Ilnur Zakarin anuncia su retirada

El ruso Ilnur Zakarin (Náberezhnye Chelny, Tartaristán, 32 años), tercero en la Vuelta 2017 y ganador de etapa en Giro y Tour, ha anunciado que la temporada 2022 será la última de su trayectoria como ciclista profesional.

En su cuenta de Instagram, Zakarin, ha comentado las razones de su retirada y se despide asegurando a sus seguidores que este año hará lo posible por colgar la bicicleta logrando buenos resultados.

«Esta será mi última temporada. He sentido el apoyo de los seguidores y eso me ha dado fuerza en estos momentos. Quiero hacer un gran esfuerzo para hacer un buen año sobre la bicicleta«, asegura.

Zakarin, con 2 etapas del Giro y 1 del Tour en su palmarés, repasó sus comienzos en el ciclismo y su evolución hasta desembocar en la decisión actual.

«He pensado durante mucho tiempo cómo dar esta noticia. De vez en cuando es importante describir tus sentimientos. Para mí es muy importante. Recuerdo cuando tenía 12 años y vine a la selección. No me dejaron entrenar, pero no me rendí, entonces empecé a entrenarme fuerte, lo que me ayudó a ser ciclista«, explica en sus redes.

El ciclista ruso recuerda a su primer entrenador, quien le dijo que conseguiría sus objetivos «con mucho trabajo«, un camino que emprendió con su primer equipo, el Vika.

Con su retirada en 2022, Zakarin espera dedicar «más tiempo a la familia, ver crecer a los hijos y hacer otras cosas interesantes«.

El ruso tuvo su explosión como corredor de grandes vueltas a partir de 2015, cuando de manera inesperada se impuso en el Tour de Romandía con una gran actuación, tanto en la montaña, como en la contrarreloj del último día donde fue capaz de imponerse a corredores de la talla de Chris Froome, Nairo Quintana, Thibaut Pinot o Romain Bardet, cuatro de los mejores corredores del pelotón en aquella época.

Después, en el Giro de Italia de 2015 también consiguió una victoria de etapa, aunque en la general no fuese capaz de hacer un gran papel. Pero sin duda, si hubo un momento que le marcó en su lucha por las generales fue en la Corsa Rosa de 2016, donde sufriría una fuerte caída en un descenso que le obligó a retirarse (evacuado en helicóptero), y que le dejó secuelas psicológicas en este tipo de terrenos. 

A partir de ahí, consiguió un podio en la Vuelta a España en 2017, su mayor logro en grandes vueltas. Y es que esa caída, siempre estuvo presente cada vez que la carrera se lanzaba en el descenso. Impidiéndole estar con los mejores en los momentos claves y prohibiéndole triunfos de etapa como el que le birló Nans Peter en el Tour de Francia 2020, tras un descenso vertiginoso del francés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: