Marga López: «Empecé a enviar currículos a equipos de Bélgica al ser una zona de clásicas y sprinters»

Marga López es una ciclista mallorquín. Nacida en 1997, la española compite en 2021 con el equipo ucraniano Lviv. En 2020 apenas compitió en carretera, mientras que en 2019 lo hizo para otro equipo extranjero, belga en este caso. Con tan solo 23 años, Marga López sabe lo que es hacer las maletas y buscarse las ‘habichuelas’ fuera de España.

Adrián GB: ¿Cómo es eso de tener que hacer las maletas y competir en un equipo extranjero?

Marga López: Todo llegó porque en 2017 tuve más experiencia con los equipos y me di un ultimátum para seguir en el ciclismo. Empecé a enviar currículos a equipos de Bélgica ya que es una zona más de clásicas y sprinters que se adapta mejor a mis características. He estado por Bélgica, pero en estos dos últimos años los equipos no seguían.

AGB: Es cierto que el ciclismo te permite vivir en tu casa así que imagino que hace más sencilla la adaptación, pero ¿Cómo es esa adaptación?

ML: Al vivir en una isla te da igual ir a Madrid que a Bélgica. Lo único que cambia es el idioma, la cultura… aunque es cierto que el idioma para mí no es una complicación. Al principio me costaba soltarme, pero es cierto que la gente del ciclismo es la misma.

AGB: Debutabas en Le Samyn, ¿Cómo ha sido la primera carrera con el equipo?

ML: La verdad es que fue una carrera para olvidar. Empecé muy nerviosa. Era la primera vez que competía en tanto pavés y la gente iba muy nerviosa. Hacía el kilómetro diez hubo una caída y después venía una subida con bastante porcentaje y se rompió todo ahí. Fue un día para olvidar.

AGB: ¿Por qué acabas fichando por el Lviv ucraniano?

ML: El equipo con el que estaba era amateur y finalizaban el patrocinio. Me contactaron desde el equipo porque habían estado hablando de mí. Me contrataron para final de 2020, pero como faltaba poco les dije que para el año que viene.

AGB: ¿Con que objetivos planteas la temporada 2021?

ML: Este año me gustaría competir en una carrera de la Lotto Cycling Cup que en 2020 no se hizo y cuando estuve me caí a 200 metros de la meta. También me gustaría estar en alguna competición en pista.

AGB: Además de la carretera, compites en pista. ¿Sigues teniendo objetivos importantes dentro del velódromo?

ML: Ahora mismo está la Copa de las Naciones, pero al competir por selecciones todo depende del seleccionador. Me gustaría competir en el europeo y en el mundial, pero deberá verse más adelante.

AGB: ¿Cómo se define así misma Marga López?

ML: Me defino como una persona divertida, aventurera, que me gusta mucho viajar y que lucha por lo que quiere.

AGB: Si pudieras elegir una carrera entre todas las que has participado hasta hoy, ¿En cuál repetirías?

ML: Me gustaría mucho volver a hacer la Clásica de Morbihan que es una carrera de tramos de gravel y es muy bonita.

AGB: ¿Y en qué carrera te gustaría debutar?

ML: Se que es una carrera muy dura, pero me gustaría debutar en la París-Roubaix.

AGB: ¿Cuál ha sido tu mejor momento en el ciclismo?

ML: Mis mejores momentos fueron en el año 2016 que estuve en los Campeonatos de Europa donde conseguí un quinto puesto y, además, debuté en la Flecha Valona.

AGB: ¿Y el peor?

ML: En general cuando estoy mucho tiempo fuera de casa porque soy una persona muy familiar.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niña de Campos (Mallorca) por la bicicleta?

ML: Todo empezó con mi tío y mi padre que empezaron a montar en bici. Me empezó a picar el gusanillo hasta que me saqué la primera licencia.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente?

ML: Nunca he tenido un referente que diga me gustaría ser como ella, pero me gusta mucho diferentes tipos de ciclistas como Tom Boonen, Katarzyna Niewiadoma, Ellen Van Dijk y Lotte Kopecky.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 5 de marzo («Marga López (Lviv Cycling Team) e Iván Cobo (Lizarte)» – 05/03/21 – P15T5) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: