Egan Bernal: «Hay momentos que me duele la espalda»

gafas transparentes ciclismo

Egan Bernal está viviendo uno de los mejores momentos de su corta carrera deportiva. El colombiano parece tranquilo después de ver cómo le está yendo el Giro de Italia, donde se encuentra primer y aventajando en más de dos minutos a Caruso, segundo en la general. Pero sobre todo con el hecho de poder haberse recuperado de una lesión tan grave como la de su espalda que le impidió estar al 100% en el Tour de Francia 2020.

«No voy a mentir. Hay momentos que me duele la espalda, no en la ultima subida, pero sí en la salida o mitad de etapa. Y es una molestia que me preocupa. Porque se carga la zona del glúteo y la espalda baja. Estoy haciendo fisioterapia todos los días y espero estar bien para el resto del Giro y que no me llegue el dolor exagerado. Tengo confianza de que va a estar bien«, empezaba comentando en la rueda de prensa virtual que ha dado INEOS Grenadiers en la jornada de descanso.

De momento en este Giro de Italia el colombiano tiene una ventaja abrumadora sobre sus rivales que, en 15 de las 16 etapas que han disputado, no han sido capaces de recortar ni un segundo al colombiano. Y en el horizonte una contrarreloj de 30 kilómetros por las calles de Milán que, de llegar con esta ventaja, no debería ser problema para mantener la maglia rosa.

«Creo que tendré tiempo de sobra para defenderme en la contrarreloj. Estoy bien de forma y podré aguantar y por eso he ido al ataque en lugar de correr a la defensiva. Si todo va bien podré estar ahí con la maglia rosa y mantenerla hasta el final. No soy un especialista, pero normalmente no pierdo dos minutos y medio en una contrarreloj llana. Por supuesto que es importante estar suficientemente recuperado, porque es el último día de una gran vuelta«, explicaba sobre cómo ve la última etapa de este Giro de Italia

También quiso hablar de cómo vivió esa recuperación tras el abandono del Tour de Francia 2020. Egan Bernal se retiraba en la 16ª etapa de la Grande Boucle tras sufrir lo indecible en el Grand Colombier. Momento en el que empezaba un proceso de recuperación que le ha llevado mucho esfuerzo y trabajo para poder estar donde está en estos momentos.

«La preparación estuvo muy bien por los problemas físicos que tuve después del Tour del año pasado. Intentamos hacerlo lo mejor posible. Tomamos las decisiones correctas en el tiempo correcto y cambiamos algunas cosas. He de agradecer a mi entrenador que organizó todo, calculando las cargas de entrenamiento cuando volvía de la lesión«, contaba.

Otra de las cuestiones que también se habló en la rueda de prensa fue la decisión, tomada en el mes de febrero, de que Egan Bernal no corriese el Tour de Francia en 2021. Y es que la incertidumbre de cómo estaría su espalda hizo que INEOS se declinase por llevar a Carapaz y Thomas como líder en la Grande Boucle y que Bernal fuese cogiendo confianza en el Giro de Italia. Lo que sí que entra en sus planes en el futuro es intentar el doblete Giro – Tour en 2022.

«El Tour de Francia es particular. Este es mi primer Giro y no se puede comparar, sin decir cuál es más dura que otra. Hay que ver los recorridos y como recuperarse en ese lapso de tiempo, además de valorar los objetivos del equipo. Primero toca ganar este Giro y otro año plantearnos el doble objetivo. El equipo ya tiene un buen grupo para el Tour. Creo que los chicos que están ahora para Francia están haciendo una muy buena preparación y podrán hacerlo muy bien«, confirmaba así que este año, salvo cambios de fuerza mayor, no estará en el Tour.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: