Advertisements

Juanmari Guajardo: «Es cierto que esperábamos más de Alejandro Valverde y, sobre todo, Enric Mas»

Foto: Santi Otero

Repasamos como ha sido el retorno del ciclismo con Juan Mari Guajardo, speaker en multitud de carreras. Con el navarro vemos como ha sido la Vuelta a Burgos, pero también le preguntamos por otras carreras además de por los temas más deportivos.

Adrián GB: ¿Eres optimista con el futuro de las carreras en este 2020?

Juanmari Guajardo: En este caso creo que tenemos que ser optimistas. Durante la Vuelta a Burgos he visto que hay muchísimo respeto hacía los corredores, la Diputación de Burgos ha creado su protocolo para la presentación de equipos, por ejemplo.

Es cierto que es un desafío descomunal por ser los primeros y el resto de los organizadores se están fijando en Burgos. La Vuelta a Burgos es pionera y creo que debemos de ser optimistas. Hay que aprender a convivir con ello, por ejemplo, en mi caso al acabar al etapa me voy al hotel y no salgo para no tener problemas.

AGB: ¿Has podido observar que hay menos gente en las salidas y las llegadas? ¿Están concienciados?

JG: Si, la gente está muy concienciada y todos van con la mascarilla. Además, desde la organización han puesto un micrófono independiente para que puedan hablar los corredores sin contacto alguno.

En cuanto al público lo he notado muy agradecido, en la subida al Picón Blanco me he encontrado con rostros conocidos en el ciclismo y los he visto con muchas ganas de tirar para adelante.

Foto: Santi Otero

AGB: ¿Cómo de diferente está siendo el trabajo del speaker actualmente?

JG: Yo he notado ese cambio cuando suben los corredores. Antes estabas acostumbrado a saludarles, darles la mano, preguntarles cera como están… Ahora es una presentación de equipos cada día, con todos los equipos subiendo cada cuatro minutos.

AGB: Estuviste en Navarra con las dos clásicas femeninas, ¿Cómo se vivió el caos del primer día con los test?

JG: No sé si no hubo una información muy clara por parte de la UCI. Venían todas las corredoras del World Tour con su PCR y el primer día hubo varios equipos que no pudieron tomar la salida. La organización hizo todo lo posible por conseguir un laboratorio. Son cosas que pasan y creo que la mejor manera es ir todos seguros.

En lo deportivo disfrutamos mucho con Annemiek Van Vleuten que dio un recital en ambos días de competición.

AGB: En general las dos carreras de Navarra fueron muy atractivas, la pena fue no poderlo ver por televisión.

JG: Si, pero los recursos son los que son. Veo que se echa en falta un streaming de la competición, pero también creo que es difícil llegar a un streaming de calidad. Es algo que poco a poco se tiene que ir mejorando porque creo que es el futuro de algunas categorías como la élite – sub 23.

Era importante el streaming, pero era mucho más importante que las corredoras tendrían sus pruebas PCR para no dar dos pasos hacía atrás.

AGB: En cuanto a la Vuelta a Burgos, estamos viendo mucho nivel y a un Remco Evenepoel espectacular.

JG: Se nos están terminando los calificativos para Remco Evenepoel. En la salida de la tercera etapa le pregunte por la exhibición del primer día y me dijo: creo que si hubiésemos tenido más entendimiento entre los 14 cabeza de carrera habríamos tenido opciones de llegar.

Ese día intento probarse, vio que tenía buenas piernas y en el Picón Blanco quedó reflejado siendo el mejor. También trabajaron muy bien Mitchelton – Scott, vimos a un Mikel Landa de menos a más y ha habido dos ciclistas que me han encantado especialmente: Roger Adriá y Joel Nicolau.

AGB: Y en Movistar imagino que se han encendido las luces rojas.

JG: Yo lo iba comentando en el coche. Hay ciclistas que quizás se adaptan mejor al ritmo y a la competición, hay corredores que llegan más rodados… Es cierto que esperábamos más de Alejandro Valverde y, sobre todo, Enric Mas, pero hay que darles ese primer día de gran test de la temporada después de estar varios meses parados. Estoy seguro de que nos van a dar muchas alegrías, confío en que hay mucha temporada para adelante y Movistar va a ser nuestro equipo de referencia con Valverde, Mas y Soler.

AGB: Mikel Landa si que nos ha dado una gran alegría con la forma demostrada.

JG: Ha ido de menos a más en la carrera, se quedaba descolgado, pero luego ha ido remontando y ha demostrado una buena versión. El primer día se metió entre los mejores en el Castillo, muy atento a los abanicos con un gran trabajo del equipo.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 31 de julio («4º Etapa Vuelta a Burgos y entrevista Juanmari Guarjardo» – 31/07/20 – P72T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: