Advertisements

José Cabedo: «Cruzo los dedos para estar corriendo en julio y este año se va a alargar hasta noviembre»

Tras un buen inicio de temporada para el conjunto burgalés se ha parado todo en seco. Así que hablaremos con José Cabedo, director del equipo Burgos-BH, para analizar el inicio de temporada, los fichajes, los objetivos para lo que pueda quedar de 2020 y le preguntaremos como están llevando estos días.

José Cabedo 2

Adrián GB: Vosotros que estáis acostumbrados a viajar por todo el mundo, ¿Cómo estáis viviendo estos días?

José Cabedo: La verdad es que es raro aclimatarse a esto porque, como dices, estamos acostumbrados a viajar, al estrés de las carreras, a movernos, al coche… y nosotros en esté caso llevamos desde el 13 de marzo en casa, saliendo lo justo, y se hace duro. Los primeros días te lo tomas como un pequeño descanso, pero con muchas ganas de que esta situación pase ya.

AGB: ¿Cómo de duro se les está haciendo a los chicos entrenar en rodillo?

JC: Duro es para todos. Es una situación que es dura para todos y dentro de la dureza psicológica que es entrenar en rodillo está el corredor que se lo toma con más filosofía que entrena por las plataformas, que hace más horas… y el corredor que está más bajo y entiende que ahora hacer muchas horas en el rodillo no tiene mucho sentido porque no sabemos cuando se va a salir de esta. Soy de los que piensa que hay que hacer, hay que mantener y estar al día, pero la realidad es que no sabemos cuando será nuestra próxima competición.

AGB: Se habla de reubicar grandes vueltas, monumentos…, pero nadie se acuerda de vosotros. También habrá que reubicar vuestras carreras ¿no?

JC: Si y al final es un problema. Entiendo que Giro de Italia está peleando porque se reubique, al final es una carrera que genera mucho dinero y tanto organizadores como el ciclismo no se puede permitir tener un año en blanco en esas carreras.

Después tenemos muchas carreras que a nosotros nos afectan directamente como GP Miguel Induráin, Castilla y León, Madrid, Asturias (cancelada hasta 2021). Son carreras que pueden ser las mayores perjudicadas porque cuando se empiece a hacer un calendario entiendo que van a primar las World Tour y estás pueden ser perjudicadas. Entiendo que se puede hacer un esfuerzo entre todos, cruzo los dedos para estar corriendo en julio y que este año se va a alargar hasta noviembre. No habrá problema para que los equipos estén duplicando prácticamente todos los fines de semana.

AGB: Todo está en el aire incluida La Vuelta. Se habla de reducirla a dos semanas, lo que de momento parece claro es que el tema de invitaciones, que ya estaba complicado, se presenta muy difícil. Una invitación que, encima después de todo esto, para vosotros imagino que es vital.

JC: Al final este año quedarnos sin invitación a La Vuelta con el poco calendario que hemos tenido sería algo muy negativo. Consideramos que los deberes los tenemos hechos, el año pasado hicimos muy buena Vuelta a España y esperamos que se considere eso también.

Estamos en lo mismo, ahora mismo no tiene sentido dar unas invitaciones de La Vuelta, lo principal es que pase todo esto, que todos podamos salir a la calle y que todo se restablezca. No sé si cuando se restablezca la UCI como medida extraordinaria tomará alguna medida en cuanto a invitaciones.

AGB: El inicio de temporada ha sido bastante bueno para vosotros con top ten en la Mallorca Challenge y quinto puesto en el Tour de Taiwan.

JC: Como decía antes, los deberes para ir a La Vuelta y para conseguir esa invitación consideramos que los tenemos hechos. No solo por La Vuelta del año pasado sino porque los dos años que hemos hecho Continental Profesional nos costaba mucho arrancar y este año hemos hecho un arranque bastante decente. Varios top ten, terceros puestos en carreras, fugas importantes, rozando el puesto 20 en Valencia y Andalucía que son carreras de mucho nivel.

A nivel global del equipo si que hemos dado un paso adelante en ese sentido sabiendo que somos un equipo que nos cuesta arrancar la temporada. A nivel de fichajes nos hemos reforzado bien, con gente de calidad y el equipo ha dado un paso adelante.

AGB: Dos hombres que han sido importantes para vosotros en el inicio de temporada han sido Óscar Cabedo y Jaume Sureda tanto en Andalucía como Valencia.

JC: Al final lo que se buscaba era eso. Jaume Sureda ha dado un paso adelante, en Taiwan creo que ha estado en top ten en todas las etapas, pero es un ciclismo diferente. Valoramos, sobre todo, que se ha metido en los sprints de Valencia. En Mallorca no estuvo en toda la pomada el primer día por una caída y en la última jornada tuvo una avería mecánica, pero si no seguramente habrían sido dos top ten para él contando en las carreras europeas con sprinters de primer nivel.

Tener un corredor que en los finales en alto pueda estar cerca de los mejores como ha sido Óscar Cabedo este año también es un paso adelante. Después el equipo se ha reforzado con corredores como Osorio y Willie Smith que en Andalucía han dado muy buen nivel. Hemos conseguido que la gente del año pasado daría un paso adelante y los fichajes que hemos apostado por ellos están respondiendo bastante bien.

AGB: También habéis estado en el Suadí Tour, una carrera de nueva creación ¿Cómo la vivisteis desde dentro?

JC: No se te decir porque no fui yo el director que estuvo allí, yo me quede haciendo Volta a la Comunitat Valenciana y Vuelta a Andalucía, fue Alexís Gandía quien estuvo allí y a nivel de país no te puedo decir, pero a nivel de organización viene de la mano de ASO así que estuvo bastante bien y con ganas de repetir. Era una carrera para gente potente, no había demasiada montaña, pero una carrera donde el equipo quedó contento y con ganas de volver el próximo año.

AGB: Finalmente fuisteis 13º en la general, pero hubo una escapada donde se filtró Madrazo y durante parte de la última etapa erais los ganadores.

JC: Si y al final esas son nuestras carreras; intentar dar sustos algún día. Desde el arranque hemos podido estar peleando en todos lo sitios, Arabia Saudí es un ejemplo de ello. Además, creo que metimos dos corredores en los quince primeros de la general. Madrazo es un corredor supercombativo, todos los días lo intenta y no hay día que salga a pelear.

AGB: En cuanto a fichajes, Willie Smith quizás es el que más nombre tiene, pero también tenéis otros nombres como Osorio o Ángel Fuentes, aunque lo incorporasteis a mediados del año pasado. ¿La nómina de fichajes compensada entre jóvenes y gente con experiencia?

JC: Eso es. Gente de calidad que a principio de temporada ya nos están dando lo que buscábamos de ellos y gente joven como puede ser Fuentes que es un corredor que ya lo conocemos y es un ciclista que es muy bueno. Gente también joven como Alex Molenaar que esperábamos que nos diera un buen resultado entrada la temporada. Ahora a ver como reestructuramos todo.

AGB: De todos los ciclistas que habéis incorporado, ¿Quién es el que más te ha llamado la atención?

JC: Es injusto opinar porque acabamos de empezar. Apenas he coincidido con cada uno 10-15 días de competición. Al final Willie Smith ya sabíamos quién era, viene de un World Tour y ya se le tiene que exigir ciertas cosas. Pero a mí quién más me ha llamado la atención es Juan Felipe Osorio porque no lo conocía, pero es un corredor que si le damos confianza puede aportar mucho al equipo.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 6 de abril («José Cabedo (Burgos-BH), Javier Guillén (La Vuelta) y Sergio Samitier (Movistar Team)» – 06/04/20 – P30T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: