Anuncios
Última hora

El K.O de Stephen Roche

Banner vinos

El termino K.O o Nocaut, se utiliza en los deportes de contacto para determinar la imposibilidad del contrario de seguir cuando ya ha caído a la lona del ring ,tatami, octógono, etc. En ciclismo, este  término no se suele utilizar, pero en esta etapa Stephen Roche tuvo que necesitar oxigeno como si de un púgil se tratara.

El tour del 87 será recordado por la victoria de Roche. El irlandés, ese año lograría hacer historia al obtener la Triple corona (Giro. Tour, mundial) e igualar el récord de Eddy Merckx. Aquel Tour fue el primero con la ausencia de Bernard Hinault. Greg Lemond debido a un accidente tampoco participaría. El abanico de favoritos era grande en los que en ninguna apuesta estaba Pedro Delgado.

La Plagne y la máscara de oxigeno

La Plagne es un puerto que ha dado muchas tardes de grandioso ciclismo. Aquel 22 de Julio, no sería menos y no defraudaría. El ritmo que se llevaba en la carrera era frenético. José Luis Laguía, compañero de Pedro Delgado en el PDM, cayó mientras ascendía el Galibier totalmente exhausto. Perico – apodo con el que se llama cariñosamente a Pedro Delgado – , ya era líder después de una gran ascensión a Alpe d´Huez el dia anterior,  donde ganó el Español Fede Etxabe.

A falta de más de 10 km se produce un gran demarraje de Perico, al que no puede ni intentar seguir la rueda Roche. La misión de Pedro era sacar el mayor tiempo posible para la crono de Dijon, donde a priori Roche era muy superior. Pedro era un ciclista de impulsos y a veces eso te puede jugar una mala pasada. Las primeras diferencias hablaban de un minuto de diferencia. El segoviano fue perdiendo fuerza a falta de pocos kilómetros. Fabio Parra le alcanzó y llegó por delante. El irlandés Roche en una sorprendente remontada se iba acercando. En la línea de meta, Fignon  vencía a un Anselmo Fuerte que desconsolado le empezaba a dar puñetazos a un indefenso manillar.

Perico llegaba retorciéndose a meta haciendo eses, no era consciente que Roche le estaba pisando la rueda. El Irlandés del  equipo carrera, logró aguantar como si de un boxeador fajador se tratara perdiendo solo 5 segundos. La proeza de Stephen, no sería en vano llegaría sin poder ni moverse. Antiguamente siempre se buscaba a los corredores para que hicieran sus declaraciones recién llegados a meta, con Roche fue imposible. Entre tanto tumulto de periodistas y personas del equipo se veía a Roche tumbado. El irlandés llego sin poder respirar y le tuvieron que poner una máscara con oxigeno. Stephen, sólo hablaba para pedir más oxigeno a los médicos. Pedro Delgado se enteró de la poca diferencia que distanció a Roche mientras se endorsaba el malliot de Líder. Perico, tan carismático como siempre, quiso quitar hierro al asunto, diciendo a los micros de TVE que él también finalizó muerto en la meta y que necesitaba también servicios de la UVI.

cycling-tour-faintness-roche

Lo cierto es que fue una gran tarde de ciclismo español, por parte de Fede Txabe y Pedro Delgado. Al día siguiente los periódicos de todo el mundo recogieron la foto de Roche y su K.O. Stephen Roche en la siguiente etapa hizo suyo el lema pugilístico de “caer es permitido, levantarse es obligado”. El irlandés recortó la poca distancia que había y la dejó en 18 segundos. La crono de ese año con esa poca diferencia con Delgado le dejaba el Tour en bandeja, pero eso ya es otra historia…

K.O de Roche

Anuncios
Acerca de Alberto N (180 Artículos)
Amante del ciclismo en todas sus categorias!

4 Comentarios en El K.O de Stephen Roche

  1. Enhorabuena por el artículo. Nos hace acercarnos a historias que muchos jóvenes desconocíamos de este deporte. A seguir así!

    Le gusta a 1 persona

  2. perico escalaba muy bien pero de riego en el cerebro poco ese tour no lo gano estefen lo perdio perico y lo se muy bien por boca de estehfen pues he trabajado con el en mallorca de guia de su organizacion con cicloturistas y no es el primer problema que sucede si vacias del todo es un pajaron muy grande y bajada azucar y sales y no comer a tiempo pero si pericono hubiese atacado como pollo sin cabeza al pie de el puertohubiese ganado el tour reconocido por eshtefen pues en 5kilometro le hubiese sacado 2 minutos porque iba muerto de todas formas fue una etapa historica.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: