M. A. Ballesteros: «La Copa de España ha sido muy difícil, las pruebas se suspendían una semana antes»

Finalizada la temporada 2020 hablamos con Miguel Ángel Ballesteros, ciclista del equipo sub 23 del Caja Rural – Seguros RGA y campeón de la Copa de España.

Adrián GB: Campeón de la Copa de España Sub 23, imagino que en un año tan complicado como este supone una gran alegría.

Miguel Ángel Ballesteros: Eso es. La Copa de España era al máximo objetivo que teníamos en el equipo desde las primeras conversaciones que tuvimos. No ha sido fácil porque llegábamos al Valenciaga en quinta posición, pero conseguimos hacerlo muy bien con un segundo puesto que nos dio la victoria en la general.

AGB: Un año y una Copa de España muy complicada, ¿Cómo de difícil ha sido competir en una copa donde se han suspendido varias citas?

MAB: Iban a ser once pruebas y al final se han quedado en cinco. Las dos primeras fueron antes de la pandemia y son recorridos que no se adaptaban a mi perfil como corredor, mientras que en estas últimas donde el recorrido era más montañoso lo he podido hacer mejor. Como dices era muy complicado porque llegaba, por ejemplo, la semana de Ontur y se suspendía, después pasó lo mismo con Macario. Al final tenías que ir día a día y dar el máximo.

AGB: Devuelves el título a Caja Rural – Seguros RGA, un trofeo que es un gran objetivo para todos los equipos.

MAB: Si, es la victoria que todo corredor amateur quiere conseguir desde principio de año. Es una competición que premia al más regular en las carreras más duras del año y te puede ayudar a dar el salto a profesionales.

AGB: Antes te decía que había sido una Copa de España complicada, pero el año en general ha sido muy difícil. Acabada la temporada, ¿Cuánto habéis sufrido en la categoría Sub 23 con suspensiones de carreras…?

MAB: Muchísimo para los equipos y para los corredores. Sobre todo, ha sido un año durísimo mentalmente porque tienes que mantener la concentración y seguir entrenando durante muchos meses sin saber cuando vas a volver a competir. Luego finaliza la pandemia, se vuelve a correr, pero llega una semana donde tienes prevista una competición y 3-4 días antes se suspende. Ha sido un año muy duro para todos.

AGB: ¿Cómo se define Miguel Ángel Ballesteros así mismo?

MAB: Un corredor competitivo que se defiende muy bien en prácticamente todos los terrenos.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr?

MAB: Correr un mundial como ha hice en la categoría juvenil.

AGB: ¿Y en cuál debutar?

MAB: En la Vuelta a España.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

MAB: Posiblemente sea la victoria de la Copa de España en Valenciaga por lo duro que ha sido este año.

AGB: ¿Y el peor?

MAB: El 2018 cuando era continental y no me renuevan en la Fundación Contador teniendo que recalificarme como amateur de nuevo.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de Alcantarilla (Murcia) por la bicicleta?

MAB: De familia. Mi padre y mi hermano montaban en bici, empecé con seis añitos y hasta ahora.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente en el ciclismo?

MAB: Alejandro Valverde.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 19 de octubre («Previa La Vuelta 2020: Javier Guillén, Rubén Pérez y Miguel Ángel Ballesteros» – 19/10/20 – P127T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: