Advertisements

Ainara Hernando: «Alejandro Valverde está muy ilusionado y motivado»

Hablamos con Ainara Hernando, compañera de Ciclismo a Fondo, y la preguntaremos por como valora la vuelta del ciclismo, que podrá pasar en un calendario tan comprimido, su visión del ciclismo femenino y mucho más.

Adrián GB: En el penúltimo número de Ciclismo a Fondo habéis realizado un gran reportaje sobre Alejandro Valverde. ¿Cómo le viste? ¿Cómo crees que arrancará?

Ainara Hernando: Ilusionado. Él se ha tomado con mucha filosofía y con tranquilidad este parón. Al final la edad y la experiencia hace mucho unido al palmares con todo ganado le da una tranquilidad extra.

Creo que todo lo que venga de él no nos sorprendería. Creo que va a volver siendo el mismo, los números siguen siendo iguales, el peso es espectacular y también creo que no debemos obcecarnos en exigencias. Tras el mundial de Innsbruck todo lo que está llegando es un añadido y nos lo tenemos que tomar como un privilegio.

AGB: ¿Cómo os ha cambiado el trabajo en Ciclismo a Fondo esta pandemia?

Ainara 1AH: Han sido unos meses raros. Normalmente preparar el número de mayo es una locura porque hay carreras de todo tipo junto al previo del Giro de Italia. Este mes ha sido todo parón, por teléfono… Las entrevistas largas pueden llegar a una hora y hacerlas por videollamada se hace muy raro y son menos personales.

AGB: En este mes de julio volverá la competición con la Vuelta a Burgos, ¿Qué te parece el calendario que ha quedado?

AH: El calendario está apretado. Pienso en los equipos, en sus estructuras, los auxiliares… Además, los equipos que tienen su parte femenina como Movistar van a estar corriendo en muchos frentes a la vez y organizativamente dentro de un equipo va a ser algo complicado.

Con muchas ganas de que llegue esa Vuelta a Burgos que va a ser una de las beneficiadas con una participación de lujo al igual que el Circuito de Getxo. Es una gran noticia para carreras como Getxo u Ordizia que siempre van con lo justo es una recompensa a tanto esfuerzo para mantener la carrera a flote.

AGB: Se nos van a acumular carreras como La Vuelta, el Giro, la Roubaix…, lo que nos va a hacer disfrutar mucho, aunque perdamos la emoción de verlas cada una por si sola.

AH: Este año no nos podemos permitir el lujo de elegir y vamos a ver cómo evoluciona la pandemia.

Obviamente que lo prefiero en días separados, no solamente por los aficionados o periodistas sino por la estructura de los equipos.

AGB: El Tour de Francia en agosto/septiembre y sin apenas carreras para medir las fuerzas de cada corredor. ¿Crees que podremos ver un Tour con un resultado diferente?

AH: Creo que ahora está todo muy medido. Los preparadores físicos con todos los números que manejan lo tienen todo muy controlado, cada día el ciclismo moderno avanza hacía el menos competir y más entrenar, los corredores van a hacer concentraciones.

Para mí el gran favorito es Egan Bernal y no creo que le vaya a suponer mucho cambio. Además, en su caso vive en altura, estamos viendo sus números descomunales… No creo que la diferencia vaya a ser muy grande.

AGB: En cuanto a La Vuelta y su celebración en noviembre, ¿Crees que el tiempo afectará mucho al desarrollo de la carrera, aunque en los últimos años no ha hecho mucho frío?

Ainara 3AH: Es verdad que en los últimos años los veranos se están alargando, pero el norte es tan inesperado que puede hacer un día 27 grados y al día siguiente 15. Está claro que no va a ser una Vuelta a España calurosa.

AGB: En cuanto al calendario femenino arrancará en España, concretamente en Navarra y Durango. Una gran noticia para nuestro ciclismo femenino y, además, el empezar antes que el masculino le podrá dar mayor presencia.

AH: Si, seguro que van a salir beneficiadas. En cuanto a expectación y ganas de seguir carreras seguro que se van a beneficiar.

AGB: Veníamos diciendo que este debía ser un gran año para nuestras chicas con el incremento de equipos y donde se debía dar un salto más. ¿Cómo crees que afectará esta crisis?

AH: Creo que hay proyectos consolidados como pueden ser Movistar o Bizkaia Durango y van a aguantar el tirón. Seguramente que el pelotón femenino va a sufrir porque es un paso atrás para todos y estamos viendo problemas en equipos World Tour masculinos, pero creo que lo importante ahora es sobrevivir.

AGB: En lo deportivo, el calendario femenino está bastante completo con muy buenas carreras, aunque como nos comentaba Mavi García la acumulación de carrera provocará desechar objetivos importantes. ¿Qué tal ves a nuestras chicas?

AH: Precisamente Mavi García era uno de los grandes alicientes para esta temporada a ver como le sentaba el cambio de equipo; es como si se habría hecho mayor. Espero muchas cosas bonitas de ella. También tengo muchas ganas de ver a Alicia González.

Además, por la progresión que tuvo el año pasado y porque creo que puede dar mucho tengo muchas ganas de ver a Paula Patiño. Creo que Movistar tiene hay un filón importante y creo que puede dar muchas cosas al equipo.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 3 de julio («La vuelta del ciclismo profesional con Ainara Hernando» – 03/07/20 – P61T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: