Advertisements
Anuncios
Noticia

Álvaro Calleja: «Hay historias de La Vuelta como que un equipo estuvo a pan y plátanos toda la carrera»

El compañero de Radio Marca es, además, escritor de dos libros como ‘Historias del Tour’ e ‘Historias de La Vuelta’. Le preguntaremos por ambas lecturas para estos días de encierro en casa. También charlaremos sobre la situación actual del ciclismo y, por último, nos contestará sobre el número especial de Ciclismo a Fondo dedicado a Alberto Contador y donde Álvaro Calleja tuvo mucho que ver.

Alvaro Calleja 2

Adrián Gil Bregón: En primer lugar, aunque no es tu último libro, vamos a hablar de ‘Historias del Tour’. ¿En líneas generales que nos puedes decir para recomendarlo?

Álvaro Calleja: Lo que se van a encontrar en el libro ‘Historias del Tour’ es una compilación de historias de la carrera francesa. Desde antes de sus inicios, de cómo se cuajo la carrera y luego prácticamente año por año narrando cada historieta tanto en lo deportivo como más allá de lo deportivo. Como cualquier evento ciclista siempre tiene mil anécdotas durante cada edición y más el Tour que es la carrera más grande, la más importante en la que siempre suceden cosas muy extrañar.

AGB: La estructura del libro va abordando la historia de la gran ronda francesa a través de diferentes pasajes, ¿Cuál es la que más te llamo la atención?

AC: Hay muchísimas. Para ser sincero tengo una memoria muy cortita, pero si que recuerdo, más allá de las curiosas porque en el Tour han pasado las historias más rocambolescas, me llama mucho la atención las historias de Bahamontes porque yo soy de Toledo.

AGB: ¿Cómo surge la idea de escribir la historia del Tour de Francia en un libro?

AC: Fue bastante casualidad. Quizás me ha llegado en el momento en que más alejado estaba del ciclismo, aunque como aficionado estaba cerca. Estuve en Deportes Cuatro una temporada y en el último verano en el que estaba en fútbol me llamaron de la editorial con la idea. Al principio me costó asimilar la idea y me sonaba extraño porque sobre el Tour de Francia hay muchos libros y muy buenos, pero investigando y buscando encontré historias que aún no estaban publicadas enamorándome aún más del Tour.

AGB: Es un tema del que puede haber bastante escrito, ¿Cómo ordenas las ideas que había en tu cabeza y sacas el libro final?

AC: El formato del libro ni me lo impuso la editorial ni me lo impulse a mi mismo. Soy de ir partido a partido, día a día y el libro fue saliendo según lo iba escribiendo; al principio tenía una idea totalmente diferente a lo que apareció. Son historias bastante cortas con 2-4 páginas lo que le hace divertido y no te aburre. Creo que el lector no se va a aburrir.

AGB: Hablando del Tour, ¿Crees que la edición de 2020 escribirá una página en la historia porque no se pueda celebrar?

Depende como vaya evolucionando todo, pero creo que el Tour sí. Es muy importante no solo para ASO, para el ciclismo en global porque todos los equipos viven para el Tour. No sé si será en julio, agosto, septiembre o noviembre, pero creo que es una carrera intocable. El resto no sé si saldrá, habrá muchas carreras que no se podrán disputar por tiempo. El Tour creo que se salvará, el Giro creo que también y habrá que ver que pasa con La Vuelta y el resto de las carreras.

AGB: Si tienen que atrasar el Giro hasta octubre puede ser un poco más complicado de que se celebre.

AC: Es complicado, pero es verdad que antes dejar un año sin Giro lo celebrarían en navidad. Creo que van a aprovechar para recortar La Vuelta y el Giro a dos semanas, es una idea que se lleva proponiendo desde hace mucho y este año tienen la excusa perfecta y por ahí igual pueden salvar tanto el Giro como La Vuelta.

AGB: Luego te pregunto por ‘Historias de La Vuelta’ porque ahora quería centrarme en el 2020. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los primeros meses?

AC: El rendimiento de Nairo. Yo no era defensor de Nairo Quintana precisamente, no me gusta su forma de correr y creo que en sus últimos años en Movistar había llegado a un nivel bastante pésimo. No daba un duro por él y menos con el paso atrás yendo al Arkea, pero el inicio de temporada es para quitarse el sombrero. El año pasado en La Vuelta vimos a un Nairo más ofensivo que dejaba un poquito más de lado el famoso codo y se estaba saliendo.

AGB: Ahora sí, momento de hablar de La Vuelta. La idea de escribir la historia de La Vuelta nace fácilmente ¿no?

AC: Cuando cogí la caja con los libros del Tour le dije a mi editor: no voy a volver a escribir un libro, pero luego el sufrimiento se te olvida y cuando hablas con la gente, las firmas, por la calle, las RRSS… te vas a animando. Sin darme cuenta tenía firmado el libro de La Vuelta. No conocía mucho de la historia, pero Javier Guillén contactos de Ciclismo a Fondo, Bahamontes… me ayudaron mucho y fui rescatando historias que no tienen nada que envidiar al Tour de Francia.

Empiezo el libro hablando de Clemente López Dóriga que es a La Vuelta lo que Henri Desgrange al Tour. Son personajes muy desconocidos para el público ciclista y creo que al final ha quedado una obra bastante amena.

AGB: ¿Qué historia de La Vuelta te ha llamado más la atención?

AC: Te iba a decir Bahamontes porque el personaje es espectacular, no solo por lo que hizo en la carretera sino por lo que conllevaba su presencia cada vez que ganaba una carrera. Por ejemplo, las peleas con Jesús Loroño que fueron una constante durante su década y que casi llegaron a las manos.

También hay historietas más desconocidas como la visita de un equipo de Gran Bretaña que debió pagar un sobrecoste en el aeropuerto por el material quedándose sin dinero para una vuelta que tuvieron que pasar a pan y plátanos.

AGB: ¿Para cuándo ‘Historias del Giro’?

AC: Es la pregunta que siempre me hacen y no será por insistencia de la editorial. Creo que al final va a salir porque tiene que salir para completar este tríptico, pero reconozco que me está costando. No sé cuándo, pero seguro que lo tendremos.

AGB: Por último, me gustaría destacar el especial de Ciclismo a Fondo sobre la trayectoria de Alberto Contador donde tu tuviste mucho que ver y que ahora está disponible para e-book gratuitamente.

AC: Ahora en esta época tan difícil lo han rescatado y pueden descargárselo entero en PDF. Se van a encontrar la vida de Alberto Contador desde que era un bebe hasta su última victoria en el Angliru en 2017. Contamos, además, con la participación de compañeros suyos como Carlos Barredo, Jesús Hernández, Joseba Beloki o Luis León Sánchez. Es muy parecido a escribir un libro y está estructurado muy parecido al libro de ‘Historias del Tour’, quedó algo bastante chulo.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 23 de marzo («Historias del Tour y La Vuelta con Álvaro Calleja» – 23/03/20 – P25T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (2363 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: