Sara Cueto: «En el mundial de ciclocross se me congelaron las manos»

Tras su debuto en un mundial de ciclocross élite, hablamos con Sara Cueto. La ciclista del equipo Arrueda Cycling Team nos contará cómo ha sido esta temporada tan rara, su debut en la cita mundialista y mucho más.

Adrián GB: ¿Cómo fue el mundial de Bélgica? ¿Qué sensaciones te llevas de la gran cita de la temporada?

Sara Cueto: Creo que fue el circuito más duro donde he corrido hasta la fecha. Había que ‘patear’ mucho más de lo que esperaba y más que el día anterior cuando lo vimos. Además, el tiempo no ayudó mucho con el frio y la lluvia.

AGB: Lo más comentado en la previa era la dureza del circuito con la playa, el puente y el tramo de hierba donde parecía que la bici patinaba bastante. ¿Qué tal te encontraste durante el recorrido?

SC: Es cierto que en la zona de hierba estaba bastante resbaladizo, pero al haber tanta arena optamos por salir con tubular de seco porque el tramo de la playa era muy largo así que el tubular de barro nos iba a lastrar bastante. Si que fue muy duro, yo di todo, pero tuve problemas con el frio, se me congelaron las manos y no podía ni cambiar.

AGB: La participación en el mundial supone tu debut con la selección, imagino que tenías muchas ganas y supone un plus de motivación.

SC: Por supuesto. Llegaba muy motivada y con muchas ganas al mundial después de ser seleccionada. Di todo y quizás no salió como esperaba, pero estoy con ganas de volver a estar seleccionada en otro mundial donde esperamos disfrutar del ambiente de verdad.

AGB: En el último Campeonato de España fuiste tercera tras Aida Nuño y Lucía González. ¿Qué sensaciones te llevaste?

SC: Torrelavega es uno de mis circuitos preferidos, me encanta esa zona e iba con muchas ganas. La verdad es que me salió una carrera bastante buena. En la primera vuelta cometí un par de fallos que me llevaron al suelo, pero fue la carrera en la que más cerca he estado tanto de Lucía como de Aida.

AGB: Durante la temporada has podido salir a competir en el extranjero y, al menos en los resultados, hemos visto una progresión. ¿Cuánto has progresado en esta temporada?

SC: Quizás en los resultados no se nota, pero en carrera me veo mucho mejor. Estoy con gente que antes no estaba y acabas carreras que antes ni se te pasaba por la cabeza. Creo que estoy haciendo bien las cosas.

AGB: Además del ciclocross, en 2021 debutará en la carretera con Diputación de Burgos – Burgos Alimenta. ¿Qué esperas de ese debut? ¿Qué objetivos te marcas?

SC: Hace mucho que no corro carretera así que no tengo ninguna expectativa de resultados. Buscaré ayudar al equipo en las carreras en las que participe y veré si en alguna carrera puedo buscar una fuga.

AGB: Creo que además de ciclista eres monitora en la escuela de Ciclismo Coque Uría. ¿Cómo es eso de estar al otro lado de la trinchera?

SC: Es algo que me encanta. Me gusta mucho estar con los niños y la verdad es que se pasa muy bien. Además, aprendes mucho de ellos y luego en cualquier carrera a la que vas están pegados a la televisión para verte.

AGB: ¿Cómo se define así misma Sara Cueto?

SC: Soy una persona vergonzosa, muy nerviosa y que cuando se propone algo da todo por conseguirlo.

AGB: Si pudieras elegir una carrera entre todas las que has participado hasta hoy, ¿En cuál repetirías?

SC: Por circuito me gusta mucho Val y por sensaciones me quedaría con la carrera de Alcobendas del año pasado.

AGB: ¿Y en qué carrera te gustaría debutar?

SC: No lo he pensado nunca así que no sabría decirte porque lo veo más a largo plazo.

AGB: ¿Cuál ha sido tu mejor momento en el ciclismo?

SC: Este año porque desde escuelas competía pero en sub 23 lo deje cuatro años y este es el cuarto Campeonato de España de ciclocross que corro.

AGB: ¿Y el peor?

SC: Lo que me llevo a dejar la bici en parte fue correr el Campeonato de España de pista élite siendo junior. Fue desastroso, no acabamos ninguna carrera así que tenía la motivación por los suelos.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niña de Nava (Asturias) por la bicicleta?

SC: Si te digo la verdad en mi casa nadie andaba en bici, eran todos del fútbol. En el colegio nos dieron la hoja de las actividades extraescolares y una amiga me dijo: ¿Nos apuntamos a ciclismo? Cuando se lo dije a mis padres no se lo creían porque había ido a probar karate y duré un día.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente?

SC: Mis ciclistas favoritos son Pauline Ferrand-Prévot y Van der Poel, pero sigo mucho otros deportes y una de mis favoritas es Carolina Marín.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 5 de febrero («Sara Cueto y Jaume Sureda» – 05/02/21 – P9T5) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: