La UCI ha suspendido con 30 días a Vini Zabú

Matteo De Bonis

Actualización 19 de abril 

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anuciado que su Comisión Disciplinaria  ha decidido suspender al conjunto ProTeam Vini Zabù por un período de 30 días, comenzando retroactivamente el 7 de abril de 2021 y efectivo hasta el 6 de mayo de 2021, de acuerdo con el artículo 11.3 del Reglamento Antidopaje de la UCI.

Esta medida se hace efectiva siempre y cuando dos corredores de un mismo equipo den positivo por dopaje en menos de 12. Situación que se dio en el propio equipo italiano entre 2020 y 2021, tras los casos de Matteo Spreafico, positivo por Enobosarm durante el Giro de Italia 2020, y Matteo De Bonis, positivo por EPO.

Actualización 15 de abril 14 de la tarde

El Giro de Italia, después de conocer la decisión de Vini – Zabú de renunciar a la Corsa Rosa, ha anunciado que Androni Giocatoli será el equipo que complete la plaza vacía.

Actualización 15 de abril 9 de la mañana

Tras su segundo caso de positivo en menos de 12 meses, el último de De Bondt en febrero, el equipo podría ser sancionado entre 15 y 45 días sin competir. Esta sanción, que aún no ha sido oficial, les ha obligado a tomar la decisión de renunciar a ir al Giro de Italia y autosuspenderse sin competir hasta que la UCI se pronuncie.

Esta renuncia abre la oportunidad a otro equipo de poder competir el Giro de Italia. A priori, el Androni Giocattoli de Gianni Savio es el mejor posicionado para ocupar esa plaza. Pero la relación de Savio y Mauro Vegni, director del Giro, se han ido rompiendo estos meses tras las críticas que fue recibiendo por parte de Savio al no recibir invitación para 2021. Esto abre oportunidad también para Arkea Samsic y Gazprom, bien posicionados también para ocupar la plaza de Vini Zabú.

Otra situación que se puede dar también, aunque sería un precedente histórico, es que el Giro de Italia decidiese que esa plaza quedase totalmente vacía sin que ningún otro equipo la ocupase.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: