Advertisements

CRÓNICA | Hirsch rueda como un reloj suizo

Marc Hirschi consigue la victoria de etapa. El corte decisivo se hizo en un momento de ‘locura’ a falta de cincuenta para meta.

A las 12:00 arrancaba la etapa número doce del Tour de Francia 2020, la jornada más larga en la presente edición. Los primeros en buscar la escapada, nada más darse la salida lanzada, eran Ryan Gibbons, Michael Gogl, Jérôme Cousin y Mads Pedersen. En esos primeros compases de la etapa también íbamos a ver a gente como Juul Jensen, Edward Theuns, Thomas de Gendt, Jasper Stuyven o el campeón de Dinamarca, Kasper Asgreen buscar la fuga.

Finalmente la escapada del día iba a estar formada por cuatro hombres: Luis León Sánchez (Astana Pro Team), Imanol Erviti (Movistar Team), Nils Politt (Israel Start-Up Nation) y Max Walscheid (NTT Pro Cycling). Eso sí, equipos como Trek Segafredo o Sunweb iban a querer incorporar a gente en la fuga, pero sin éxito. Quienes sí iban a llegar a la cabeza de carrera, tras una larga persecución, eran Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step) y Mathieu Burgaudeau (Total Direct Energie).

La fuga, compuesta por esas seis unidades, disponía de calidad para conseguir pelear por la victoria de etapa y esta circunstancia iba a hacer que Bora – Hansgrohe marcase la pauta en el gran grupo controlando la diferencia con la cabeza de carrera en torno a los dos minutos.

Durante las dos primeras horas de carrera, especialmente la primera, la carrera ha ido muy rápida con medias de 50Km/h y 40Km/h. Precisamente, cumplidas esas dos horas de etapa colaboraba CCC con el equipo Bora en la cabeza del pelotón, a la vez que abandonaba el ciclista ruso del equipo naranja, Ilnur Zakarin.

Con el primer puerto del día, la Côte de Saint-Martin-Terressus, la escapada alcanzaba una diferencia máxima cercana a los tres minutos. En ese momento el pelotón volvía a incrementar el ritmo para rebajar esa diferencia en un minuto.

Ya dentro de los últimos sesenta kilómetros de la etapa se empezaban a desatar algunas hostilidades entre los hombres cabeza de carrera a la vez que les reducían la diferencia hasta cotas cercanas al minuto. Cuando restaban cincuenta kilómetros para el final se marchaban por delante Kasper Asgreen e Imanol Erviti, aunque el pelotón ya se situaba a medio minuto de la cabeza de carrera.

Con la ascensión al puerto de tercera saltaban Kragh Andersen y Benoott en busca del dúo cabeza de carrera al que superaban. También iba a saltar Marc Soler y otros hombres como Schachmann y De Marchi. Marc Soler terminaba coronando en primer lugar y se quería marchar en solitario.

Max Schachmann, Tiesj Benoot, Soren Kragh Andersen, Marc Hirschi y Quentin Pacher terminarían contactando con Soler para formar la cabeza de carrera por delante de un grupo muy numeroso con gente como Kämna, Alaphilippe, Pello Bilbao, Jungels, Stuyven, Jesús Herrada, Lutsenko o Roche.

Durante la ascensión a Suc au May Marc Soler incrementaba el ritmo llevandose a Hirshi, que después aceleraba para situarse cabeza de carrera, y Shachmann. Hirschi coronaba en primer lugar con unos quince segundos de ventaja sobre Soler y Shacmann, mientras que el grupo de Alaphilippe, Herrada, Bilbao o Rolland, entre otros.

Durante el descenso esta situación de carrera se afianzaba ampliándose las diferencias. En el grupo de Alaphilippe se iba a mover el francés con Bilbao y Herrada a su rueda, aunque no consiguió abrir hueco. El que sí abría hueco era Marc Hirschi en busca de su primera victoria profesional, mientras Shachmann y Soler eran cazados por el grupo perseguidor.

Finalmente Marc Hirschi se llevaba la victoria por delante de Pierre Rolland y Kragh Andersen. El pelotón llegó a algo más de dos minutos sin diferencias entre los principales favoritos.

Para mañana volveremos a tener una etapa de gran fondo que podemos dividir en dos partes. Durante la primera mitad se ascenderás tres puertos, uno de primera, otro de tercera y otro más de segunda. A partir del sprint intermedio deberíamos empezar a ver como los equipos de la general van moviendo la carrera en busca de un nuevo final en alto. Eso sí, antes del final en Puy Mary, viviremos un primer punto caliente con la Col de Neronne donde, una vez más, se reparten bonificaciones.

Clasificación de la etapa:

Clasificación general:

Clasificación por puntos:

Clasificación de la montaña:

Clasificación de los jóvenes:

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: