Advertisements

Nacho Labarga: «En el Tour teníamos un peto para 6-7 periodistas»

Hablamos con Nacho Larbaga del Diario Marca. Nacho es uno de los periodistas españoles desplazados al Tour de Francia así que le preguntaremos como ha ido la carrera en una temporada y en un año tan extraño.

También le preguntamos por todo lo sucedido en el UAE Tour donde se suspendió la carrera cuando el propio Nacho estaba en la ronda organizada por RCS. Por último, Nacho Labarga nos dará su visión sobre el Giro de Italia.

Adrián GB: Comenzamos hablando del Tour de Francia, ¿Cómo ha sido para la prensa una edición tan ‘rara’?

Nacho Labarga: Sí, ha sido bastante extraño. Un día nos lo decía Alejandro Valverde cuando le preguntábamos por su rendimiento y nos decía: “si estoy hablando con una mascarilla, todo lo que pase este año va a ser rarísimo”.

Para la prensa ha sido complicado; se ha reducido el número de periodistas en un 60%. Nosotros no teníamos acceso a los ciclistas salvo un día a la semana ya que teníamos un peto para 6-7 periodistas españoles, no podías ir a los hoteles de los corredores… Ha sido todos digital salvo los pequeños encuentros en el control de firmas, aunque, entre el ruido, las mascarillas, los ‘palos’ para el micro…, no podías tener una entrevista que fuera mínimamente en profundidad.

Es cierto que los jefes de prensa han trabajado mejor que nunca. Lo tenían todo más o menos organizado y han cumplido con nuestras peticiones… En ese sentido si que ha estado más organizado, pero ha sido extraño y complicado.

AGB: Normalmente entre los diferentes compañeros de la prensa suele haber buen ‘rollo’, pero imagino que, en esta ocasión, con las limitaciones por el Covid, habrá sido aún más importante el apoyo entre los diferentes medios españoles.

NL: Sí. Es cierto que sigue habiendo rivalidad en el sentido de intentar sacar mejor contenido que tu compañero, no por tener una mala relación entre nosotros sino porque te debes a tu medio.

Ha habido mucha cordialidad, hemos compartido coches, planes, petos… Al final son tres semanas y acaba muy bien o muy mal, pero en este caso ha ido muy bien.

AGB: En lo deportivo, ¿Qué destacas del Tour de Francia? ¿Qué nota pondrías a la carrera?

NL: Es cierto que la mayor parte del Tour ha sido más aburrido de lo previsto. Hablabas con la gente intentando buscar explicación porque se decía que se iba muy rápido, pero había cosas que no se entendían como el día en que Lutsenko seguía sacando tiempo al grupo.

Todos incidían en que ha sido un año raro, que los entrenamientos han sido raros, en algunos países se pudo salir a entrenar antes que otros… y había mucho miedo a perderlo todo porque en el Dauphiné hubo muchas explosiones.

Luego la gente sabía que los Alpes y la crono iban a ser muy decisivos y estaban guardando fuerzas. También hay que recordar que Jumbo Visma imponía mucho como sucedía otros años con Sky. Matxin nos decía en Marca: “Pogacar tenía fuerzas para atacar, pero hay que saber dónde atacar porque puedes perder todas las opciones”.

Con el final tan brutal y la crono de Pogacar nos ha quedado un sabor bueno y al final te quedas.

AGB: ¿Crees que esa falta de combatividad en el Tour se debe a que van los mejores equipos ‘pro tour’?

NL: Si. Lo vemos en el Giro con equipos locales y en La Vuelta con Burgos y Caja Rural que son equipos que necesitan dar guerra para dejarse ver y ser protagonistas para ganarse la invitación de cara al próximo año.

Además, en el Tour de Francia todo el mundo va con un gran líder, todo el mundo tiene mucho que defender… También es cierto que muchos corredores son ciertamente egoístas y de cara a negociar sus contratos valoran las aspiraciones habiendo hecho, por ejemplo, top ten en el Tour y aspirando a ser podio.

AGB: Estuviste en el UAE Tour, ¿Cómo fue la cancelación y todo lo ocurrido allí?

NL: La verdad es que lo vivimos con mucha incertidumbre. Veíamos el coronavirus como algo muy lejano que estaba en Wuhan y esos primeros días en el UAE Tour estábamos con mucho italianos que nos decían: “Bueno de momento las cifras son pequeñas, no debe ser muy peligroso…”

Cuando terminó la carrera antes de lo previsto fue bastante shock. Fuimos pioneros en que se suspendiera una carrera donde estaba Froome, Valverde… y fue bastante complicada.

A nosotros nos encerraron en un hotel y no podíamos salir de la habitación. Nos enteramos por un e-mail y no sabíamos si era por el coronavirus, un atentado… Entré en RRSS y las informaciones de Emiratos eran que ese día se habían dados 1 o 2 casos en todo el país. Ya durante la noche nos dijeron que había algún caso sospechoso en el pelotón.

Luego fue duro porque había mucha incertidumbre, no podías salir de la habitación, primero nos decían que tendríamos que hacer 15 días de cuarentena, luego que nos iban a hacer las pruebas… Además, ese día había entrevistado a Gaviria, que dio positivo, y te empiezas a poner nerviosos. Pero, finalmente pudimos volver más o menos pronto.

AGB: Mauro Vegni ha dicho que en el Giro no va a expulsar a los equipos, ¿lo ves posible?

NL: Creo que va a ser un reto complicado. Es cierto que se ha podido terminar el Tour, supuestamente no ha habido positivos entre los corredores y que esa burbuja principal ha estado limpia, aunque en la burbuja paralela, donde estábamos los periodistas…, ha sido un poco más ‘sucia’.

Se está demostrando que las carreras se están pudiendo llevar a cabo. Cuando entrevisté a Vegni unas semanas después del UAE Tour decía que sin vacuna no se podrían celebrar carreras con cierta normalidad.

Habrá que ver si los equipos tienen suerte y como es la legislación italiana. En el Tour hubo cierta polémica con la posible expulsión de los equipos así que creo que dependerá de las autoridades. Por su parte, aunque el Giro está bien organizado, es un poco más caótico que en el Tour.

AGB: Hablando ya del Giro de Italia, ¿Qué opinión te merece el recorrido en general? La última semana me parece ‘bestial’ y encima en un año tan raro, ¿Podremos ver diferencias mayores a las comunes?

NL: Yo también lo creo. Vamos a ver que pasa con las grandes cimas ya que puede hacer frío y nevar pudiendo cambiar y reestructurar alguna de las etapas. Yo soy bastante nostálgico y me encantan las etapas duras con muchos kilómetros.

Además, en el Giro no hay tanto control pudiendo ver más ataques. Vemos a un Nibali que no está en su mejor forma por la edad y que tendrá que correr de una manera más inteligente. Todavía hay muchas incógnitas, pero creo que las diferencias van a ser mayores por esa última semana tan exigente y por el hecho de que se corre diferente.

AGB: En el momento en que grabamos la entrevista no hay una lista clara de participantes, pero con lo que sabemos, ¿Qué nombres hay que apuntar para la general?

NL: En principio va a estar Nibali, es mi corredor preferido por esa forma de correr con valentía e inteligencia. Es uno de los favoritos y, aunque no gane, seguro que lo tenemos en el podio.

Luego vamos a tener a Kruijswijk que estuvo a punto de ganar un Giro o Geraint Thomas que está en estado de gracia. No vamos a tener un corredor español peleando la general, pero tendremos a Simon Yates, Jakob Fuglsang con un Astana muy fuerte… va a haber grandes nombres.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 28 de septiembre («Hablamos con Nacho Labarga (Marca) y Roberto San Emeterio (Rio Miera)» – 28/09/20 – P111T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: