Ben O´Connor se exhibe desde la fuga; Pogacar es más líder

Ben O´Connor gana la novena etapa del Tour de Francia

Sigue la dureza en el Tour de Francia. El frío y la lluvia, protagonistas en la novena jornada de la Grande Boucle, ha hecho que esta nueva etapa de alta montaña haya sido un infierno para todo el pelotón. Con una jornada relativamente corta de 144 kilómetros de longitud, pero con hasta cinco puertos puntuables, no ha habido descanso en ningún momento para los ciclistas.

Nairo Quintana, que ayer no pudo luchar por la victoria de etapa pese a meterse en la fuga, lo ha vuelto a intentar, pero esta vez con éxito. El colombiano de Arkea se filtró en la numerosa escapada del día en la que después pudo seleccionar para terminar la etapa con el maillot de rey de la montaña. El triunfo de etapa se lo acabarían jugando Higuita y Ben O´Connor, donde el colombiano fue el más fuerte.

Abandono de Roglic, Mathieu Van Der Poel y Tim Merlier

El día comenzaba con la noticia de que Primoz Roglic abandonaba la carrera, tras terminar la jornada anterior en antepenúltima posición, y con las lesiones de la caída en la tercera etapa más que evidente. El esloveno de Jumbo Visma, como ha comunicado su equipo, ya piensa en sus próximos objetivos de la temporada, donde están los JJOO y la Vuelta a España.

Los otros dos abandonos de nombre son los de Mathieu Van Der Poel y Tim Merlier. Ambos corredores de Alpecin – Fénix han decidido abandonar, después de haber conseguido el objetivo de ganar una etapa en el Tour, y en el caso de Van Der Poel, vestir el amarillo hasta en seis etapas.

Fuga de hasta 48 corredores

Con estos abandonos tan sonados, y una meteorología tan adversas como a la que se enfrentaban este domingo los corredores, un grupo de hasta 48 corredores se lanzaban al ataque en busca de meterse en la fuga. Una escapada que se formaría en los primeros kilómetros y que rápidamente tendría el beneplácito de UAE Team, posterior a ver si había algún peligro en cuanto a la general se refiere. Y es que solamente Guillaume Martin y Ben O´Connor podían poner algo nervioso al Pogacar al estar menos de 8 minutos de diferencia con el esloveno. Algo que no debió preocupar mucho a Pogacar que les dejó marcharse e incluso ponerse líder de la carrera virtualmente a Ben O´Connor

La lucha por el maillot de la montaña seleccionó la fuga

A medida que pasaban los kilómetros la diferencia entre el pelotón y los fugados iba aumentando. Momento en el que llegaron los primeros pasos de montaña puntuables, y donde Wout Poels, vestido este domingo de rey de la montaña, se marchaba por delante en busca de seguir sumando puntos. Un objetivo que consiguió en el primero de los puertos, pero que hizo que Nairo Quintana, también interesado en esta clasificación de la montaña, se marchase con el holandés de Bahrain Victorious.

Movimiento de Nairo que fue seguido por Michael Woods, Lucas Hamilton, Ben O´Connor y Sergio Higuita. Y es que este grupo de seis corredores empezó a rodar en cabeza de carrera y metiendo a cada kilómetro más tiempo al resto de la fuga y al pelotón.

Nairo Quintana, Higuita y Ben O´Connor, los más fuertes

El día seguía poniéndose cada vez más duro. El frío y la lluvia continuaba haciendo estragos en todos los corredores, que hasta tenían que pararse para cambiarse totalmente la ropa y los guantes. Y en estas condiciones tan duras vimos como Nairo Quintana, luchando por los puntos en Pre (Categoría Especial), atacaba para coronar en primera posición por delante de Michael Woods. Ataque que hizo que el canadiense de Israel acabase cediendo y que solamente Higuita y Ben O´Connor pudieran seguir al colombiano y marcharse en solitario en busca de la victoria de etapa.

Wout Van Aert cede a mitad de la etapa

En paralelo por detrás UAE al ver que se iban quedando hombres como Geraint Thomas y Richie Porte, impuso otra marcha más. Un ritmo que Wout Van Aert no pudo seguir y que a falta de 80 kilómetros de meta cedía, llegando a perder en meta más de 12 minutos respecto a Tadej Pogacar. Diciendo de este modo adiós a sus opciones de luchar por la general.

Nairo Quintana cede en Tignes

El colombiano de Arkea – Samsic debió gastar mucha energía en la lucha por los puntos de la montaña que, cuando se llegó al inicio del último puerto en Tignes, acabó cediendo en las primeras de cambio. Una situación que dejó en cabeza a Higuita y Ben O´Connor, y donde el australiano acabó ganando haciendo una subida prácticamente en solitario. Y es que Higuita cedía ante el cambio de ritmo de Ben O´Conno a 15 kilómetros de meta

Tadej Pogacar es más líder

Por detrás, INEOS Grenadiers intentó tensar la carrera con Geraint Thomas tirando al frente, para que más tarde Richard Carapaz acabase atacando a 4 kilómetros del final. Un ataque que no solo respondió sin problemas Tadej Pogacar, si no que además fue contraatacado por el líder de la carrera para acabar marchándose solo y meter más de 30 segundos más a sus rivales de la general, que llegaron todos juntos, a excepción de Alexei Lutsenko, Wilco Kelderman y David Gaudu que cedieron algo de tiempo.

9ª etapa:
1 Ben O’Connor AG2R Citroën Team 04:26:43 120
2 Mattia Cattaneo Deceuninck-Quick Step + 05:07 50
3 Sonny Colbrelli Bahrain Victorious + 05:34 25
4 Guillaume Martin Cofidis + 05:36 15
5 Franck Bonnamour B&B Hotels p/b KTM + 06:02 5
6 Tadej Pogacar UAE Team Emirates + 06:02
7 Richard Carapaz INEOS Grenadiers + 06:34
8 Jonas Vingegaard Jumbo-Visma + 06:34
9 Enric Mas Movistar Team + 06:34
10 Rigoberto Uran EF Education-NIPPO + 06:34
11 Nairo Quintana Arkéa-Samsic + 06:38
12 Ruben Guerreiro EF Education-NIPPO + 06:47
13 Wilco Kelderman BORA-hansgrohe + 06:47
14 David Gaudu Groupama-FDJ + 07:32
15 Alexey Lutsenko Astana-Premier Tech + 07:36
16 Patrick Konrad BORA-hansgrohe + 07:32
17 Pello Bilbao Bahrain Victorious + 07:59
18 Alejandro Valverde Movistar Team + 07:59
19 Geraint Thomas INEOS Grenadiers + 09:41

General:
1  POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 34:11:10
2  O’CONNOR Ben AG2R Citroën Team 2:01
3  URÁN Rigoberto EF Education – Nippo 5:18
4  VINGEGAARD Jonas Team Jumbo-Visma 5:32
5  CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 5:33
6  MAS Enric Movistar Team 5:47
7  KELDERMAN Wilco BORA – hansgrohe 5:58
8  LUTSENKO Alexey Astana – Premier Tech 6:12
9  MARTIN Guillaume Cofidis, Solutions Crédits 7:02
10  GAUDU David Groupama – FDJ 7:22

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: