Advertisements

Ane Santesteban: «Me gustaría hacer Giro, mundial y Ardenas; creo que puedo hacerlo muy bien»

Tras la vuelta a la competición en Navarra hablamos con la ciclista española del Ceratizit – WNT Pro Cycling, Ane Santesteban. La preguntamos por como ha sido volver a competir y sus sensaciones, si el virus ha cambiado al ciclismo o sus próximas carreras, entre otras cosas.

Adrián GB: ¿Qué tal estás? ¿Cómo ha sido esa vuelta a la competición?

Ane Santesteban: La verdad es que ha sido una sensación un poco rara. Antes de la primera etapa de Navarra estaba un poco más nerviosa de lo habitual ya que las circunstancias eran algo más complicadas. Estábamos viendo lo del CCC, muchos equipos que se quedaron sin correr… y ahí estuve más nerviosa de lo habitual, pero una vez puesto el dorsal he disfrutado como siempre lo hago.

AGB: ¿Cómo vivisteis esa situación del equipo CCC y las escuadras que no pudieron participar?

AS: Con mucha tensión porque no teníamos demasiada información. Mi equipo los días previos había dejado claro que teníamos que hacernos el PCR corredoras, staff… Al final solo tienes información por las redes sociales y hasta el último momento teníamos dudas, incluso, de si se iba a hacer la carrera. Eso sí, estoy orgullosa de que en mi tierra las organizaciones hayan sacado las pruebas adelante y yo me he sentido muy segura.

AGB: ¿Es muy diferente el ciclismo en esta ‘nueva normalidad’? ¿Tenéis que cambiar muchos hábitos?

AS: Si. En la Durango – Durango fue a cambiarme de ropa antes de ir al podio y cuando estaba llegando al podio me di cuenta de que se me había olvidado la mascarilla así que otra vez me toco volver. Al final es acostumbrarte.

Eso sí, lo primero es la salud y lo que estamos viviendo no es cualquier cosa así que tenemos que poner cada uno de nuestra parte y luchar todos.

AGB: 15º el primer día en Navarra, 9º el segundo día y 10º en la Durango – Durango, imagino que una vuelta a la competición inmejorable.

AS: La verdad es que el primer día no tuve buenas sensaciones ya que hacia calor, estaba en tensión, algo nerviosa… No encontré las sensaciones que esperaba en ningún momento y me llevé una desilusión porque esperaba más.

Luego le di la vuelta y el segundo día de Navarra disfrute mucho en parte porque el recorrido era precioso. En la Durango conocía el recorrido a la perfección, en los últimos años no he fallado en ninguna edición y ya estoy encontrando mejores sensaciones.

AGB: ¿Con que objetivos te planteas esta ‘mini temporada’?

AS: Las carreras que más me gustan son el Giro de Italia, el mundial y las Ardenas, siempre han sido un objetivo y, además, ahora creo que puedo hacerlo bastante bien. Normalmente después de una vuelta por etapas siempre suelo recuperar bastante bien. Me gustaría hacer Giro, mundial y Ardenas, pero aún queda mucho.

AGB: A finales de año nos decías que ganarte la plaza en los JJOO de Tokio iba a ser tu gran objetivo y te iba a exigir estar bien desde el principio. Imagino que toda esta situación esta situación ha hecho replantearte la temporada por completo, ¿ese cambio de mentalidad ha sido muy difícil para ti?

AS: La verdad es que fue muy rápido. Con la situación que estábamos teniendo en España y en el mundo en general creo que no era el momento en pensar en unos Juegos Olímpicos. Cuando dijeron que se cancelaban me quite un peso de encima, ya lo ves todo de diferente manera.

AGB: En el inicio de 2020 ya demostraste un gran nivel siendo 11º en la general de la Setmana Valenciana y llevándote la clasificación de la montaña. ¿Qué tal estabas al inicio de la temporada?

AS: La verdad es que el puesto en la general no demuestra las sensaciones que tenía. Venía de hacer una concentración en Calpe con el equipo donde entrené muy duro y asimilé bien ese entrenamiento así que me encontré muy en forma.

El objetivo que me puso el equipo era ganar la montaña y lo pude conseguir así que muy satisfecha.

AGB: ¿Te dio rabia el parón por estar un gran momento de forma?

AS: No. Para mí en este caso el ciclismo es secundario. Hay cosas más importantes que el ciclismo y lo que hemos estado viviendo es más importante. En ningún momento he pensado sobre el estado de forma.

He seguido todas las normas, me he quedado en casa y no he salido nada más que para comprar y en ningún momento me ha pasado el ciclismo por la cabeza, solo pensaba en como hacer frente a lo que estábamos viviendo.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 27 de julio («Mavi García (Alé BTC Ljubljana), Ane Santesteban (Ceratizit WNT) y Ainara Elbusto (Casa Dorada)» – 27/07/20 – P68T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: