Advertisements

Sara Martín: «Creo que voy por el buen camino, sin presión y paso a paso»

Después de ser doble Campeona de España sub 23, en CRI y en línea, hablamos con Sara Martín quién nos cuenta como han ido los Campeonatos de España de Jaén. Además, la preguntamos por el futuro.

Adrián GB: Doble campeonato de España en categoría sub 23, imagino que te vas de Jaén muy contenta.

Si. No puedo estar más satisfecha con estos dos días y el rendimiento que he tenido junto a los resultados. Me voy super contenta y a ver si podemos seguir así.

AGB: ¿Qué sensaciones tenías antes de ir a los Campeonatos de España? ¿Qué objetivo llevabas?

Hemos tenido varias carreras, sobre todo del Torneo Euskaldun, donde he podido ver que estaba en buena forma respecto de las demás. También ha estado ahí Sandra Alonso, ha sido mi máxima rival y con la que me he estado disputando las carreras.

Yo me encontraba bien. La última semana antes del campeonato veía que iba a mejor y con buenas sensaciones así que llegaba muy motivada. Los campeonatos son una fecha muy especial para todas, nos hace mucha ilusión y acudía con ganas y ambición.

AGB: Recuerdo que hablamos hace unos meses y nos decías que normalmente el Campeonato de España te coincidía después de exámenes y no siempre podías dar todo lo que te gustaría. Con estas nuevas fechas, ¿has podido prepararlo al 100%?

Cuando supimos que se cambiaban de fecha y eran a finales de agosto para mí fue más bien positivo. Como dices el curso lo había terminado en junio y es un alivio tanto psicológico como físico. Puedes entrenar más, dedicas más tiempo para descansar y puedes cuidarte mejor.

Tenía dos meses en los que he podido prepararme mejor y creo que se ha visto reflejado.

AGB: Eso sí, tu localidad, Aranda de Duero, ha estado confinada hasta hace unos días. ¿Te limitaba los entrenamientos?

En mi caso tuve ‘suerte’ porque me pillo fuera. Estaba de vacaciones así que en ese aspecto no tuve problema.

Después seguí corriendo con el equipo y también estuve fuera así que no he estado por casa pudiendo entrenar con normalidad.

AGB: En la crono, además, fuiste segunda en la clasificación absoluta. ¿Cómo es de importante este resultado para ti?

Yo iba con muchas ganas a la contrarreloj; es una disciplina que me gusta bastante y se me da bien. Iba a por el campeonato sub 23, pero también quería compararme respecto a las élite.

En el primer intermedio me dieron referencias de que llevaba el mejor tiempo e incluso yo misma me quedé sorprendida. La segunda parte era más dura, pero regule y jugué mis cartas.

Cuando llegué y me dijeron que había hecho plata ni me lo creía. Me emocioné mucho porque para mi significa mucho estar rodeada de ciclistas tan importantes como Mavi y Sheyla. Ellas son rivales, pero también son referentes, te fijas en ellas y quieres seguir mejorando para llegar a donde están ellas. Es muy importante verme ahí arriba y saber que estoy haciendo las cosas bien.

AGB: Eso sí, imagino que este éxito lo lleváis de una forma más sosegada ya que eres una corredora que va pasito a pasito.

Verme ahí da motivación y confianza, pero, como dices, creo que soy bastante realista, me tomo las cosas con calma y se donde tengo que estar y lo que hay que hacer en cada momento. Las cosas hechas paso a paso salen mejor y según lo estoy haciendo así seguiré porque creo que voy por el buen camino. Sin presión y paso a paso.

AGB: En la prueba en línea batiste a Mireia Trias en los últimos metros y también estuvo cerca Paula Suárez, fue un poquito más difícil conseguir el título.

Tuve buenas rivales, además son dos chicas que andan bastante bien y son muy prometedoras para el futuro. Me alegro mucho de que estuviesen en la lucha conmigo, me hicieron sufrir bastante hasta el final, sobre todo Mireia.

Estoy contenta de conseguir ese doblete y de estar en la lucha con las élite porque también pudimos hacer un buen papel estando adelante y activas.

AGB: En el sprint con Mireia Trias te gano el interior de la curva, pero tenías un poquito más de fuerza.

Eso es. Sabía que el sprint podía ser una buena baza para mí así que esperé un poco y jugué con ello. Al final pude batirla, pero me lo hizo sufrir porque subiendo Mireia va muy bien. Contenta de poder disputarlo con ella porque es una corredora que va bastante bien.

AGB: Poquito tiempo para saborear las victorias, ya estás en los europeos con la selección. ¿Cuál es el objetivo?

Creo que llevamos un buen equipo y, después de estos días en el campeonato, creo que lo podemos hacer bastante bien. Es cierto que, en mi caso, no he podido medirme con las ciclistas internacionales por el coronavirus, pero después de las sensaciones de estos dos días voy con ganas de hacerlo lo mejor posible.

AGB: Y en tu caso personal, ¿Qué objetivos te marcas para 2020?

Tenemos un futuro un poco incierto porque, según están las cosas, no sabemos lo que vamos a correr próximamente. Ahora tenemos el europeo, pero después habrá que ver porque el panorama respecto al virus se está complicando y las pruebas pueden tambalear de un día para otro. Sabemos algunas fechas, pero no con certeza así que vamos al día y viendo como va pasando semana a semana para marcarnos un objetivo. Ahora queremos mantener el punto de forma y a seguir con lo que venga.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 24 de agosto («300 programas con Sara Martín, Raúl García Pierna, Lydia Iglesias e Imanol Erviti» – 23/08/20 – P83T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: