Martorell deslumbra con una 5ª plaza en su primer Omnium en un Mundial de Pista Élite

Erik Martorell ha peleado hasta el último instante por las medallas en el Omnium para concluir finalmente 5º. Tania Calvo ha mejorado el récord de España homologado de Persecución Individual tras marcar un tiempo de 3’38”003.

Esta jornada de sábado del Campeonato del Mundo, cuarta de las cinco que contempla el programa de competición, ha deparado un importante cambio de planes para la Selección Española. El virus estomacal que asedió al combinado nacional en la concentración previa al Mundial, celebrada en Valencia, ha vencido a Sebastián Mora, que tras el esfuerzo realizado ayer en la Puntuación, y después de varios días mermado, no se ha encontrado en condiciones de competir hoy en el Omnium. Su plaza la ha ocupado uno de los valores emergentes de la pista nacional, Erik Martorell, que a pesar de haberse visto también afectado por el virus ha aceptado con valentía la oportunidad y ha ofrecido una ilusionante actuación.

El fondista catalán, que viene de batir el récord de España de Persecución Individual en el pasado Campeonato de Europa, ha cosechado una sensacional quinta plaza en su primer Omnium, la prueba donde cada nación suele alinear a su mejor fondista, en un Mundial de Pista Élite.

La actuación de Martorell en este Omnium ha sido de menos a más, sintiéndose cada vez más cómodo y suelto en competición y ello se ha traducido en un atrevimiento que le ha llevado a acariciar la opción de subir al podio de un Campeonato del Mundo. En el Scratch, la prueba inaugural del Omnium, el catalán ha finalizado 10º, mientras que el triunfo ha sido para Ethan Hayther, que ha dominado de forma absoluta la competición desde el inicio para terminar conquistando el arcoíris.

Ya en la Tempo Race, Martorell ha comenzado a deslumbrar con un 4º puesto al que ha seguido una gran 7ª plaza en la siempre complicada Eliminación. El fondista de la Selección Española ha llegado a la Puntuación final en 7ª plaza en la general con 86 puntos y a 12 puntos de las medallas.

En la decisiva Puntuación, Martorell se ha mostrado insistente y, tras probarlo en dos ocasiones sin éxito, ha logrado coger vuelta junto a Van den Bossche cuando restaban 35 vueltas para el final. Esos 20 puntos extras, más los 3 puntos cogidos en el proceso, colocaban al español en 4ª plaza a escasos 6 puntos de Iuri Leitao, que en ese momento ocupaba la 3ª posición.

En las últimas 20 vueltas, Martorell ha sumado otros tres puntos y ha intentado un último ataque ya dentro de los 10 giros finales para tratar de sumar en el sprint final, que puntúa doble, pero desafortunadamente no lo ha conseguido. Ese último sprint ha sido para Elia Viviani, que con esos 10 puntos, se ha hecho con el bronce con 121 puntos por los 112 puntos con los que ha concluido el catalán. El oro, que nunca peligró, ha sido para Hayther con 180 puntos, mientras que la plata la ha conquistado Gate con 124 puntos.

Tania Calvo mejora el récord de España de Persecución Individual

Esta jornada de sábado ha comprendido también la participación de Helena Casas en los 500 m CRI; de Tania Calvo en la Persecución Individual; de Eukene Larrarte y Ziortza Isasi en la Madison, y de Juan Peralta en la Velocidad Individual.

Tania Calvo ha conseguido mejorar el vigente récord de España homologado de Persecución Individual, situado en 3’38”574 por Leire Olaberría, tras marcar un registro de 3’38”003 que le ha dado la 13ª plaza en la clasificación final de la prueba. Una gran actuación de la vitoriana que continúa progresando en su nueva faceta de fondista tras haber pertenecido a la élite de la velocidad mundial durante casi una década.

Casas, por su parte, ha obtenido la 10ª posición final en los 500 metros CRI después de completar la prueba con un tiempo de 35”337; mientras que Juan Peralta ha caído en 1/16 de final frente a Nick Wammes después de haber concluido en 21º puesto los 200 metros clasificatoria con un tiempo de 10”004. Por último, Eukene Larrarte y Ziortza Isasi no han podido completar la Madison después de sufrir una caída, que si bien no tuvo consecuencias importantes para ellas a nivel físico sí que lastró notablemente sus opciones en la prueba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: