Advertisements

Josu Etxeberria: «Zamora me ha gustado mucho, la organización ha estado fenomenal»

Hablamos con Josu Etxeberria, ciclista del equipo filial de Caja Rural – Seguros RGA, después de conseguir la victoria en final en Zamora. Además, le preguntamos por la vuelta de la competición, le conocemos mejor y mucho más.

Adrián GB: ¿Cómo ha sido esa vuelta a la competición? Imagino que ganar en la primera carrera ha sido un premio espectacular.

Josu Etexeberria: La verdad es que estoy muy contento. No me esperaba ganar porque había mucho nivel y al final solo gana él.

AGB: Vaya pedazo de victoria te marcaste en Aciberos, ¿Cuándo y cómo decides atacar?

JE: En otras carreras que he ganado me sentía con más fuerza, pero en esta ocasión iba con muchas dudas, muscularmente no iba bien y no sabía como estaban el resto de los compañeros. Intenté aprovechar la oportunidad y la verdad es que me sorprendió.

AGB: ¿Había dudas en el estado de forma que tendrías?

JE: Si. En mi caso los descansos sin competir no son muy largos porque me gusta hacer pista al acabar la temporada y en este caso hemos parado bastante añadido a estar en casa sin poder salir a entrenar. Al final llegaba con confianza porque los números eran buenos, aunque por números no te puedes fiar y me sorprendió.

AGB: Además, el equipo se llevó el Trofeo Ayuntamiento de Zamora e imagino que volvéis muy contentos con la actuación del equipo.

JE: Todo el equipo está contento. Empezar ganando la etapa reina y la general de la primera carrera y luego ganó mi compañero así que empezamos con buen pie.

AGB: ¿Sabes que calendario tendrás en lo que queda de temporada?

JE: Estamos pendientes de que carreras se harán finalmente, luego pensando en campeonatos, el Giro Sub 23 si se hace y aún no sé si correré algo con la selección.

AGB: ¿Cómo se define Josu Etxebarria así mismo?

JE: Creo que soy una persona trabajadora, ambiciosa y pienso que llevo la competición desde pequeño, siempre he querido ganar y trabajo para ser el mejor.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr?

JE: Zamora me ha gustado mucho, quizás porque he ganado, pero me ha gustado mucho por la organización más en un año complicado como este.

También me gustaría volver a correr Bidasoa y Vuelta a Navarra, además de un mundial.

AGB: ¿Y en cuál debutar? Imagino que, como nos decías, estar en un mundial absoluto, pero descontando el mundial ¿Dónde sueñas estar?

JE: A nivel sub 23 me gustaría ganar el Tour del Porvenir y a nivel absoluto ganar el Tour de Francia.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

JE: El segundo año como juvenil fue una temporada muy bonita, conseguí ganar dos vueltas y correr con la selección tanto el mundial como el europeo junto con algunas carreras más. Fue una temporada muy especial para mí.

El año pasado también fue bonito al estar peleando por la victoria en muchas carreras.

AGB: ¿Y el peor?

JE: El año pasado lo pase muy mal al principio de temporada porque, aún teniendo confianza en mí, no levantaba cabeza entre pinchazos, averías… Fue una racha muy mala que por suerte conseguí dar la vuelta.

Este año también tuve una caída en el velódromo de la que me costó bastante recuperarme.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de Iturmendi (Navarra) por la bicicleta?

JE: Creo que llevo el deporte en los genes, mi madre fue atleta y mi padre fue un buen amateur y desde los 5-6 años me metieron en competición con la bici. Lo hacíamos como un hobby y luego vi que entrenando se pueden alcanzar los objetivos así que temporada a temporada he ido alcanzado diferentes cotas.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente en el ciclismo?

JE: Creo que me ha marcado mucho Contador por su valentía, no hay muchos corredores como él que se la jueguen así a ganar.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 20 de julio («Hablamos de la Vuelta a Zamora con el director y el vencedor: Josu Etxeberria» – 20/07/20 – P66T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: