Luis Ángel Maté: «Tengo muchas ganas de correr el Giro, pero no puedo sacrificar La Vuelta»

Hablamos con Luis Ángel Maté, ciclista del equipo Cofidis, a quién preguntamos por la vuelta a la competición, el salto del equipo Cofidis al World Tour, el replanteamiento de la temporada para el español y mucho más.

Adrián GB: ¿Qué tal estás? Imagino que con muchísimas ganas de volver a competir.

Luis Ángel Maté: Te puedes imaginar. Toda una vida haciendo lo mismo, compitiendo y estando con el equipo, somos animales de hábitos así que deseando volver a la rutina.

AGB: ¿Ya sabes dónde será tu vuelta a la competición? ¿Será en la Vuelta a Burgos?

LAM: No. Empiezo en el Mont Ventoux, luego haré Dauphiné y Campeonatos de España.

AGB: ¿Intentareis repetir título en el Mont Ventoux con Jesús Herrada?

LAM: Si, seguramente será nuestro líder con Guillaume Martin. Va a ser una carrera importante y tendremos que llegar al 110% desde la primera en una temporada tan corta.

AGB: Sobre el resto del calendario, ¿sabes en que carreras estarás? ¿Te veremos en el Giro?

LAM: Va todo enfocado a La Vuelta. Tengo muchas ganas de correr el Giro, pero este año coinciden y no puedo sacrificar La Vuelta ya que al final es la carrera de casa y la que más me ha dado. El principal objetivo de la temporada será llegar en la mejor forma a La Vuelta.

AGB: Un ciclista del sur, ¿Cómo ve una Vuelta a España en noviembre y por el norte?

LAM: Es cierto que habría sido una ocasión estupenda para correr por el sur o, incluso, visitar Canarias que esperemos estar dentro de poco por allí. Lo importante de La Vuelta era que se salvase, aún queda mucho hasta octubre.

Esperemos que esta pesadilla evolucione de manera favorable porque esto no ha acabo ni mucho menos y ojalá que las autoridades sanitarias hagan su trabajo y podamos celebrar La Vuelta. Yo firmo pasar frio y lo que haga falta para salvar la carrera de casa.

AGB: ¿Cómo afrontas una ‘nueva temporada’ tan concentrada? ¿Esta situación ha cambiado mucho los planes que tenías el inicio de la temporada?

LAM: Si, han cambiado tanto para mí como para todos. Todo el calendario ha cambiado así que todo el planning que tenemos marcado es nuevo.

Es una situación nueva para todos, va a ser muy importante tener esa tranquilidad de pasar estos momentos difíciles de la mejor forma posible, de gestionar estos meses sin competir con un trabajo diario, pero que tampoco te pases. Quién tenga la cabeza más centrada lo va a gestionar un poco mejor.

AGB: ¿Crees que el trabajo en casa puede marcar diferencias a lo largo de la temporada?

LAM: Por lo que yo he visto en estas semanas y por lo que la experiencia me dice en este periodo sin competir el ciclista suele ser muy profesional, cuida mucho la alimentación y el entrenamiento.

Este periodo sin competir, en general, ha permitido a la gente hacer muy buen trabajo, los números son muy buenos y creo que vamos a ver ese ritmo, gas, velocidad… en las carreras.

AGB: Además, estuviste en la concentración de la selección. ¿Cómo fue? ¿Vienen apretando muy fuerte los jóvenes?

LAM: Muy bien. La concentración ha ido fenomenal, con una idea muy buena del seleccionador de juntar veteranía con juventud y dos objetivos claros este año que son europeo y Campeonato del Mundo. Estoy muy contento de haber formado parte de esta concentración, de convivir con los jóvenes donde hay mucha calidad. Si se trabaja con ellos y se les da la oportunidad creo que vamos a tener muy buenos ciclistas a medio plazo.

AGB: ¿Te ves en el europeo o en el mundial?

LAM: No lo sé, ojalá. Una de las cosas más bonitas de mi carrera deportiva ha sido poder representar a España, siempre es un orgullo. Intentaré poner todo de mi parte para hacer ruido y contar en los planes de Pascual. Me consta que el está pendiente de todo el mundo, tiene una lista muy grande y siempre está pendiente de todo, es algo muy positivo. Sentirse visto y vigilado por el seleccionador también es muy importante y yo haré todo de mi parte para poder entrar en los planes de la selección.

AGB: En el inicio temporada estuviste en San Juan, Almería y Algarve. ¿Qué tal te encontrabas antes de la pandemia?

LAM: Bien. Iba todo enfocado al Giro así que empezaba relativamente tranquilo. Estaba contento con el funcionamiento del equipo, con las nuevas incorporaciones… Tuve la oportunidad de correr en Argentina con Martin, mientras que en Algarve y Almería estuve con Elia Viviani, dos de nuestros nuevos líderes, son dos muy buenos fichajes. El equipo está en fase de crecimiento y estoy muy contento con el funcionamiento tanto en competición como en el periodo sin competir.

AGB: En esta temporada 2020 el equipo Cofidis ha dado el salto de categoría al World Tour, ¿Han cambiado muchas cosas en el equipo?

LAM: En nuestro caso no hemos cambiado mucho porque en mi caso el 70-80% del calendario que hacía era World Tour. El cambio más significativo es la llegada de corredores nuevos al equipo ya que han venido bastantes y cuando llega gente nueva al final es un cambio.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 17 de julio («Luis Ángel Maté y la primera competición en España» – 17/07/20 – P65T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: