Advertisements

En esta época de incertidumbre con el calendario ciclista y donde un posible aplazamiento del Tour de Francia puede afectar a La Vuelta. Hablamos con Javier Guillén, director de La Vuelta, para preguntarle sobre los temas que ahora mismo se encuentran encima de la mesa del aficionado al ciclismo.

Javier Guillén

Adrián GB: En primer lugar, aunque todavía es muy incierto, ¿tenéis alguna fecha para volver a la competición?

Javier Guillén: A nivel de cuando se puede reestablecer la competición hay mucha incertidumbre. La UCI ha suspendido el calendario hasta el 1 de junio y a partir de ahí veremos si es una fecha en la que servirá para empezar o habrá que irse hasta el 1 de julio. En esté momento no tenemos ninguna información al respecto porque el Tour sigue manteniendo sus fechas con el 26 de junio como día de inicio. Esto cambia cada día, no es de nosotros y luego también está el efecto mundial donde cada país va a tiempos distintos.

En el caso español el panorama empieza a ser optimista viendo los datos, pero no depende de España sino también de Italia, Francia, Holanda, Portugal, Alemania… Obviamente la incertidumbre seguirá. Queremos empezar cuanto antes, pero solamente lo haremos cuando tengamos todas las garantías.

AGB: Todavía no se ha decidido nada sobre el Tour, pero la cancelación de carreras previas en junio podría llevar a una modificación de las fechas de la ronda gala. ¿Creéis que afectará a La Vuelta?

JG: Si se mueve el Tour habrá que ver cuanto se mueve. No es lo mismo que se mueva una o dos semanas a que se mueva un mes. Somos conscientes de lo crucial y esencial de que se haga el Tour para el universo ciclista y La Vuelta acompañará al Tour para que se pueda hacer en condiciones.

Las cancelaciones que se están produciendo previas al Tour no ayuda, pero también es cierto que mientras no sepamos cuando se puede volver a la competición tampoco sabremos que se puede hacer. Hay que mantenerse a la espera y trabajar en diferentes escenarios, pero hoy tenemos que centrarnos en lo que tenemos encima de la mesa: las competiciones están canceladas hasta el 1 de junio, el Tour, en principio, arranca el 26 de junio y La Vuelta el 14 de agosto. Sobre eso nos iremos moviendo a medida que nos muevan los acontecimientos.

AGB: Se habla de que quizás Giro y Vuelta se vean recortadas. ¿Os planteáis esa opción?

JG: Si lo hiciéramos sería para salvar la temporada y dar cabida a más carreras. Hoy ese escenario que es posible como cualquier otro no es el que queremos y deseamos.

Ahora mismo debemos de intentar salvar las carreras más grandes porque en ellas está la mayor exposición que necesitan los equipos y donde más público seremos capaces de concentrar.

Hay que salvar las tres grandes y los cinco monumentos y se debe hacer en sus esencias, es decir, somos grandes de 21 etapas. Eso queremos y en eso trabajamos. Estamos en una situación muy excepcional, en un escenario tan cambiante y en el mes de abril. Si la situación persiste en el mes de julio, el panorama de poder acoplar carreras quedaría más reducido y el poder tener más o menos días de competición no dependería de los organizadores.

Se que he respondido con todas las posibilidades que están sobre la mesa. ¿Qué es lo que quiero? Una vuelta de 21 etapas y un giro de 21 etapas; luego ya veremos cómo lo hacemos.

AGB: ¿Cómo ves la publicación del calendario para el Mundial de Suiza copando dos fines de semana?

JG: Lo veo en la misma consideración de los tiempos actuales. Todos los ejercicios sobre el papel son válidos, pero luego la realidad nos devolverá a la situación práctica en la que nos movemos. Creo que todos tenemos que ser generosos y cuando digo todos es todos: UCI, organizadores, equipos y corredores. La vocación de la UCI es que para esté año quepamos el mayor número de carreras grandes en el poco hueco que nos va a quedar. No dudo en que sí ella, conservando su fecha y esencia, tiene que hacer algún movimiento también lo hará porque va en función del interés general del ciclismo. Ahora mismo lo último que hay que hacer es establecer polémicas.

AGB: En cuanto a equipos, salvar las grandes carreras puede ir en detrimento de carreras de menor nivel afectando a los equipos más pequeños. ¿Os habéis planteado incrementar el número de invitaciones?

JG: No depende de La Vuelta ampliar las invitaciones. Ojalá dependiera de nosotros. Está dentro de la normativa de la UCI y hoy el reglamento dice que tienen derecho 19 World Tour más el Direct Energie por derecho propio lo que nos deja dos invitaciones y son las que tenemos.

Si por parte de la UCI se abriera la posibilidad de dar más invitaciones con un acuerdo de todo el consejo del ciclismo profesional veríamos la posibilidad. Hoy desde luego no depende de nosotros.

Como medida para tener más equipos con mayor exposición, en tiempos excepcionales sería algo que se tendría que valorar. Pero no depende de los organizadores.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 6 de abril («José Cabedo (Burgos-BH), Javier Guillén (La Vuelta) y Sergio Samitier (Movistar Team)» – 06/04/20 – P30T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: