Sebastián Mora: “La lectura de carrera será la clave en la Madison”

El ciclista de la Selección Española nos cuenta cómo ha sido el proceso preparatorio para Tokio, así como las claves que pueden decidir la pugna por las medallas en la Madison olímpica.

Sebastián Mora y Albert Torres serán los encargados de representar a la Selección Española de Ciclismo en su última competición en estos Juegos Olímpicos de Tokio: la Madison masculina. Una prueba para la que la dupla española, que volverá a recibir el apoyo del público a través del hashtag #GoTorresGoMora, parte como una de las principales candidatas a subir a un podio que volverá a estar competidísimo. El nivel, al igual que se demostró ayer en el Omnium, será altísimo, pero como nos explica Sebastián Mora ambos se han preparado a conciencia para el reto que les aguarda.

¿Cómo ha sido el trabajo preparatorio que habéis realizado Albert Torres y tu para llegar en las mejores condiciones a Tokio?

Al inicio de la temporada nos centramos mucho en las pruebas de carretera con Movistar, pero sí que hemos alternado con jornadas de entrenamiento en Velódromo para no perder ese golpe de pedal, así como alguna concentración en Altura en Sierra Nevada. Además, en este mes previo estuvimos en el velódromo de Mallorca realizando test aerodinámicos y de manillar. Ponemos una velocidad fija y vamos modificando componentes, así como la posición sobre la bici y sacamos conclusiones sobre cuál es la mejor opción.

¿Habéis notado un salto de calidad en la pista tras haber fichado por Movistar Team y estar teniendo la oportunidad de correr en carretera a nivel World Tour?

El ritmo de competición en carretera cuando eres World Tour se nota mucho y te da un punto muy bueno. Estar en Movistar además nos ha permitido seguir creciendo como ciclista porque tenemos muy buenos espejos en los que mirarnos como Erviti, Rojas, etc.

¿Qué aspectos crees que van a ser clave de cara a la resolución de la Madison olímpica?

A nivel físico va a haber muchas parejas igualadas, además considero que Albert y yo cada día estamos mejor y que seguimos progresando. Por eso pienso que la lectura de carrera será la clave. Las diferencias en la lucha por las medallas las marcará quien sepa mejor identificar los momentos en que hay que moverse, cuáles son los sprints claves o quien tenga más capacidad para sufrir en un momento decisivo.

En ese sentido, ¿habéis realizado trabajo especial a nivel táctico?

Nosotros, junto a nuestro grupo de entrenamiento, empleamos mucho tiempo en ver vídeo, analizar competiciones y ver cómo se mueven los rivales. Porque, además del trabajo sobre la bicicleta o de gimnasio, es importante tener en mente cuál es la forma de correr de cada uno de nuestros adversarios.

¿Cómo vives, a nivel personal, el hecho de cumplir el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos?

Tuve la suerte de estar ya en Londres 2012 con la persecución por equipos, que conseguimos un diploma tras hacer sexto. Aquella experiencia fue muy buena y sorprendente. Pero aquí a Tokio hemos venido con un planteamiento y una ambición diferente. Realizamos un camino muy largo hasta poder clasificar y ganarnos una plaza y ahora queremos luchar por las medallas. Cada vez que veo los aros olímpicos me ilusiono y cuando pienso en la oportunidad que tenemos se me pone la piel de gallina.

¿Es difícil controlar los nervios a 24 horas de la competición?

Para mi el día de la competición, el día X, viene precedido de muchos días de entrenamiento que son los que te dan esa tranquilidad. Para que todo el mundo lo entienda, es como ir a un examen sabiendo que has estudiado y te has preparado a conciencia. Sabes que has cumplido con el trabajo, estamos en las condiciones que debemos y ahora toca disfrutar del día señalado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: