demare

Arnaud Démare, ciclista del conjunto francés FDJ, se convierte en el ganador de la primera etapa de esta París-Niza 2016 tras el prologo de ayer. Tras Démare, cruzaron la linea de meta Swift del conjunto Sky en segundo lugar y Bouhanni del Cofidis en tercera posición. Mientras tanto Matthews mantiene el maillot amarillo de líder para, al menos, la segunda etapa.

En esta primera etapa, tras el prólogo de ayer domingo, los ciclistas han tenido que superar un perfil bastante llano sin demasiados sobresaltos lo que, en principio, podría parecer que se desarrollaría  una fuga como efectivamente ha sucedido. Una fuga que se consolidó con tres corredores franceses, Quemeneur, Tronet y Hupond; y otro corredor belga, De Gent. Uno de los puntos donde mayor diferencia consiguieron sobre el pelotón fue a 75 Km de meta con 6 minutos y 45 segundos. Pero, sobre todo, a falta de 50 Km la diferencia ha ido bajando en favor del pelotón hasta que a falta de 19 Km el pelotón neutralizaba la fuga donde aguanto De Gent hasta el final.

La etapa circulaba tranquilamente hasta que a falta de poco más de 45 Km, cuando los corredores han salido a carretera abierta dejando atrás la protección del bosque frente al viento, los nervios han comenzado a invadir el pelotón provocando varios cortes que finalmente fructificaría en un pelotón dividido en dos grupos. En el segundo grupo quedaba cortados Spilak (quien se le complican las cosas al quedar cortado todo el katusha), Rui Costa y Gilbert, entre otros. En la llegada al final de etapa con las dos vueltas al circuito propuesto por la organización la carrera se terminaba de lanzar.

Antes de llegar al final de la etapa ya se presumía que iba a ser movidito, pues en los últimos 25 Km la carrera circularía sobre un circuito final al que se darían dos vueltas con dos tramos de sterrato, el segundo de ellos catalogado como cota de tercera categoría.

A la entrada de ese primer tramo de sterrato la fuga ya estaba abocada a la unión con el pelotón ya que entraban con tan solo nueve segundos de ventaja. Tras el segundo tramo de sterrato el ciclista francés Perichon (FVC) lograba una pequeña ventaja llegando a ser de 20 segundos en el primer paso por linea de meta lo que le permitía recoger los tres segundos de bonificación. Mientras que Matthews conseguía los dos al ser el segundo y Thomas el otro. Una bonificación que Alberto Contador trató de buscar demostrando su interés por mantenerse adelante en esta París-Niza.

Dentro de los diez últimos kilómetros Kristoff sufría unos problemas en el cambio de su bicicleta lo que el dificultaba la pelea por al etapa. Por otro lado, se fusionaron los dos grupos provocando la entrada de muchos corredores a la parte delantera. Ya en los útlimos cinco kilómetros Chavanel sufría un pinchazo lo que le provocaría un calenton para volver a llegar al pelotón. Gallopin, Ion Izaguirre y Marcke saltaban durante el segundo tramo de tierra pero, poco después, eran neutralizados por Thomas. Finalmente, a falta de 2 Km saltaba el corredor del Trek Theuns pero era cazado en el sprint que conseguía ganar Démare (FDJ) para convertirse en el vencedor de esta primera etapa.

Para mañana los corredores deberán superar la etapa más larga de la París-Niza. A priori será una etapa propicia para que se forme una fuga consentida que en el final de paso al sprint. El único escollo a escalar por los corredores será un puerto de tercera categoría a falta de 50 Km.

Clasificación de la etapa:

1. DEMARE Arnaud FDJ 04h 29′ 53»
2. SWIFT Ben TEAM SKY + 00′ 00»
3. BOUHANNI Nacer COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS + 00′ 00»
4. PETIT Adrien DIRECT ENERGIE + 00′ 00»
5. MATTHEWS Michael ORICA GREENEDGE + 00′ 00»
6. BOONEN Tom ETIXX-QUICK STEP + 00′ 00»
7. VANMARCKE Sep TEAM LOTTO NL – JUMBO + 00′ 00»
8. GESCHKE Simon TEAM GIANT-ALPECIN + 00′ 00»
9. VAN GENECHTEN Jonas IAM CYCLING + 00′ 00»
10. THOMAS Geraint TEAM SKY + 00′ 00»

Clasificación general:

1. MATTHEWS Michael ORICA GREENEDGE 04h 37′ 30»
2. DUMOULIN Tom TEAM GIANT-ALPECIN + 00′ 03»
3. BEVIN Patrick CANNONDALE + 00′ 04»
4. IZAGUIRRE Ion MOVISTAR TEAM + 00′ 08»
5. THOMAS Geraint TEAM SKY + 00′ 08»
6. WESTRA Lieuwe ASTANA PRO TEAM + 00′ 09»
7. DEVENYNS Dries IAM CYCLING + 00′ 10»
8. PORTE Richie BMC RACING TEAM + 00′ 12»
9. DEMARE Arnaud FDJ + 00′ 14»
10. KELDERMAN Wilco TEAM LOTTO NL – JUMBO + 00′ 15»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo