Rein Taaramäe, victoria y liderato en Picón Blanco

Llegó el primer final en alto en la Vuelta a España. Después de la contrarreloj inicial por las calles de la ciudad de Burgos, y la etapa llana con desenlace al sprint en la segunda jornada, era el turno de ver cómo han llegado los hombres de la general a este inicio de la ronda española. Como era de esperar, casi todos los favoritos han salvado el día sin problemas, excepto un Richard Carapaz que ha visto como en los últimos 2 kilómetros a meta cedía del grupo principal. La victoria de etapa fue para Rein Taaramae. El estonio, que se coló en la escapada del día, fue el más fuerte de sus compañeros de fuga, y además, consigue colocarse como nuevo líder de la carrera.

Una escapada que le ganaría el pulso al pelotón

El día comenzaba con la formación de una escapada que rápidamente, y con el beneplácito de Jumbo Visma, irían abriendo hueco respecto al pelotón hasta tener una máxima de 9 minutos. Entre los protagonistas de esta fuga se encontraban nombres como los de Calmejane, Bayer, Bol, Amezqueta, Elissonde, Soto, Taaramae y Dombrowski, y que tras un buen entendimiento a lo largo del día llegarían a la base del puerto con 4 minutos de diferencia. Tiempo suficiente para que les diese para llegar a meta por delante de los hombres de la general.

Calmejane seleccionó la fuga antes de llegar al Picón Blanco

Con tan solo tres días de competición muchos son los que estaban muy cerca del maillot rojo de Primoz Roglic. Dos de ellos, como son Calmejane y Bayer, a 38 y 33 segundos respectivamente, se filtraron en la escapada con el doble objetivo de  ganar la etapa por un lado, y por otro el de poder vestir el maillot de líder. Por eso, y cuando quedaban 15 kilómetros a meta, y al ver que el pelotón se acercaba bastante antes de la ascensión del Picón Blanco, Lilian Calmejane decidió atacar y alejarse unos 15 segundos a escasos kilómetros de la última subida del día.

Rein Taaramae, el más fuerte en el Picón Blanco

Al ataque del francés de AG2R Citröen, Rein Taaramäe quiso responder con un ritmo muy fuerte desde el inicio de la subida. Un ritmo que permitió neutralizar a Calmejane, y que Jetse Bol, Soto y Bayer cediesen a 6 kilómetros de meta. Por delante solo quedaban Calmejane, Amezqueta, Elissonde, Dombrowski y Rein Taaramae. No sería hasta a falta de 2,5 kilómetros cuando el estonio de Intermarche atacaría a Dombrowski y Elissonde, últimos supervivientes del día, para marcharse en solitario y acabar venciendo.

Bahrain Victorious impuso el ritmo durante la subida

Como ya hicieran en la Vuelta a Burgos hace unas semanas, el equipo de Mikel Landa puso a trabajar a Mark Padun, Jack Haig, Poels y Caruso para ir castigando poco a poco a los corredores del pelotón. Y es que tras varios kilómetros tirando al frente corredores como Sepp Kuss, Steven Kruijswijk, Sam Oomen, Andrea Bagioli, Pidcock, Richard Carapaz y Alexandr Vlasov se iban cayendo del pelotón. De este modo conseguían ir eliminando rivales de la entidad del ecuatoriano y aislar a Primoz Roglic a 3 kilómetros de meta.

Cambios de ritmo, pero sin fuerza suficiente como para crear diferencias

Los últimos 3 kilómetros del Picón Blanco, con el viento en contra soplando muy fuerte, hizo que se pasase de subir a ritmo a probar varios cambios de ritmo, David De La Cruz, Adam Yates o Alejandro Valverde lo probaron, pero sin la fuerza suficiente como para abrir hueco. Al final todos los favoritos a la general llegaron juntos, excepto Richard Carapaz y Alexandr Vlasov que se acabaron dejando bastante tiempo en meta.

 

 

2 pensamientos sobre “Rein Taaramäe, victoria y liderato en Picón Blanco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: