Jaume Sureda: «A partir de ahora toca encontrar trabajo y rehacer una nueva vida»

Hablamos con Jaume Sureda, ex-ciclista del Burgos – BH. El mallorquín nos sorprendía al inicio de la temporada anunciando su retirada así que nos explicará que ha motivado esa decisión, le conoceremos un poquito mejor y mucho más.

Adrián GB: Si me permites la expresión, ¿Cómo se lleva la vida de ‘jubilado’?

Jaume Sureda: Bastante diferente. Antes era todo una rutina, desde que te levantabas hasta que te acostabas, y ahora tengo más libertad para hacer algunas cosas.

AGB: ¿Cuáles son tus planes de futuro más inmediatos?

JS: La decisión la tomé hace un tiempo y se lo comuniqué al equipo en diciembre. Así que llevo descansando un tiempo y a partir de ahora a encontrar trabajo y rehacer una nueva vida.

AGB: ¿Qué es lo que más te ha liberado al dejar de ser ciclista profesional? ¿Quizás de lo que más puedas disfrutar ahora es de tomar algo con los amigos sin estar pendiente de la rutina?

JS: Si, posiblemente sea eso. Antes tenías que estar pendiente de la comida… y ahora puedo comer lo que sea sin tener ningún remordimiento.

AGB: ¿Cómo se llega a tomar la decisión? ¿Qué la ha motivado?

JS: Fue mucho tiempo donde no me encontraba a gusto encima de la bici, no encontraba la motivación, me costaba mucho el entrenarme y cuidarme… Lo empecé a valorar y no estaba capacitado para lo que debe ser un ciclista profesional.

AGB: En el comunicado decías que “el sueño se había convertido en pesadilla”. ¿Cómo llegas a está situación? ¿Desde cuando tenías en mente dejar la bicicleta?

JS: Desde el confinamiento de marzo ya no estaba muy motivado. Al reanudarse la temporada no empecé bien porque no había estado motivado y no había entrenado lo necesario. Es cierto que fui recuperando y acabé la temporada bastante bien, pero al empezar la pretemporada notaba que no era como otros años, se me hacia muy pesado y en esos meses de pretemporada que he tenido le he estado dando vueltas.

AGB: De todas las carreras en las que has estado, ¿Con cuál te quedas?

JS: No sabría decirte una carrera en especial. Son muchos años compitiendo y si me tendría que quedar con algo sería con algún compañero que ahora son amigos.

AGB: ¿Cuál ha sido tu mejor momento en el ciclismo?

JS: En el año 2016 gané una prueba de la Copa de España. Venía del primer año de sub 23 donde me costó mucho y me gustó volver a estar arriba. Me volví a encontrar a gusto encima de la bicicleta. También me quedo con el día en que me comunican que voy a ser ciclista profesional.

AGB: ¿Y el peor?

JS: Estos últimos meses que me han llevado a tomar esta decisión.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de Mallorca por la bicicleta?

JS: Empecé en ciclismo como una actividad extraescolar. Me gustó mucho así que seguí para adelante.

AGB: ¿Quién es tu referente?

JS: Desde pequeño siempre me han gusto muchísimo Samuel Sánchez y Alejandro Valverde.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 5 de febrero («Sara Cueto y Jaume Sureda» – 05/02/21 – P9T5) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: