Felipe Orts y Lucía González lideran las opciones de la Selección Española élite en el Mundial de CX

Foto: Fco. Javier Bandín

La Selección Española de Ciclocross presentará en Ostede, sede del Campeonato del Mundo, que se celebrará este fin de semana, 30 y 31 de enero, uno de los equipos más competitivos con los que ha contado jamás en esta disciplina.

La localidad belga de Ostende acogerá este próximo fin de semana la gran cita anual de la campaña de ciclocross: el Campeonato del Mundo, al que la Selección Española acude plena de ilusión y ambición, ya que en pocas ocasiones había acudido a la prueba más importante de la temporada con un equipo tan competitivo.

Felipe Orts, Kevin Suárez, Ismael Esteban, Lucía González, Aída Nuño y Sara Cueto serán los 6 ciclistas élite que competirán en Ostende. Todos ellos, a excepción de Nuño, que no ha podido acudir por cuestiones personal, se encuentran concentrados en Altea para hacer grupo, descansar y recuperarse de los últimos esfuerzos, entrenar con buen clima y trabajar la técnica sobre arena, puesto que el circuito que decidirá los arcoíris y las medallas cuenta con un tramo de más de 500 metros sobre la playa.

Foto: Fco. Javier Bandín

“La RFEC sigue apostando por el Ciclocross. Este año hemos hecho dos concentraciones de Tecnificación, además de esta preparatoria para el Mundial que estamos celebrando estos días en Altea. El objetivo de este encuentro es realizar entrenamientos con arena, ya que el circuito del Campeonato del Mundo cuenta con un importante sector en la playa y hay que dominar la técnica para poder afrontar estos pasos perdiendo el mínimo tiempo posible”, explica el seleccionador Pascual Momparler, que encabezará una expedición que volará a lo largo de la tarde hoy, jueves 28 de enero, hacia Bélgica.

Orts, en busca del deseado top10

Felipe Orts, a base de tesón y talento, se ha consolidado ya, a sus 26 años, como el especialista más destacado que jamás ha tenido nuestro país a nivel internacional. El ciclista de La Villajoyosa ha continuado subiendo peldaños en su destacada progresión y en el presente curso ha logrado ser 7º en el Campeonato de Europa; ha completado destacadas actuaciones en el Superprestige, siendo 7º en Ruddervoorde, 11º en el Jaarmarktcross o 13º en Zolder; además de entrar en el top 10 en pruebas como el X²0 badkamers Trofee – Flandriencross y dominar de forma absoluta las pruebas disputadas en territorio nacional.

“Físicamente me encuentro muy bien, después del Campeonato de España he corrido 3 pruebas y creo que he estado a gran nivel en todas ellas. El Mundial es la cita más importante del año, todo el mundo llega bien, sé que estoy ahí y tengo que confiar en mis fuerzas para tratar de conseguir ese primer top 10 en un Mundial”, cuenta Orts en relación a su aproximación a este Campeonato del Mundo de Ostend, que no presenta el trazado más favorable para sus condiciones. “El circuito no me beneficia en exceso, ya que tiene muchos tramos de arena y de pateo, por lo que todo lo que sean circunstancias que compliquen un poco la carrera serán buenas para mí. A ver si hace bastante mal tiempo y me sale un día en el que el cuerpo responda y tenga gas hasta el final”.

Por su parte, Kevin Suárez, que también se encuentra ya plenamente asentado como corredor de Copa del Mundo, piensa que las particularidades del circuito de Ostende se adaptan a la perfección a sus condiciones. “Es un Mundial al que le tengo muchas ganas. En este tipo de circuitos de arena disfruto mucho y se me suelen dar bien, así que creo que me puede salir un buen Mundial y eso voy a intentar. Será crucial, en un trazado de este estilo, llegar muy bien a las dos últimas vueltas, ya que ahí se puede perder o ganar mucho. Se va a hacer muy duro con la arena, con todo lo que va a haber que patear y con toda el agua que dan es posible que encontremos barro tanto en la zona de la playa como en la del hipódromo”

Ismael Esteban, que a pesar de no haber competido este año a nivel internacional, continúa a un gran nivel como demostró en el Campeonato de España, explica que para él la clave de su carrera va a estar en “la primera vuelta”. El ciclista cántabro explica que “es importante salir bien y no quedarse muy rezagado para evitar todo ese tráfico que se forma. Es algo que a mí me está costando este año, que he corrido poco y las salidas me están costando. Así que esperamos evitar ese tráfico y que podamos hacer nuestra carrera y estar peleando al máximo”.

Lucía González, a seguir consolidándose en la élite mundial

La vigente campeona de España Lucía González lleva, al igual que sucede con Felipe Orts, ya dos temporadas asentada en torno al top 10 del ranking de la UCI. Una circunstancia que permite hacernos a la medida de la solidez y del nivel de la corredora asturiana, que afronta el Mundial de Ostende con la ambición de mejorar los resultados conseguidos en las últimas ediciones del Campeonato del Mundo. “Mi meta es mejorar las posiciones de otros años, el año pasado tuve una caída al principio y me quede con un puesto 18 y creo que puedo estar un poco más adelante, así que lucharé por superarlo”, detalla González, que advierte que el circuito es un poco atípico al tener ese tramo en la playa. «Creo que llego bien a pesar de que este último fin de semana no haya tenido suerte ni las sensaciones que esperaba. Sé que he entrenado bien en casa después del Campeonato de España y el Mundial es siempre el gran objetivo del año, es muy especial, así que estoy con muchas ganas de hacer una buena carrera”.

Otras dos asturianas, la siete veces campeona de España Aida Nuño y la debutante Sara Cueto, completaran la formación de la Selección Española en Ostende. Nuño, que no ha podido estar en la concentración de Altea, viene de cosechar la plata en el Campeonato de España de Torrelavega y de competir en la Copa del Mundo de Overijse para preparar con garantías este Mundial. Cueto, por su parte, confiesa que “me hace muchísima ilusión acudir a mi primer Campeonato del Mundo. Esta convocatoria es un premio al trabajo realizado estos últimos años y estoy con muchas ganas de debutar en un Mundial. Quiero demostrar todo el trabajo que he hecho y dar todo lo que tengo dentro”.

El circuito

La principal característica del Circuito de Ostende, que posee 2.900 metros de longitud, es que cuenta con dos zonas completamente diferenciadas unidas por un gran puente, que tiene 135 metros de largo y una pendiente del 21% por cada uno de sus lados.

La salida se efectuará desde el sector instalado sobre el hipódromo, cuya superficie está mayoritariamente poblada por hierba, y a través del citado puente los participantes accederán al tramo diseñado sobre la playa, sin duda el de mayor dificultad, que cuenta con más de 550 metros de longitud. Una vez completado este, los ciclistas volverán al hipódromo para afrontar la parte final del trazado antes de encontrar la meta.

Retransmisión de TV y seguimiento

Tanto la carrera élite femenina, que se disputará el sábado a partir de las 15:10 h, como la masculina, que tendrá lugar el domingo a las 15:10 h, podrán verse en directo a través de Eurosport Player.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: