Egan Bernal sigue imbatible en el Giro y es más líder

Egan Bernal

Llegó el primer día de alta montaña en el Giro de Italia. Con el final en el Monte Zoncolan hemos podido ver el primer cara a cara en la montaña entre los favoritos. Y es que el gigante italiano, con 14 kilómetros a una pendiente media de 9% y máximas superiores al 20% han sido suficientes para que se viesen los primeros ataques a la maglia rosa. Hasta ahora siempre fue Egan Bernal el que vestido de rosa llevase la iniciativa en el ataque. Aún así el colombiano es muy superior a sus rivales y, a pesar de que Yates lo probase en el Zoncolan, Bernal ha conseguido aumentar la diferencia respecto al resto de aspirantes a la maglia rosa.

Antes, Affini, Albanese, Bennett, Covi, Fortunato, Mollema, Mosca, Oliveira, Ponomar, Rochas y Tratnik lo probaron con una escapada que de nuevo volvió a ganar el pulso al pelotón. Astana, que estuvo tirando durante todo el día, intentó que la fuga llegase con opciones de triunfo al Zoncolan, ya que como avisó su director en la salida «El Zoncolan tiene que ganarlo un aspirante a la general«. Una frase que fue una lápida para Astana que no solo no consiguió neutralizar la fuga, si no que además gastó de más y llegó al Zoncolan con las fuerzas justas.

El primer gran susto del día para varios de los favoritos fue en el descenso del Forcella Monte Rest. Astana quiso tensar al máximo la carrera y con una exhibición técnica de cómo bajar de Gorka Izagirre y Luis León Sánchez abrieron un pequeño hueco en el descenso que permitió a Vlasov y a Egan Bernal, muy atento a la rueda de los Astana, marcharse unos 15 segundos respecto al pelotón en el que se encontraban Caruso, Yates y Hugh Carthy entre otros. Al que más sorprendió fue a Remco Evenepoel que, volviendo a sufrir en un descenso, perdía una ventaja de 30 segundos respecto al grupo de Vlasov y Bernal.

Finalmente y tras un esfuerzo titánico de Deceuninck – Quick Step y Education First todos se volvieron a unir. Y así se llegó a pie del Monte Zoncolan, con la escapada a 6 minutos del pelotón y con todo aún por decidir. Astana quiso prolongar su trabajo en el inicio de subida con Gorka Izagirre y Luis León Sánchez comandando el pelotón, pero sin recortar mucho la ventaja frente a los escapados. Motivo por el que INEOS decidió ponerse al frente del gran grupo, primero con Moscon y después con Narváez, imponiendo un ritmo que hizo que el pelotón se fuese deshilachando poco a poco.

El trabajo de INEOS Grenadiers hizo que nadie se atreviese a moverse durante el Zoncolan. No sería hasta a falta de un 1,5 kilómetros cuando vimos a Remco Evenepoel quedarse. El belga empezó a sufrir cuando las pendientes se ponían en un 20%. Momento en el que Simon Yates decidió atacar a un Egan Bernal que se soldó a la rueda del británico dejando al resto de favoritos por detrás y perdiendo un tiempo más que importante de cara a la general.

Este dueto siguió por delante al ritmo de Simon Yates que acabó cediendo con Egan Bernal que, a falta de 500 metros de meta, demarró sobre un Yates que no pudo hacer nada frente a la fuerza del colombiano que pone muy a su favor la clasificación general. Yates se dejaba 8 segundos frente a Bernal, Caruso 37 segundos y Vlasov 1’09».

El triunfo de etapa fue para un magnífico Lorenzo Fortunato que supo aguantar la dureza de las pendientes del Zoncolan. El corredor de Eolo – Kometa superó en el último kilómetro y medio a su compañero de escapada Jan Tratnik que tuvo que conformarse con una segunda posición.

Así queda la general

2 pensamientos sobre “Egan Bernal sigue imbatible en el Giro y es más líder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: