Gerardo Chamorro: «Hay un objetivo que nos hace una especial ilusión: ganar la Copa de España»

Repasamos la actualidad del equipo gallego con su gerente. A Gerardo Chamorro, gerente del Rías Baixas, le preguntaremos por el nuevo calendario para la temporada 2020, el tiempo de confinamiento, la influencia de la pandemia en el ciclismo y mucho más.

Gerardo 2

Adrián GB: ¿Cómo está llevando estos días el equipo de vuelta a los entrenamientos? Además, creo que al principio teníais la limitación horaria.

GC: Así es, al no ser ciclistas profesionales tenían la limitación horaria. Parece que ya podemos vislumbrar la luz al final del túnel. La ambición y las ganas siguen intactas e, incluso, con más ganas de arrancar.

AGB: El inicio de temporada con la Copa de España fue bastante bueno. ¿Cómo fueron las sensaciones?

GC: Las sensaciones fueron inmejorables. En la primera conseguimos la victoria después de un gran trabajo de todo el equipo y rematando Mauri (Mauricio Moreira) de una manera brillante.

En la segunda cita no nos salió la carrera que habíamos planteado sobre el papel, pero las sensaciones durante los siete días de competición estaban siendo muy positivas.

En la presentación del equipo teníamos muchas expectativas, mucha ilusión y estábamos en la línea de trabajo. Ahora tenemos las ganas de retomar todo y volver a disfrutar del ciclismo y de las carreras.

AGB: Imagino que el parón provocó un frenazo en vuestra progresión, una temporada donde teníais el punto de mira muy alto. ¿Siguen siendo los mismos objetivos?

GC: Si. Hay un objetivo que nos hace una especial ilusión: ganar la Copa de España. Llevamos muchos años intentándolo y creemos que este año si hay equipo, corredores, técnicos e infraestructura para lograrlo.

Eso sí, con una plantilla de 17 corredores no vamos a descuidar ninguna carrera. El calendario se ha concentrado, queremos tener presencia en todas las carreras y llevar una alineación para poder disputar cualquier carrera.

AGB: La Copa de España volverá el 12 de agosto en Valladolid y finalizará el 18 de octubre en Madrid. ¿Crees que las nuevas fechas cambiará mucho el resultado?

GC: Yo creo que no. La temporada se reactiva en julio, pero los corredores saben que es a mediados de agosto cuando vuelve la copa. Creo que se ha dejado el tiempo suficiente para organizar los entrenamientos e, incluso, hacer una pequeña pretemporada y coger ritmo.

Cuando se reanude la Copa de España creo que vamos a ver a las principales estructuras y a los principales favoritos al máximo nivel.

AGB: Además, hemos conocido el calendario del resto de vueltas que se salvarán en 2020 terminando la temporada más tarde de lo normal. En líneas generales, ¿Cómo lo valoras?

GC: En primer lugar, quiero brindar un aplauso a todos los organizadores que han hecho el esfuerzo de recolocar las vueltas y adaptarse a esta excepción.

La preparación física la coordina Marcos Serrano y desde el primer momento se ha puesto en contacto con los corredores. Se han ido adaptando los entrenos para llegar al bloque final en la mejor forma.

La última prueba será Vuelta a Segovia en la tercera semana de octubre y para nosotros será muy especial. Daremos prioridad a la Copa de España, el Campeonato de Galicia -organizado por nosotros- e intentaremos que en cada vuelta podamos, al menos, dejar la impronta.

AGB: En algunas ocasiones vais a tener que estar en dos frentes a la vez, ¿está preparado el equipo?

Gerardo 1GC: Sin ningún tipo de problema. Ahora tenemos cinco auxiliares y tres directores así que no habrá ningún problema. En cuanto a los vehículos hemos aprovechado el parón para mantenimiento, arreglos… Cuando den el pistoletazo de salida ese no va a ser el impedimento como nunca lo ha sido, siempre hemos antepuesto tener un calendario por encima de cualquier otro asunto.

AGB: En cuanto a lo económico, ¿Qué el calendario será tan comprimido os provoca un esfuerzo económico a mayores ya que en alguna ocasión os va a tocar hacer unos días de concentración entre competiciones?

GC: La realidad es que desde el primer momento del estado de alarma nos hemos dado cuenta de que íbamos a tener que hilar muy fino hasta el final de temporada. Algunos patrocinadores ya nos han dicho que se retrasaran en los pagos o que no nos podrán pagar, pero la viabilidad del equipo está garantizada.

Nosotros tenemos la base en Vigo y viajar hasta Valencia para el Memorial Momparler con un día entre competiciones no vamos a volver a subir. Son gastos que tenemos perfectamente asumidos y que no quedará más remedio. Al final lo que queremos es que pase la pandemia, retomar la normalidad, las carreras… y desde los despachos trabajaremos para paliar cualquier tipo de desviación en el presupuesto e intentar que tanto técnicos como corredores no les afecte lo más mínimo.

AGB: En la anterior crisis la categoría Élite-Sub 23 salió bastante tocada, ¿Crees que ahora volverá a pasar lo mismo?

GC: Nosotros tenemos un presupuesto de 350.000€ para 2020 donde el 30% es dinero público y el 70% es privado. En la parte privada tenemos muy diversificadas las asignaciones de forma que si nos falta algún patrocinador es importante, pero no nos supone quebrar como equipo.

No sé cómo están los equipos que me acompañan en la categoría, pero espero que esto pase de la mejor forma, que los organizadores puedan seguir organizando las pruebas y que los equipos puedan seguir manteniendo su actividad.

Eso sí, no podemos olvidar que vivimos de la publicidad así que tenemos que crear un producto lo suficientemente atractivo para que las empresas, en mayo o menor medida, puedan seguir vinculadas al ciclismo y de esa forma favorecer la sostenibilidad del proyecto.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 8 de junio («Charlamos con Antonio Iniesta (Valverde Team), Ziortza Isasi (Eneicat) y G. Chamorro (Rías Baixas)» – 08/06/20 – P54T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: