Barceló: «Al retrasar La Vuelta hará menos calor y eso provoca que las carreras sean menos estresantes»

Hablamos con Fernando Barceló tras su inicio de temporada con el equipo Cofidis. Por supuesto, le preguntaremos por el arranque con el conjunto francés, pero, además, conoceremos como está viviendo esta situación.

Barcelo

Adrián GB: ¿Cómo estás llevando estos días? ¿Con que tipo de entrenamiento compaginas el rodillo?

Fernando Barceló: Cada vez mejor. Es cierto que al principio se me hizo muy duro, había cosas que no entendía, pero cuando te vas dando cuenta de la situación real, la cantidad de gente que está falleciendo, los enfermos, la facilidad con la que se propaga el virus… vas entrando en razón.

¿El entrenamiento? Estos días en el rodillo y luego lo compagino con sesiones de core, sobre todo abdominales, flexiones, planchas y tonificación de piernas.

AGB: Has estado en la Vuelta a San Juan y en el Tour de la Provenza, ¿Cómo ha sido tu inicio de temporada con Cofidis? ¿Qué tal te has encontrado?

FB: La verdad es que muy bien. Muy contento, me he sentido integrado en el grupo desde el principio. Me hubiera gustado estar a un nivel algo superior, pero cuando me estaba encontrando bien preparando Volta a Catalunya ha llegado todo esto.

AGB: Habías estado en 2017 allí y con la cantidad de españoles que hay allí, imagino que la adaptación habrá sido fácil.

FB: Como decía antes, desde el principio me he integrado en el grupo y la adaptación ha sido fácil. Había momentos donde el francés me ha costado, pero la mayoría de gente habla inglés y me puedo comunicar sin problema.

AGB: ¿Qué objetivos pueden quedar para 2020 con lo que pueda quedar de calendario? Las fechas de las tres grandes van a ser raras tanto para nosotros como para vosotros.

Barcelo 3FB: Desde principio de año mi objetivo principal era ir a La Vuelta y estar en mi mejor nivel posible. Ahora todo se ha trastocado un poco y no he hablado con el equipo sobre objetivos y carreras, pero espero estar en la Vuelta a España y llegar en las mejores condiciones.

¿Las fechas? A mi no me preocupa demasiado. Suelo rendir bien con frio y lluvia y todo lo que sea alargar la temporada es más probable que esas condiciones se den. En cuando al nivel de las carreras pueden pasar dos cosas: que todo el mundo quiera correr todo y en todas las carreras estarán los mejores quedándose fuera otros corredores, o que al estar tan juntas los líderes quieran seleccionar muy bien su calendario.

AGB: ¿La fecha de La Vuelta la ves positivamente con corredores que puedan doblar Tour-Vuelta o negativamente siendo tan tarde?

FB: Veo posible doblar Tour y Vuelta. Además, al retrasar La Vuelta hará menos calor y eso provoca que las carreras sean un poco menos estresantes para el cuerpo. Si hay una temperatura intermedia el cuerpo trabaja mejor y es posible hacer las dos.

AGB: En cuanto al equipo que habéis puesto en marcha tu hermano y tú, La Tova con equipo Sub-23 y equipo femenino, ¿Cuándo daño os está provocando toda esta situación?

FB: Desde el principio empezamos a sufrir el coronavirus antes de que España se diera cuenta de que estaba ese problema porque mucho material del equipo nos llegaba desde China. Normalmente en enero tenemos todo el material, pero este año aún no hemos recibido todo porque las fabricas allí están cerradas.

Por otra parte, los equipos se sustentan de patrocinadores privados, la mayoría lo estarán pasando mal y es complicado que si no tienen beneficios es difícil que alguien invierta en publicidad. Además, las entidades públicas también es complicado que sigan apoyando al deporte con tasas de paro muy altas y necesidades económicas en todos los sitios.

El equipo nació con muy poco presupuesto, ahora estamos contando con más presupuesto y bastante infraestructura ya la tenemos comprada y es parte del equipo. Así que con bastante poco dinero se puede mantener este proyecto, aunque quizás haya que dar pasos atrás en cuanto a calendario o material que se puedan dar a otros corredores.

AGB: Por último, te hago la pregunta que siempre os hago a todos los corredores y que se nos quedó en el tintero en la entrevista que tuvimos a finales de la temporada pasada. ¿Cómo se define Fernando Barceló así mismo?

FB: Es una pregunta que me suelen hacer bastante y no me gusta nada porque no me gusta encasillar a la gente. Creo que soy bastante polivalente cuando estoy en forma y creo que tengo habilidad sobre la bici. He conseguido brillar en carreras muy diferentes como un final en alto de la Vuelta a Asturias, la etapa que gané en el Tour del Porvenir o París Tours. El tiempo dirá si me decanto hacía un tipo de carreras u otras.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 20 de abril («Víctor De La Parte (CCC Team), Fernando Barceló (Cofidis) y Juanjo Oroz (Kern Pharma)» – 20/04/20 – P33T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: