Javier Guillén: «La situación en abril era muy complicada y las instituciones dijeron sí a La Vuelta»

A un día de arrancar la Vuelta a España más rara de la historia estuvimos hablando con su director, Javier Guillén. Le preguntamos por las fechas, los protocolos sanitarios, las perspectivas de la carrera y mucho más.

Adrián GB: Debemos empezar por la buena noticia de que La Vuelta se va a poder celebrar. ¿Cuánto trabajo os ha costado sacar a adelante una edición tan complicada como esta?

Javier Guillén: Mucho. La verdad es que es algo totalmente nuevo, contra lo que no hay experiencia. Hemos tenido una carrera contrarreloj todo el ciclismo ya que a todo lo complicado de organizar un evento de tres semanas hay que sumar la política Covid-19. Nos ha llevado a realizar una gran inversión tanto en medios como en personal y, sobre todo, en tiempo. Hemos trabajado con mucha intensidad, pero estamos contentos de haber llegado hasta aquí.

AGB: En los últimos días hemos visto varios positivos en el Giro e, incluso, se ha llegado a cuestionar la continuidad de la carrera. ¿Eso podría pasar en La Vuelta o los protocolos son más robustos?

JG: Creo que puede pasar de todo en cualquier ámbito de la vida. Tenemos muchísimas medidas. No conozco el protocolo del Giro, pero sí sé que se hicieron test a todos los corredores.

Nosotros también vamos a realizar un seguimiento a todos los corredores, tenemos unas burbujas definidas y tenemos muchas esperanzas de que el virus no penetre en la carrera. La perfección no existe y cualquier medida que podamos adoptar siempre será poca.

AGB: ¿La Vuelta va a tener los mismos protocolos que el Tour de Francia?

JG: Si. Nosotros seguimos el modelo de protocolo del Tour de Francia. Los hemos reforzado tras la experiencia del Tour y también los hemos adaptado a la situación española. Esas adaptaciones vienen en apartados como la ausencia de la caravana publicitaria, no vamos a hacer la fan zone, La Vuelta Junior… Los objetivos son dos: reducir personal y, sobre todo, reforzar el mensaje de que este año el público se quede en casa.

AGB: ¿Ha sido muy difícil convencer a los ayuntamientos y diputaciones tras los cambios que se han producido en la carrera?

JG: Las instituciones han estado desde el primer momento con nosotros. El calendario se reordena en el mes de abril y desde entonces nosotros ya confirmamos con las sedes españolas. La situación en abril era muy complicada en España y dijeron que adelante. Desde ese punto de vista estamos agradecidos a las instituciones.

AGB: ¿Qué pasará si hay algún positivo en la caravana? En el caso de los equipos, ¿Tener dos positivos, corredores o staff, supondrá la retirada de la carrera?

Nosotros vamos a seguir la norma que dio la UCI: si en un periodo inferior a siete días dos corredores del mismo equipo son positivos por Covid, ese equipo se tendrá que retirar de carrera.

AGB: Hablando de lo deportivo y visto con perspectiva, ¿La Vuelta ha salido más beneficiada que el Giro con las nuevas fechas?

JG: Yo estoy contento. Dónde nos situábamos en el calendario fue parte de la negociación y teníamos claras dos cosas: no queríamos ir al mes de noviembre al completo y nos interesaba estar lo más lejos posible del Tour pensando en la participación. Yo creo que, desde el punto de vista de la participación, nos ha salido bien. Tenemos a equipos como Ineos, Jumbo, Movistar o Astana muy fuertes.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 19 de octubre («Previa La Vuelta 2020: Javier Guillén, Rubén Pérez y Miguel Ángel Ballesteros» – 19/10/20 – P127T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: