Las dos carreras del País Vasco siguen el camino de la Volta a Catalunya desechando la opción de reubicarse en el calendario.

Itzulia 290420
Foto: Photo Gómez Sport

Las organizaciones de ambas carreras han anunciado la suspensión durante el 2020 tanto de la Vuelta al País Vasco como de la Clásica de San Sebastián. La prueba por etapas debió ser suspendida hace unas semanas puesto que estaba prevista entre el 6 y el 11 de abril, mientras que la Clásica vio en la prohibición por parte de la UCI de carreras World Tour hasta el 1 de agosto un impedimento nuevo para su celebración.

Ambas carreras parecían haberse puesto de acuerdo para celebrarse en la segunda semana de agosto de manera consecutiva (Itzulia de lunes a sábado y San Sebastián el domingo), pero desde la organización no creen que se den las condiciones sanitarias óptimas.

En el Diario Vasco en la mañana de hoy se apuntaba lo siguiente: «La federación internacional ve con muy buenos ojos esa opción, pero las incertidumbres sanitarias hacen inviable llevarla a cabo, en opinión de los organizadores, por lo que han tomado la decisión de suspenderlas hasta 2021«. Una conclusión a la que se ha llegado tras una reunión a lo largo de esta semana con el Gobierno Vasco.

El presidente de la OCETA, Julian Eraso, comunicaba la cancelación a través del siguiente vídeo:

 

 

«Tras la situación de emergencia sanitaria decretada y siguiendo las directrices de las autoridades del País Vasco, la Itzulia Basque Country 2020 no se podrá celebrar en las fechas previstas, del 6 al 11 de abril. La organización seguirá las medidas decretadas por el Gobierno Vasco para la prevención del Covid-19. La carrera queda aplazada hasta nueva fecha.

Las medidas de prevención y contención del Covid-19 impiden celebrar la Itzulia en las fechas previstas. Por ello, la organización ya ha contactado con la UCI (Unión Ciclista Internacional) con el objetivo de mover la carrera en el calendario.

Julián Eraso, presidente de OCETA, aclara que “la organización de la Itzulia Basque Country ha hecho lo imposible para poder mantener la carrera. Presentamos a las autoridades competentes el protocolo sanitario anti coronavirus que estaba previsto aplicar. Se trataba de medidas muy estrictas, con controles de temperatura en los accesos a la organización y a los ciclistas, zonas cerradas en salida y meta, desinfección de todas la zonas y soportes… Sin embargo, dada la situación tan grave que vivimos y vistos los últimos acontecimientos creemos que lo más responsable es posponer la prueba para mantener la seguridad de todos los integrantes de la carrera, los aficionados y la sociedad en general. Seguridad y responsabilidad, ante todo.”

Desde la organización se quiere agradecer a todos los ayuntamientos metas y/o salidas de esta edición, patrocinadores, instituciones, equipos, asesores médicos, prensa, aficionados, etc., la compresión de esta dura noticia. Es tiempo de responsabilidad.

A la espera de que la UCI se pronuncie con una nueva fecha para 2020, podemos adelantar que la edición de 2021 se celebrará del 5 al 10 de abril. Una edición llena de espectáculo, grandes ciclistas y que contará, como siempre, con la mejor afición del mundo. #Itzulia«.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: