Van Vleuten gana en la primera etapa pese a carse en el descenso

Van Vleuten

Cycling: Womens Setmana Valenciana 2021 / Vuelta Comunidad Valenciana Femenina 2021 / Etapa 1 / Stage 1 / Atack / Ataque / VAN VLEUTEN, Annemiek (NED) Movistar Team Women / Barxeta - Gandia (125 km) / 06-05-2021 / Womens Setmana Valenciana 2021 / Vuelta Comunidad Valenciana Femenina 2021 / Luis Angel Gomez ©PHOTOGOMEZSPORT2021

Un triunfo tan genial como exento de egoísmo. Pese a que la intención de Annemiek van Vleuten era dar una mano a sus compañeras para hacer lo más colectiva posible la racha de triunfos de Movistar Team en el arranque de la Setmana Valenciana 2021, la neerlandesa acabó llevándose, no sin sustos, un magnífico triunfo en solitario en Gandía para vestirse con el maillot ‘taronja’ de primera de la general.

La labor de grupo inicial de Gloria Rodríguez y Sheyla Gutiérrez y la presencia en los cortes de Alicia González, neutralizada antes del decisivo Barx (2ª categoría), desembocó en un ‘lanzamiento’ de primer nivel: Paula Patiño aceleró y Van Vleuten tensó buscando las opciones de su compañera Katrine Aalerud, destacada en el último mes. Sin embargo, ese fuerte ritmo desencadenó nuevos movimientos que dejaron a Van Vleuten sola en cabeza junto a García (ALE), a la que acabó soltando a poco de coronar.

Annemiek -que sufrió una caída, con diversos raspones en su costado derecho pero sin más consecuencias, en la bajada de Barx- se imponía con 2’06” sobre García y 2’21” sobre un primer grupo perseguidor liderado por la propia Aalerud, 3ª en la general de una Setmana Valenciana donde Movistar Team alcanza la decena de éxitos en 2021, seis de ellos con un plantel femenino que acumula cuatro en apenas seis días.

DECLARACIONES 

“Queríamos jugar nuestras bazas de manera muy abierta esta semana, tampoco venía con ningún tipo de presión y quería aprovechar la fuerza del grupo para que las compañeras tuvieran sus opciones estos días. No era nuestra apuesta que yo acabase de líder, ni mucho menos. No va a ser una obsesión defender el maillot; el objetivo tiene que ser hacer una buena carrera y que todo el equipo se luzca y la gente que siga la carrera disfrute también. Hay que buscar las etapas con mis compañeras. Tenemos una cierta ventaja que nos va a permitir también jugar ciertas tácticas, y Katrine con ese 3º puesto ha demostrado muy buenas piernas.

La verdad es que Paula Patiño ha lanzado el grupo súper bien en la última subida, y yo también quería tensar un poco, pero Katrine, que era nuestra baza, necesitaba algo menos de ritmo. Es un aspecto que tenemos que trabajar más; comunicarnos entre nosotras para que las cosas sean más fáciles. He querido echar una mano para que Katrine se fuese, pero al final se ha roto el grupo, me he marchado con Mavi y a falta de 1 km para la cima de Barx he podido irme sola.

Como digo, tenemos que jugar todo el equipo para buscar esos triunfos, incluso al sprint. Me gustaría incluso intentar lanzar a nuestras compañeras para intentar ese éxito también. No voy a correr con estrés: quiero ayudar al equipo, que sigamos creciendo juntas y no gastar tanta energía en defender el liderato”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: