Anuncios
Noticia

PREVIA: Tirreno – Adriático 2016

Anuncios

Tirreno Adriatico 2015

La temporada sigue su curso, y esto hace que comiencen a solaparse carreras importantes. Mientras todavía se está disputando la Paris – Niza, y aún está todo por decidir en tierras francesas, la Tirreno Adriático da su banderazo da salida este próximo miércoles día 9 en la localidad italiana de Camaiore.

Somos conscientes de que la coincidencia de fechas con la Paris – Niza no es casual, y esto lleva a una guerra entre países con el fin de atraer a los mejores ciclistas del momento a sus respectivas carreras. En este año 2016 sin embargo, podríamos otorgar un empate técnico entre la prueba gala y la Carrera de los dos mares, ya que como vamos a ver, ninguna de las dos tiene nada que envidiar a la otra.

Si bien la prueba francesa ha apostado por un recorrido mucho más montañoso que la carrera italiana, esto ha hecho que los equipos hayan dividido a sus corredores en función de la preparación física de cada uno y teniendo en cuenta los objetivos principales a lo largo del año.

Favoritos y Outsiders

Entre los máximos favoritos para esta 51 edición de la Tirreno Adriático nos encontraríamos con Alejandro Valverde (Movistar), Vincenzo Nibali (Astana) o Tejay Van Garderen (BMC).

Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde and Tejay Van Garderen

El Español de Movistar afronta la prueba con la vista puesta en el que será su primer Giro de Italia. Para ello contará con la ayuda Giovanni Visconti, Andrey Amador, o la nueva incorporación Dani Moreno entre otros.

Por supuesto, el Italiano Vincenzo Nibali querrá lucirse por las calles de su país, contando para ello con la ayuda de su compatriota Michele Scarponi. Veremos si nos brinda un espectáculo digno de recordar como el que nos ofreció en el Giro de Lombardia del pasado año.

Por otro lado, el estadounidense Tejay Van Garderen querrá seguir sumando victorias en este 2016 tal y como ya hizo en la contrarreloj individual de La Vuelta a Andalucía de este mismo año. Además, querrá quitarse la espina de haber quedado segundo en la clasificación general de esta misma prueba a tan solo 26 segundos de Alejandro Valverde.

Pese a que los tres nombrados partan como grandes favoritos, no habrá que olvidarse de nombres como Thibaut Pinot (FDJ), Domenico Pozzovivo (Ag2r), Esteban Chaves (Orica) o Rigoberto Urán (Cannondale).

Además de tener que seguir muy de cerca a Roman Kreuziger (TNK), Daniel Martin (EQS), Bauke Mollema (TFR) o Joaquim “Purito” Rodríguez (KAT), que si bien no suenan fuerte para las apuestas, quienes quieran hacerse con la victoria final no deberán perderles de vista si quieren evitar sorpresas.

Cabe mencionar también el debut en la prueba del equipo español Caja Rural – Seguros RGA, que sin duda alguna, sus éxitos en las últimas campañas le han llevado a poder recibir la invitación correspondiente para estar en la línea de salida de la carrera italiana. ¡ENHORABUENA!

caja rural

Recorrido

Nos encontramos ante una carrera de siete días, que si bien no destaca por sus etapas de alta montaña, si lo hace por su doble jornada de contrarreloj. Ya que esta modalidad será la encargada tanto de abrir como de cerrar la carrera de los dos mares

Etapa 1 – miércoles 9 de marzo – CRE

Primera etapa que servirá para hacer las primeras diferencias. Y es que los ciclistas se deberán enfrentar a una contrarreloj por equipos (CRE) de más de 22Km. Una etapa para nada técnica, ya que las escuadras deberán afrontar dos largas rectas que componen prácticamente la totalidad del circuito. Además, el circuito propuesto, pese a ser totalmente llano, discurre a través de pleno paseo marítimo, por lo que habrá que tener muy en cuenta la fuerza con la que pueda azotar el viento.

T01_LidoCamaiore_altetapa1 plano

Etapa 2 – jueves 10 de marzo

El segundo día los ciclistas deberán hacer frente a más de 200Km, que pese a ser prácticamente llanos, albergan una sorpresa final. A falta de 6Km a meta, se deberá afrontar el alto de Pomarance. La meta no se encuentra precisamente en la cima de este puerto que alberga rampas de hasta un 18% de desnivel, sino que 3 kilómetros después, en un llaneo/descenso final. Sin duda alguna, un escenario perfecto para que los favoritos muestren todo su potencial y comiencen a decantar la clasificación general en su favor.

T02_Cascina_altT02_Cascina_ukm

Etapa 3 y 4 – viernes 11 de marzo – sábado 12 de marzo

Etapas a priori de transición y propicias para la fuga o esprintes. Ambas presentan un perfil relativamente llano, y con puertos o altos sencillos de ser superados. Además, el hecho de que en ambas jornadas los puertos se encuentren lejos de la línea de meta, hará complicado los movimientos por parte de los favoritos. Eso sí, serán ideales para que los fugados puedan mantener sus ventajas.

T02_Indicatore_altT04_Castelraimondo_alt

Etapa 5 – domingo 13 de marzo

Etapa Reina. La jornada dominical será muy posible una de las responsables de decidir quiénes serán los verdaderos aspirantes a la victoria final. Tras la ascensión de cuatro puertos encadenados a lo largo de 130 kilómetros, los corredores deberán afrontar el Monte San Vicino. Coloso de 13Km, con una pendiente media superior al 7% y rampas de hasta el 10 %.

T05_Terminillo_altT05_Terminillo_ukm

Etapa 6 – lunes 14 de marzo

El lunes, y tras haberse cribado a los verdaderos aspirantes al título, se espera un jornada de relativa tranquilidad. Etapa larga de 210Km, y llana en su totalidad. Pese a ello, los últimos 5km del día presentan un leve desnivel positivo, que tras 200Km, y teniendo en cuenta la fatiga acumulada, no habrá que dejar pasar por alto.

T06_PSElpidio_altT05_noviligure_ukm

Etapa 7 – martes 15 de marzo – CRI

Llegados al último día de competición, los ciclistas ya podrán divisar el deseado mar Adriático. Pese a rodar a través del paseo marítimo de San Benedetto Del Tronto, no tendrán mucho tiempo de pararse a contemplarlo. Deberán hacer frente a una Contrarreloj individual de 10 kilómetros que servirá para decidir al vencedor final de la carrera.

Al igual que la etapa de inauguración, se enfrentan a un circuito totalmente llano, y poco técnico, compuesto en su totalidad por dos largas rectas. Pese a tratarse de una crono corta, si las jornadas anteriores no sirvieron para abrir distancias suficientemente significativas, la emoción estará garantizada hasta el último metro.

T07_SanBenedetto_altT07_SanBenedetto_plan

Conclusiones finales

La Tirreno – Adriático 2016 presenta un recorrido muy atractivo tanto para el espectador como para los ciclistas. Sin duda alguna, la etapa reina servirá para abrir diferencias importantes entre los aspirantes al título. Pero no habrá que despreciar las dos jornadas de contrarreloj, o los días con finales en falso llano que siempre pueden acarrear sorpresas.

En definitiva, una semana apasionante, con ciclistas de renombre, que lucharán codo con codo para poder llevarse a casa el Tridente que les nombrará Rey de Los Dos Mares.

Participantes

parte1parte2parte3

Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Gaviria estrena su palmarés en UWT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: