Movistar Team presenta su nuevo maillot para el Tour de Francia 2021

Movistar ha presentado hoy martes su nueva equipación, en la que, por primera vez, contará con la presencia de Telefónica Tech (el holding de negocios digitales de Telefónica creado en noviembre de 2019) como marca colaboradora y estrenará en el Tour de Francia. Esta nueva alianza con Movistar se une a la existente en el ámbito tecnológico, donde Telefónica Tech aplica tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento y la competitividad de la escuadra.

El acto de presentación de la nueva equipación ha contado con la participación de Eusebio Unzué (manager general del Movistar Team), Patxi Vila (responsable de rendimiento del Movistar Team) y Alejandro Valverde (corredor del Movistar Team), además de Rafael Fernández de Alarcón (director de marca, medios, investigación y patrocinios de Telefónica S.A.), José Cerdán (CEO de Telefónica Tech) y Pedro de Alarcón (responsable del departamento de analítica deportiva de Telefónica Tech).

Los ciclistas de Movistar Team llevarán la marca Telefónica Tech en el lateral del maillot y culotte a partir del Tour de Francia, que comienza este sábado 26 de junio, portándola en otras carreras referentes del calendario UCI WorldTour y rondas de tres semanas como La Vuelta ciclista a España. De esta forma, Telefónica Tech muestra así su compromiso con el mundo del deporte y su identificación con los valores de trabajo en equipo, superación, esfuerzo, constancia y resiliencia de un equipo con gran trayectoria y reconocimiento profesional que acumula más de 940 victorias en su palmarés.

Para José Cerdán, CEO de Telefónica Tech, “es todo un orgullo que Movistar Team sea embajador de Telefónica Tech dentro y fuera de nuestras fronteras porque nos identificamos totalmente con sus valores y su capacidad de adaptación -e incluso anticipación- a los nuevos tiempos marcados por la innovación tecnológica. Movistar Team es un equipo altamente tecnificado que ha sabido ver el potencial que nuestras tecnologías les ofrecen para descubrir tendencias deportivas, incrementar el rendimiento del equipo y diseñar estrategias con las que conseguir una mejor recuperación física de los corredores”.

Por su parte, Eusebio Unzué agradeció “la renovada confianza que todos los que forman Telefónica nos brindan poniendo en nuestras manos una de sus nuevas marcas de referencia, una que además nos ayuda a seguir identificándonos con el futuro que sin lugar a dudas representa Telefónica Tech. Esperamos que todas las personas que forman parte de esta nueva apuesta encuentren satisfacción viendo su trabajo expresado de manera tan visible en las carreteras”.

El potencial del Big Data para la estrategia en competiciones

La aplicación del Big Data en el mundo del ciclismo genera importantes ventajas competitivas que se han ido ampliando con el paso de los años gracias a la implementación de soluciones cada vez más novedosas e innovadoras. Telefónica Tech ha desarrollado, entre otras, una nueva herramienta para el análisis exhaustivo de las competiciones a partir de los datos generados por los corredores durante cada una de ellas. Esta información es procesada mediante algoritmos y comparada con todo el histórico de competiciones permitiendo a los directores deportivos tomar decisiones precisas y muy personalizadas sobre la estrategia previa y durante la competición. Gracias a esta tecnología, el Movistar Team obtiene valoraciones precisas del rendimiento de sus ciclistas, gestiona mejor las recuperaciones y facilita la detección de puntos de mejora a trabajar durante los entrenamientos.

Esta nueva herramienta supone un paso más en la evolución del uso de las nuevas tecnologías en el mundo del ciclismo, un deporte donde el dato generado es digitalizado con una gran calidad a través de sensores instalados en la bicicleta y en el propio ciclista. De hecho, se capturan una media de 7-8 variables cada segundo que el ciclista está pedaleando, lo que supone millones de datos en una gran vuelta, que posteriormente se incrementan exponencialmente aplicando fórmulas diseñadas en el ámbito de las Ciencias de Deporte.

La generación masiva de datos y su análisis, mediante Big Data e Inteligencia Artificial, ha hecho posible consolidar todos los datos del Movistar Team en una herramienta exclusiva y muy personalizada con la información de cada ciclista analítica y visual. Los datos recopilados también aportan gran valor para diseñar las cargas de trabajo en los entrenamientos en función del estado de forma del deportista y estudiar el impacto que genera la incorporación de nuevos componentes de equipamiento o protocolos asociados a la dinámica del equipo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: