Advertisements

Eva Anguela y Juan Ayuso imponen su velocidad para proclamarse campeones de España junior

La madrileña y el alicantino se han mostrado como los más rápidos en las llegadas de las carreras en línea junior. Ayuso firma así un doblete de oros en crono y línea. Marga Fullana, campeona Máster 40.

Las carreras en línea para las categorías junior masculina y junior y máster femeninas han puesto hoy el broche de oro en la localidad de Llucmajor a un Campeonato de España Junior y Máster que ha finalizado con dos emocionantes sprints en los que Ayuso (Com. Valenciana) y Anguela (Madrid) se han mostrado como los más rápidos.

La carrera femenina (82 km.) arrancaría desde Montuiri con un ritmo pausado, que aprovechaban algunas ciclistas para tratar de buscar su oportunidad desde lejos. Lo intentaron pronto ciclistas como Raquel Quintana (Cantabria), Naroa Fernández (Navarra) o Julia Penedo (Madrid), que no lograron abrir demasiado hueco y pronto eran devoradas de nuevo por un pelotón en el que tanto la Selección Navarra como el combinado madrileño mandaban tirando en cabeza.

La laureada ciclista Marga Fullana, a la postre vencedora en Máster 40, saltaba del pelotón y dinamitaba la carrera en el kilómetro 22, culminando con victoria una gran cabalgada en solitario, manteniendo siempre una distancia en torno a los dos minutos con el pelotón.

En lo que a la carrera junior se refiere, el ritmo seguía siendo contemplativo; un devenir que beneficiaba a los combinados con ciclistas rápidas, como el caso del madrileño, que se encomendaba a la punta de velocidad de Eva Anguela. Entre tanto, lo intentaban distintas ciclistas: la canaria Andrea Pérez o la navarra Naroa Fernández buscaron su oportunidad en distintos momentos, pero la carrera se vería abocada a un sprint masivo.

Ahí Eva Anguela imponía su poderío y potencia y se imponía de forma clara a las baleares Lucía Gómez (plata también CRI) y Marina Garau, segunda y tercera.

“Quería intentar llegar al final porque sabía que al sprint era de las más rápidas. Ha sido una carrera bastante lenta, que me ha venido muy bien. Con la Selección hemos contralado muy bien la carrera y solo era pasar el último puerto y llegar aquí al sprint donde sabía que tenía muchas posibilidades”, aseguraba la madrileña visiblemente contenta.

En cuanto a las Máster, el oro en Máster 30A se lo colgaría Beatriz Martínez, con Isabel Campos llevándose la plata. En categoría Máster 30B la victoria sería para María Cinta Sancho, que estaría acompañada en el podio por Pilar Núñez y Gloria Galeano. A Marga Fullana la escoltarían en el podio Máster 40 Verónica Palazuelo y Gloria Fuller.

Carrera junior masculina

La carrera (134 km.) junior masculina tendría un devenir similar a la prueba femenina, con resolución al sprint y una carrera en la que no hubo oportunidad para márgenes amplios a las escapadas.

El ritmo resultaría alto durante casi toda la carrera, con el cántabro Diego Herrán como primer protagonista en fuga, manejando tiempos máximos de ventaja alrededor del minuto. Por detrás, la Selección de la Comunidad Valenciana controlaba la carrera en pos de Juan Ayuso, vigente campeón y gran favorito a la victoria. Junto a Herrán rodaría varios kilómetros un batallador Iker Mintegui (Navarra), muy incisivo durante toda la jornada. Ambos verían truncadas sus opciones cuando en el kilómetro 42 eran cazados por el pelotón.

Acto seguido saltaba Pablo Carrascosa, gran agitador de la carrera. El extremeño llegaría a acumular una ventaja de 50 segundos; insuficiente ante un pelotón que rodaba muy rápido. El extremeño sería neutralizado sobre el kilómetro 67, justo después de haber entrado en contacto también con Ayuso y Romero (Castilla y León), que saltaban desde el pelotón, pero que no lograban diferenciarse del gran grupo.

Con el pelotón compacto se encaraba la tercera vuelta, donde los demarrajes se seguían produciendo, pero sin fructificar. Uno de los movimientos más notables lo realizaría el navarro Losarcos, pero como durante todo el recorrido, el pelotón no permitía ventajas superiores al minuto. Ya en el último giro lo intentaba primero de nuevo Mintegui, neutralizado poco después, y más tarde otra vez Carrascosa, que llegaba a poner en cuestión el trabajo del pelotón encarando en cabeza la que se presuponía decisiva subida a Randa. La aceleración del pelotón daba por concluida la aventura de Carrascosa, sin que ninguno de los favoritos se moviera con éxito en el repecho. La bajada seleccionaría un pequeño grupo de unas 15/20 unidades, alcanzadas ya camino de Llucmajor por otro grupo de similares hombres que acabaría por disputarse la victoria.

De nuevo, como ya sucediera el año pasado en un sprint reducido, Juan Ayuso se erigía en el más rápido, esta vez en un grupo numeroso. El alicantino suma así su segundo título de campeón de España junior; un hito que da buena cuenta de la valía y el talento de un ciclista sensacional. Por detrás de Ayuso llegaban en el sprint el balear Francesc Bennassar y el cántabro Sergio Gutiérrez.

Ayuso consuma así además su doblete de preseas doradas (CRY y línea): “Tengo que agradecer a la Selección porque han hecho un trabajo estupendo, han controlado en todo momento y se han dejado la piel por mí. He intentado irme en la subida, pero no ha podido ser y al final había que guardar fuerzas para el sprint y me he podido imponer”.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: