Advertisements

Miguel Ángel Chico, director Ciclismo a Fondo: «Enric Mas necesitaba un equipo que le arrope y Movistar un líder»

En estos tiempos donde hay mucho tiempo para leer, hablamos con Miguel Ángel Chico, director de Ciclismo a Fondo. Le preguntaremos por el contenido que nos ofrecerá estas semanas la revista de ciclismo con más historia en nuestro país. Además, charlaremos sobre la actualidad del ciclismo.

CAFAdrián GB: En el último número de Ciclismo a Fondo venís con entrevistas a Enrique Sanz y Diego Pablo Sevilla, entre otras, porque de carreras no sé si quedaba por incluir alguna.

Miguel Ángel Chico: Si, en este último número quedaba París-Niza, Omloop, Kuurne y alguna carrera como Andalucía y Algarve que coincidieron con el final del número anterior. Es un número especial por las circunstancias que todos conocemos. Ya hemos tenido que anular algunos temas que estaban previstos como Milán-San Remo o Tirreno.

AGB: ¿Qué tipo de contenidos habéis tenido que improvisar?

MAC: En este primer número que ha coincidido con esta situación ya hemos incluido un tema largo sobre lo que está suponiendo la crisis del coronavirus en el ciclismo, las carreras aplazadas, como están entrenando los corredores… En el nuevo número vamos a desarrollar todo ello y también haremos alguna entrevista y otro tipo de temas como entrenamiento o preparación y algún otro test de bicicletas que teníamos a medias lo remataremos.

AGB: Otra sección muy importante para vosotros es el cicloturismo. Normalmente vais haciendo varios reportajes de entrenamiento en función de la época del año, pero ahora, cuando todos estábamos empezando a salir, imagino que habéis tenido que cambiar esos reportajes y volver a centraros en el entrenamiento en rodillo.

MAC: Lo que hemos hecho es sacar un tema relacionado con todo esto, pero más a largo plazo. Se trata de como volver a empezar después de un largo parón. Una vez que finalice el estado de alarma y la gente pueda volver a salir con su bici como debe de hacerlo para no perder todo lo entrenado o como empezar otra vez si aún no habían empezado a entrenar.

Luego hemos hecho un articulo aparte de entrenar en rodillo, las plataformas que se pueden usar o algunos trucos para principiantes, pero también con algunos temas más para gente que está más familiarizada con el entrenamiento en rodillo.

AGB: Es difícil prever cuando se recuperará la temporada, pero ¿crees que se disputará el Tour de Francia y servirá como relanzamiento de la temporada?

MAC: Es un poco lo que han dicho los propios organizadores. Si a principios – mediados de junio la situación está algo más normalizada ellos si se plantean que se podría hacer, eso sí será una organización muy complicada. Si a partir de mediados de junio sigue habiendo muchos problemas lo veo absolutamente inviable porque además el Tour este año empezaba el 27 de junio.

AGB: Además de las revistas, nos habéis puesto de forma gratuita el especial de Alberto Contador. Ya le preguntamos a Álvaro Calleja por la publicación, pero ¿Qué nos dirías para animarnos a descargárnosla?

MAC: Creo que es muy recomendable primero porque está muy cuidado, el compañero Álvaro hizo un trabajo espectacular, y segundo porque la vida de Alberto lo merece. El propio Alberto nos hizo el favor de promocionarlo en sus redes, está teniendo muchas descargas, pero lo más importante es que la gente lo disfrute.

AGB: Aprovechando que en el último número entrevistáis a dos ciclistas de los equipos continentales españoles, ¿Cómo ves a Kometa y a Kern Pharma? Además, en la revista de febrero entrevistabas a Juanjo Oroz y Manuel Azcona.

MAC: Siempre intentamos dar un poco de bola a todos los equipos españoles y cuesta ver equipos en España. En los últimos 10 años era muy complicado sacar un equipo en España y por eso siempre intentamos repartir juego.

Respecto al Kern Pharma es un equipo que pinta muy bien, pero le ha pillado esta situación en pleno despegue y quizás se ralentiza un poco su llegada al ciclismo. Pero es un proyecto a largo plazo con una gran empresa detrás y en los próximos años lo normal es que crezca y suba de categoría.

Respecto a Kometa y los demás equipos tienen una función crucial. Ahora mismo en el World Tour es difícil que suban corredores españoles y que estén equipos como Kometa o la Fundación Euskadi, aunque ha subido a profesional, permiten lucirse a corredores como, por ejemplo, Juanpe López y que luego den el salto a equipos de World Tour. Si no va a pasar como en la última París-Niza donde solo había tres equipos españoles, es cierto que faltaba Movistar, pero es una cantidad muy baja.

AGB: Otro equipo español de nueva creación, en está ocasión femenino, es el Casa Dorada a quién también le dedicáis un espacio en la revista de febrero. ¿Cómo ves la situación del ciclismo femenino español donde esta temporada había dado un paso adelante en cuanto a equipos?

MAC: Nos queda la incógnita de que pasará con Casa Dorada que no ha terminado de arrancar tras aplazarse su debut dos veces. Estamos pendiente de ver qué sucede con este equipo y con sus corredoras ya que si no pueden arrancar quizás podrían tomar otro rumbo porque no puedes estar una temporada sin competir.

Es cierto que el ciclismo femenino español en estos últimos dos años ha ido mejorando exponecialmente. Quizás no a nivel de resultados, pero poco a poco se está formando una generación de ciclistas en torno a los 20-24 años que tiene buena pinta y a poco de que se le den oportunidades se van a acercar a las mejores.

AGB: En el número de marzo habláis con Enric Mas, ¿Qué te parece su fichaje por Movistar? Además, tendrá que lidiar con otro joven español como Marc Soler que deberá dar un paso adelante.

MAC: El fichaje de Enric Mas es un fichaje lógico. Él estaba en un equipo más orientado hacia las clásicas. El año pasado se dio una circunstancia extraña con un corredor en disposición de ganar el Tour, pero es un equipo que de los ocho corredores cuatro o cinco están destinados a las etapas llanas. Es muy difícil ganar el Tour o pelear el podio si no tienes todo el equipo o casi todo el bloque detrás de ti. Creo que Enric necesitaba un equipo que le arrope y Movistar necesitaba un líder.

AGB: ¿Y cómo has visto el cambio de aires de Nairo Quintana y Mikel Landa?

MAC: Viendo la serie de Movistar se percibe que la salida de los dos era inevitable. En el caso de Landa porque siempre chocaba con otro corredor. Chocaba en el sentido de que le salía un Carapaz intratable en el Giro, en el Tour no terminaban de aclararse las cosas… Tenía claro que quería un equipo donde fuera el único líder y vamos a ver que tal se le da esté año y si puede disputar el Tour.

Respecto a Nairo, en el documental también se le ve que está un poco estancado. Ahora el colombiano también ha demostrado que le ha venido muy bien el cambio, aunque faltaban las grandes citas de la temporada.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 30 de marzo («Rubén Fernández del Euskaltel-Euskadi y Miguel Ángel Chico de Ciclismo a Fondo» – 30/03/20 – P27T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: