Tour del Porvenir | Carlos Rodríguez afianza el segundo puesto

El ciclista granadino de la Selección Española, con el resultado de hoy, se mantiene en segunda plaza de la general a falta de la decisiva jornada montañosa de mañana. La victoria de etapa ha vuelto a ser para el líder Tobias Johannessen.

La etapa de hoy del Tour del Porvenir, desarrollada en pleno corazón de los Alpes, allí donde tantas veces los mejores deportistas que ha dado nuestro deporte han hecho historia, ha dibujado un guion muy distinto al de ayer. No ha habido lugar a ataques bruscos y explosivos como el que protagonizó Tobias Johannessen para imponerse en el Grand Colombiere y afianzarse al frente de la general, si no que ha sido una jornada de fortísimo ritmo desde la salida, de desgaste y eliminación. Una pura etapa alpina, de poco kilometraje, pero con casi 3.000 metros de desnivel acumulado que han ido destapando las fuerza de cada cual dejando a los más fuertes, el líder, Carlos Rodríguez, Filippo Zana y Gijs Leemreize, al frente y en disposición de jugarse el triunfo al sprint.

El ganador, eso sí, ha vuelto a ser Tobias Johannessen que en la llegada se ha mostrado como el más explosivo por delante de Carlos Rodríguez, que se mantiene segundo en la general, y de Filippo Zana con Leemreiza, cuarto a pocos segundos.



La etapa de salida ha estado comandada por Colombia que, con decisión y tratando de seleccionar el pelotón en favor de Ardila, ha impuesto un paso que solo han logrado resistir al llegar a lo alto del Col du Chaussy una veintena de corredores. Justo en el descenso, se ha marchado un grupo de siete, en el que se encontraba Carlos Rodríguez, que ha terminado siendo neutralizado al comenzar el ascenso al Glandon.

La imagen de la Selección Española ha sido absolutamente brillante, con Raúl García Pierna, que ha vuelto a realizar una importantísima labor en favor de Rodríguez, Igor Arrieta y el ciclista de Almuñecar entre el grupo de 20 elegidos. A mitad de ascenso al Glandon, la selección noruega ha movido ficha y ha puesto a trabajar a su excelente generación de corredores en favor de su líder y poco a poco han ido cediendo corredores hasta quedar únicamente en cabeza los dos hermanos Johannessen, Carlos Rodríguez, Filippo Zana, Gijs Leemreize y Thomas Gloag.

Los últimos metros antes de coronar la Croix de Fer han sido los elegidos por Rodríguez para asestar un durísimo golpe que ha descolgado al neerlandés, al británico y a Andres Johannessen quedando el cabeza el español junto al líder y Zana, que ha sufrido para contactar.

La falta de colaboración de Zana y de Tobias Johannessen con Carlos Rodríguez tras el descenso ha provocado que entrara Leemreize y que terminaran jugándose entre los cuatro el triunfo al sprint. Antes de lanzarse definitivamente en busca de la línea de meta han protagonizado una de las imágenes curiosas del día, llegando prácticamente a detenerse, antes de arrancar como si se tratara de una prueba de velocidad en pista.



En la llegada, el más rápido ha vuelto a ser Johannessen, que repite triunfo y conserva el liderato un día más a falta de la dura jornada final de mañana. Carlos Rodríguez con su segundo puesto en meta ocupa también la segunda plaza en la general a 2’18” del líder y se coloca como nuevo líder de la montaña y de los jóvenes (corredores de 1º y 2º año sub23). “Ha sido una etapa dura desde el inicio, se ha mantenido un ritmo muy alto desde que hemos salido. Ya en la Croix de Fer no quería pecar de generoso como me pasó ayer y quizá al final he esperado demasiado para arrancar. En la bajada nos hemos ido el líder, Zana y yo y he intentado forzar un poco, pero al ver que no pasaban al relevo se ha convertido prácticamente en una prueba de velocidad en pista. Nos parábamos, arrancábamos… Al final en el sprint me han pillado demasiado atrás, algo desprevenido, pero he podido quedar segundo y me quedo con las buenas sensaciones que he tenido”, ha explicado el corredor español, que conserva alta la moral y tratará mañana de asaltar el liderato de esta edición 2021 del Tour del Porvenir. “Hay que mantenerse motivado siempre y con ganas. Luego ya veremos si podemos conseguirlo o no, el líder está muy fuerte y para soltarlo hay que tener un muy buen día. No nos vamos a quedar con las ganas de saber si podemos soltarlo o no, vamos a darlo todo y mañana pasará lo que tenga que pasar”.

Igor Arrieta, por su parte, ha concluido 17º a 6’41” del ganador; mientras que Raúl García Pierna, tras dejarse ir, ha cruzado la meta el 32º a 12 minutos. Javier Romo, que venía arrastrando molestias y malas sensaciones tras la caída sufrida en al tercera etapa, ha tenido que abandonar el Tour del Porvenir.

La jornada final de mañana, domingo, constará de 154 kilómetros en los que encontrarán el ascenso a la Madeleine (3,7 km al 7,2%), al Col de l’Iseran (12,9 km al 7,4%) y por último al Col du Petit Saint Bernard (25 km al 5%), donde terminará la carrera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: