le decía al organizador que si quieren repetir al año que viene por mí encantado.

AGB: Visto tu idilio con Pontevedra y que la ciudad quiere el mundial para 2024 o 2025, quizás podamos fijar ahí una fecha para batir a Van der Poel.

FO: Eso ya es más complicado, aunque sea el mundial en mi casa sería complicado de batir. Si consiguen traer la Copa del Mundo o el Mundial a España sería una alegría enorme para nosotros.

AGB: Una carrera donde desde el inicio te pusiste al mando.

FO: Me sentía fuerte y llegaba bien, aunque siempre es complicado ya que las carreras son como son. De salida intente marcar mi ritmo, lo conseguí, estuve rodando en todas las vueltas prácticamente igual de rápido así que desde principio a fin disfrute muchísimo.

Felipe Orts 2AGB: Ir tanto tiempo de la carrera en solitario en cabeza, ¿te hizo dudar en algún momento?

FO: Siempre en cada vuelta vas preocupado porque parece que te van recortando las diferencias, pero iba viendo las referencias y en todas las vueltas iba aumentan un poquito más la diferencia. Cada vuelta veía que lo tenía un poco más cerca y, aunque tuve que cambiar la bici una vez, no perdí tiempo.

AGB: Aunque estarás acostumbrado a correr con lluvia, ¿te pudo beneficiar que la carrera fuera sin lluvia?

FO: En cadetes y juveniles si que me costaban más los circuitos con barro. Ahora ya me he acostumbrado, me he adaptado bastante bien al barro. Es verdad que en seco, en circuitos rápidos y técnicos, estoy rodando bastante rápido, pero cada uno tiene sus características. Justo el domingo eran idóneas, pero este año también he conseguido victorias en circuitos que me perjudicaban un poco. La climatología en este fin de semana no me preocupaba porque me sentía fuerte.

AGB: Lo malo es que no lo pudimos ver por televisión.

FO: La vedad es que sí, era una pena enorme. El primer perjudicado siempre es el aficionado ya que no todo el mundo puede ir a Pontevedra a ver una carrera allí. Sobre todo los corredores, los equipos, los sponsors… Hablaba con el organizador antes de la prueba que la tele es primordial. Se pasan la pelota unos a otros, pero creo que es un tema que de cara a otros años no puede ocurrir. Al final lo que necesitamos es la difusión y que vaya llegando más gente. El aficionado español que no estaba allí estaba viendo el Campeonato de Bélgica en lugar del de España.

AGB: Están viendo el Campeonato de Bélgica y no pueden ver la calidad de corredores como tú, Kevin Suárez o Lucía González que estáis firmando una gran temporada a nivel internacional.

FO: Creo que el nivel general del ciclocross ha subido mucho. Ya no tenemos que ver el año pasado o hace dos, si echamos la vista hacía atrás, hace 5-6 años era impensable estar donde estamos ahora. Yo estoy 10º en el ranking, Lucía creo que es la 16ª; son puestos muy adelante. Kevin ha dado un paso muy grande, por naciones estamos terceros. Es una pasada. También las organizaciones, hay muchas carreras internacionales en España. Todo ello ha mejorado mucho y falta que, quienes tengan que dar el pasito y apoyarlo como la TV y demás, apoyarlo también.

Felipe Orts 4AGB: Y apoyarte a ti en un Campeonato de Europa que vas a representar a España. Además, con el agravante de que ese fin de semana había unas jornadas de tecnificación a gastos pagados.

FO: El tema del europeo hubo un poco de polémica, pero al final nosotros pensábamos desde el equipo que era una buena oportunidad para hacer un buen resultado y así fue. La federación tiene unos recursos que los destina a lo que ellos creen conveniente. Nosotros pensábamos que era uno de esos sitios donde hay que destinar, al menos, los corredores que pueden estar en los puestos de cabeza. Luego pasa lo que paso; hice un buen resultado y alguien tiene que pagar ese error. Nosotros desde el equipo queremos que no se critique a la federación por ello, sino que se alabe al equipo por habernos llevado con sus medios.

AGB: En carreras fuera de España estás haciendo actuaciones muy buenas.

FO: Llevamos desde septiembre, en las pruebas de Copa del Mundo de EEUU, y la verdad es que es un esfuerzo grande para el equipo ir a allí. Yo tengo ya los apoyos que necesito, las carreras que necesito acudir puedo hacerlo, pero es cierto que donde hay que apretar un poco a la federación es en las categorías inferiores que son las que necesitan salir, pelearse con los buenos y subir el nivel.

AGB: A partir de ahora imagino que piensas en el mundial de Suiza.

FO: Ahora tenemos dos Copas del Mundo y otra carrera en Bélgica para terminar de, sobre todo, coger los puntos UCI o mantener los del año pasado para, de cara al ranking, mantener ese top ten. Luego Suiza es un día importantísimo. Es la referencia, si haces una buena carrera es porque has estado bien. Aunque el año ya ha sido bueno y lo que hagamos allí solo puede ser la guinda al pastel.

AGB: ¿Objetivo en Suiza? ¿Top 10?

FO: Es muy complicado. El año pasado estuve a punto de conseguirlo, pero para ello tiene que salir un día muy redondo, con todo de cara y que no tengas ningún problema. Peleare por él, pero se que es realmente complicado.

AGB: ¿Y después de Suiza?

FO: Tenemos siete carreras en Bélgica para terminar de gastar las balas que nos queden y terminar de redondear la temporada. El objetivo importante ahora es Suiza.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 13 de enero («Los Campeones de España: Felipe Orts, Lucía González, Iván Feijóo y Sofía Rodríguez» – 13/01/20 – P2T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Anuncios
Adrián Gil Bregón
About Adrián Gil Bregón (2168 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: