Advertisements

Repasamos la actualidad del ciclismo mundial con Joxean Fernández ‘Matxin’, director deportivo del equipo UAE Team Emirates. Además, a Matxin le preguntaremos cómo fue la cuarentena en el UAE Tour y la situación actual en su equipo.

Matxin 3

Adrián GB: Todo lo que estamos viviendo actualmente aquí digamos que vosotros ya lo traíais con algo de sobre aviso con la cuarentena y la salida del UAE Tour.

Joxean Fernandez: Nosotros vivimos una cuarentena voluntaria puesto que nos lo aconsejo nuestro patrocinador. Así lo ejecutamos y la verdad que fue una decisión acertadísima. Estuvimos allí desde el día 1 hasta el 14, llegamos aquí ese día 14 y nada más llegar empezó la cuarentena impuesta por el gobierno.

AGB: No sé si habrá un fecha estimada para volver a la normalidad, aunque en vuestro caso el problema puede ser que tengáis los corredores repartidos por todo el mundo.

JF: Quizás España e Italia son los sitios más complicados para que se pueda establecer la normalidad, entonces en el momento en que se establezca aquí posiblemente en el resto de los países sea más fácil.

AGB: Antes de empezar a correr imagino que la UCI tenga que establecer un tiempo para realizar los controles antidopaje que no se están realizando actualmente.

JF: El tema de los controles no creo que ahora mismo sea trascendental sobre todo porque desde que no se sabe donde se va a correr no creo que sea lo más importante. Aunque está clarísimo que tienen que afrontar esos controles para tener una credibilidad absoluta que es lo que necesitamos en el ciclismo desde hace mucho tiempo.

AGB: ¿Cómo os influiría a los equipos si no se celebra la ronda gala?

JF: Creo que el problema radica en que si no se puede hacer el Tour de Francia es un impedimento de índole de salud mundial, no creo que sea un problema única y exclusivamente del Tour. Ahí si que estaríamos hablando de un problema mucho mayor. Si el Tour de Francia no se puede hacer va a haber causas mayores, si eso ocurre será un problema mayor y nos deberíamos preocupar por el Tour de Francia.

AGB: Respecto al Giro y a La Vuelta se habla de acortarlas a dos semanas, ¿Lo ves factible? ¿Seguirían mantenido, al menos, parte de su esencia?

JF: Creo que salvar el calendario pasa por ahí. Creo que es lo más sensato. Quizás en lugar de dos semanas, 16 días de sábado a domingo siguiente. También se podría plantear con solo un día de descanso o, incluso, no establecerlo para que realmente haya 16 días y solo se tengan que recortar cinco etapas.

AGB: Económicamente, ¿Cuánto daño os está produciendo toda esta crisis sanitaria?

JF: De momento no nos han comunicado nada. Son gente que les gusta y les apasiona el ciclismo. Está claro que tenemos una empresa como Emirates que ahora mismo no están ejerciendo la actividad profesional con la que generan una cantidad importante de recursos y entendemos que haya un daño importante para ellos. De momento no nos han transmitido nada y solo tengo palabras de agradecimiento por el soporte, sobre todo, personal. Han estado a la altura de las circunstancias, nos lo han trasmitido desde el primer día.

Matxin 2AGB: En lo deportivo, habíais empezado el año bastante bien con 11 victorias en Argentina, Arabia Saudí, España y UAE.

JF: La verdad que decidimos no competir en el UAE Tour porque habíamos vivido todo esto y considerábamos que no era el momento de afrontar un riesgo innecesario, pero la verdad que hasta la París-Niza íbamos encabezando las clasificaciones.

AGB: Hablando de nombres propios, el 2020 debería ser un año importante para Tadej Pogacar donde debería confirmarse tras su podio en La Vuelta y lo había empezado espectacular con dos victorias más la general en Valencia y otra victoria más en el UAE Tour.

JF: Nunca he tenido previsto que un corredor en su primer año, con 19-20 años, participe en una gran vuelta, pero su proyección prematura y un parón que programamos nos hizo estipular que lo que iba a correr era más complicado. Iba a desplazarse a muchas carreras como Canadá. Iba a hacer 20 días de competición en menos mes y medio con muchos traslados así que decidimos afrontar, con los resultados que tuvo (gana Algarve o California, País Vasco o Eslovenia ayuda a sus compañeros y tiene opciones de ganar), La Vuelta adelantando un año poder hacer una gran vuelta sin ninguna presión.

Habíamos planteado hacer un Tour en su tercer año, pero lo habíamos adelantado a este segundo año sin muchos días de competición.

AGB: Otro nombre que parecía haber dado un paso adelante es Juan Sebastián Molano con tres victorias en el Tour de Colombia.

JF: Un corredor que es muy polivalente. Es de los nuevos colombianos emergentes en la velocidad como Gaviria o Hodeg. Creo que es de los corredores polivalentes porque puede servir para ganar como para hacer lo que hizo con Gaviria en Argentina. Es una pieza fundamental en el tren, puede ser un tercer hombre antes de Richeze, puede ser un último hombre antes de Gaviria o puede ser el último hombre para ganar.

AGB: En cuanto a fichajes, te empiezo preguntando por David de la Cruz. ¿Qué esperáis de él tras unos años en el equipo Ineos donde no ha podido brillar?

JF: Tengo mucha confianza en David. Se perfectamente que es un corredor con talento, con motor, es un hombre que tiene mucha calidad. Estoy convencido de que en el momento de que se le pueda dar ese cariño y confianza con su profesionalidad todo ello llevará a conseguir objetivos.

Habrá momentos en que tendrá su espacio deportivo, habrá momentos donde tendrá que ayudar al equipo, pero confió en él para conseguir resultados.

AGB: Respecto a los jóvenes que habéis incorporado quiero destacar a Brandon McNulty, quién ya ha dado muestras de su calidad en este 2020, y Andrés Camilo Ardila, vencedor del Giro de Italia Sub-23 en 2019. ¿Qué esperáis de ellos y qué podemos esperar los aficionados de estos dos nombres en un futuro cercano?

JF: No tenemos que olvidar que Pogacar acaba de hacer 21 años, Ardila tiene 20… son muchos corredores por debajo de los 25 años. Corredores en los que tenemos mucha confianza y que son los mejores jóvenes dentro de los mejores jóvenes del mundo.

Creo que Ardila tiene materia prima para hacer cosas importantes, tengo quna confianza ciega en él igual que en Tadej, Mikkel Bjerg o el que acabas de nombrar. Brandon McNulty.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 13 de abril («Entrevistamos a Anna Sanchís, Matxin y Yurani Blanco» – 13/04/20 – P33T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: