José Cabedo: «Lo normal es que Burgos-BH esté en La Vuelta»

Tras conocer la participación del Burgos – BH en la próxima edición de la Vuelta a España, hablamos con José Cabedo. El director del equipo burgalés nos contará cómo afrontan la temporada teniendo asegurado el objetivo más importante, le preguntaremos por el inicio del año, los nuevos corredores y mucho más.

Adrián GB: Enhorabuena por esa tercera invitación a La Vuelta de forma consecutiva. Imagino que da mucha tranquilidad para afrontar la temporada.

José Cabedo: Si. Para nosotros correr la Vuelta a España es prácticamente todo. Otras veces han tardado más en darse las invitaciones y tener la confirmación en febrero en un año que sigue siendo raro nos da mucha tranquilidad.

AGB: Una temporada que está siendo rara en muchos sentidos. Entre otras cosas recibís una invitación para La Vuelta sin apenas competición cuando lo normal era pelearla entre las carreras de febrero y marzo.

JC: Al final este año ha llegado así y, además, es importante por la salida desde Burgos. Las tres grandes han dado invitaciones por las mismas fechas. Nosotros venimos haciendo buenas carreras con la victoria de etapa hace dos años y en este último siendo muy combativos.

AGB: ¿Esperabais la invitación ya que la Vuelta a España saldrá de Burgos?

JC: Sinceramente es una pregunta difícil de responder. Siempre te esperas que al salir de Burgos el equipo de casa esté allí, pero hasta que no te lo confirman no puedes contar 100% con la invitación. A priori teníamos esa esperanza, pero nosotros hemos trabajado como todos los años con ese objetivo en la cabeza y, evidentemente, que salga de Burgos es un plus de motivación para nosotros.

AGB: Tres días por Burgos que serán muy parecidos a lo que vemos en la Vuelta a Burgos. ¿La carrera de casa va a ser aún más importante este año?

JC: Si. Por ejemplo, en nuestro caso vamos a subir dos veces el Picón Blanco en apenas diez días dando por hecho de que esté en la Vuelta a Burgos. Todo lo importante para el equipo Burgos – BH va a estar concentrado en dos semanas con la Vuelta a Burgos y el inicio de La Vuelta. Esperamos estar al cien por cien en esos días porque van a ser muy importantes.

AGB: Hablando de la temporada en general, ¿Cómo están siendo estas primera carreras? ¿Qué sensaciones tenéis?

JC: La sensación es que se va más rápido que nunca. Ya lo vivimos el año pasado en la Vuelta a España donde coger una fuga era muy difícil y el nivel era muy alto. Este inicio de temporada está siendo prácticamente igual. Esto es consecuencia de que haya tan pocas carreras y, principalmente, los equipos World Tour tienen muchas ganas de ganar. Es un año un poco diferente a los anteriores.

AGB: ¿Qué objetivo se marca el equipo en esta primavera? ¿Cuáles serán las carreras donde pondréis mayor atención?

JC: Es difícil prever con el aplazamiento de las carreras y estamos esperando a fechas definitivas de citas importantes como Mallorca, Valencia, Andalucía, Murcia…

Nosotros estamos planteando llegar al 100% a los meses de abril y mayo donde tendremos varias citas importantes. Tenemos que estar a tope todo el equipo en esos dos meses.

AGB: En cuanto a nombres propios te tengo que preguntar por Mario Aparicio. Ciclista de Burgos y debutante en profesionales, ¿Cómo está siendo su adaptación?

JC: Corrió la Clásica de Valencia en enero y no obtuvo un buen resultado, pero nos sorprendió porque es un chaval que tiene mucho motor. Le falta asentarse en profesionales, que sea paciente, trabaje bien y sea capaz de sacar ese motor que tiene porque en la concentración nos ha dado muy buenas sensaciones. Es un corredor grande y potente y veremos lo que puede dar.

AGB: También debutó Ander Okamika en el Tour de los Alpes, ¿Cómo lo has visto?

JC: Ander es un corredor que tenía menos seguido que Mario y Pelayo (Sánchez) al venir del triatlón. En la concentración, que es la única guía que tenemos para basarnos, lo hizo muy bien. Son corredores que tienen que ir ganando poco a poco la confianza necesaria. Es un ciclista más veterano que Mario y esperamos que su adaptación sea más rápida.

AGB: Por último, te tengo que preguntar por uno de los fichajes más sonados: Felipe Orts. ¿Cómo se fragua su fichaje por el equipo? ¿Qué esperáis de él?

JC: Esa respuesta más que dártela yo desde la dirección deportiva tendría que ser Julio Andrés Izquierdo que es el manager general del equipo. Nosotros el año pasado ya hicimos una apuesta en el ciclocross con Carlos Canal y tampoco es tan descabellado que entre un corredor como Felipe Orts que, además, compite con la marca BH que es nuestro segundo corredor.

Es un corredor que en ciclocross es el número uno a nivel nacional. Ha hecho un pequeño parón y esperamos tenerlo a partir de abril. Él tiene muchas ganas en clásicas de un día en Francia y Bélgica. Lo mismo que él tiene ganas de ver cómo va en estas carreras, nosotros tenemos ganas de ver a este corredor y ver que nos puede aportar en otro tipo de carreras.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 22 de febrero («José Cabedo, director del Burgos-BH, analiza la invitación a La Vuelta» – 22/02/21 – P12T5) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: