UAE Tour 2022: Recorrido y equipos

El UAE Tour 2022 se celebrará del 20 al 26 de febrero

Dos llegadas en alto (Jebel Hafeet y Jebel Jais), cuatro etapas al sprint y una contrarreloj de 9 kilómetros en la ciudad de Ajman conforman el recorrido de la cuarta edición del UAE Tour, que comenzará el 20 de febrero.

La única carrera WorldTour en Oriente Medio, el UAE Tour, dará el pistoletazo de salida al calendario máximo de la UCI de 2022 con 1.081 kilómetros de carrera en siete etapas del 20 al 26 de febrero. La carrera, que atraviesa una mezcla de paisajes diversos, contará con un importante desnivel de 3.500 metros, casi todo concentrado en las etapas 4 y 7.

LAS ETAPAS 2022

1ª: Domingo 20 febrero. Madinat Zayed-Madinat Zayed (185 kms)

Etapa que se desarrolla íntegramente en el desierto. Su inicio y final siguen aproximadamente 45 kms de carreteras rectas. Una vez en Liwa, la ruta se adentra en una zona de dunas que constituye la mayor parte de la elevación de la etapa. Se recorrerán dos veces una serie de subidas y bajadas para llevar a los corredores a la duna de Moreeb. Tras pasar por Liwa por segunda vez, la ruta sigue el mismo camino de vuelta a Madinat Zayed.

2ª: Lunes 21 febrero. Isla Hudayriyat-Rompeolas de Abu Dhabi (173 kms)

Etapa alrededor de la ciudad de Abu Dhabi. Sale de la isla de Hudayriat y discurre en su primera parte por Abu Dhabi para llegar al puente Sheikh Zayed y luego a la ciudad de Khalifa. Después de la mitad del recorrido en Al Wathba Camel Track, la ruta pasa por Al Falah para converger en Yas Marina y dirigirse a la isla de Saadiyat y a la Corniche antes de llegar al rompeolas de Abu Dhabi, donde se espera un sprint del pelotón.

3ª: Martes 22 febrero. Ajman, 9 kms contrarreloj individual

Una contrarreloj individual íntegramente en Ajman que presenta un recorrido muy rápido caracterizado únicamente por un giro en U hacia la mitad del recorrido. La carretera es perfectamente plana y ancha con curvas de amplio radio.

4ª: Miércoles 23 febrero. Fuerte de Fujairah-Jebel Jais, 181 kms

Esta es la primera de las dos etapas de montaña probablemente decisivas. Está dividida en dos partes bien diferenciadas: la primera es una aproximación ondulada a la montaña final a través del desierto y la segunda son los últimos 20 km más o menos de subida continua hasta la meta. La salida es desde Fujairah, atravesando las zonas desérticas al borde de las montañas Hajar hacia Ras-al-Khaimah, cuya capital no es atravesada por la carrera, que se dirige directamente hacia la montaña Jebel Jais. La subida final de la etapa tiene una longitud de unos 20 km a un 5% casi constante, con pendientes ligeramente más pronunciadas de alrededor del 7% en los últimos 2 km.

5ª: Jueves 24 febrero. Ras al Khaimah Corniche-Isla Al Marjan, 182 kms

La etapa comienza en Ras-al-Khaimah para cruzar el desierto después de la salida. A los pies de Jebel Jais se dirige luego a Umm al Quwain y al norte para cruzar de nuevo el desierto y llegar casi a Ras al Khaimah antes de dirigirse a la isla Marjan para el sprint final. Todo el recorrido transcurre por carreteras anchas, bien pavimentadas y esencialmente rectas a través del desierto, donde el viento y a veces la arena pueden afectar al pelotón.

6ª: Viernes 25 febrero. Expo 2020 Dubai-Expo 2020 Dubai, 180 kms

La etapa de la ciudad de Dubai, con salida de la Expo 2020 Dubai. La primera parte de las etapas se desarrolla en el desierto, tocando lugares conocidos: Ciudad Deportiva de Dubái, Silicon Oasis e Hipódromo de Meydan hasta llegar a las Torres de los Emiratos. La ruta atraviesa Jumeirah Road, Palm Jumeirah y las Islas Jumeirah antes de volver a la Expo 2020 de Dubai. Todo el recorrido transcurre íntegramente por carreteras muy anchas, esencialmente rectas, intercaladas con rotondas grandes y bien pavimentadas. Los ciclistas pueden encontrar algo de arena en caso de viento durante los tramos desérticos.

7: Sábado 26 febrero. Al Ain- Hafeet, 148 kms

Esta es la clásica etapa de montaña de la prueba. La primera parte de la etapa sigue la ruta habitual alrededor de Al Ain, pasando por muchos de sus conocidos lugares de interés (el zoo de Al Ain, Al Qattara, Al Hili, el oasis de Al Ain) antes de volver, tras un largo bucle en el desierto, a Green Mubazzarah, donde la subida final de 10 km a Jebel Hafeet es el «juez» final de la carrera. Una subida final que serpentea a lo largo de amplias curvas en una carretera de 3 carriles. Las pendientes son en su mayoría del 8-9%, con un pico del 11% a 3 km de la meta. Hay una bajada muy corta en el último km antes de la última rampa (todo en asfalto).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: