Anuncios

La C.P.A. emite un comunicado en relación a los frenos de disco

Anuncios

La Asociación internacional de Ciclistas Profesionales (C.P.A) se ha visto en la labor de dar su explicación y postura respecto a los frenos de disco. Después del revuelo que ha causado Francisco Ventoso en una caída sufrida en la París Roubaix, quiere responder a todos. En el comunicado oficial que pasamos a mostrarles escribe un comunicado intentando matizar su opinión a un tema que no esta dejando indiferente a nadie.

Comunicado íntegro

“CRÓNICA DE UN RIESGO ANUNCIADO”

A lo largo de la París Niza de 2015, el delegado de la CPA desplazado a la prueba, Pascal Chanteur, detectó cierta inquietud por parte de los corredores respecto a las pruebas de frenos de disco programadas por la UCI. A partir de esta carrera numerosos ciclistas expresaron sus temores sobre posibles consecuencias de la utilización de este sistema; bien en caso de caídas, (quemaduras y lesiones) o bien por posibles problemas de asistencia neutra en caso de que unos si lo utilizasen y otros no.

En el seno de la CPA se comenzó a debatir la cuestión y hubo opiniones contradictorias, pero siempre existía unanimidad en el sentido de que los corredores tendrían que ser parte integrante de las discusiones sobre este tema.

Las Asociaciones Nacionales recogieron el parecer de los ciclistas y los transmitieron a la UCI a través de un primer contacto por parte del secretario del CPA, David Chassot, con un miembro de la comisión de material. Durante este periodo, y motivado por la gran cantidad de incidentes vividos a lo largo de la temporada 2015, la CPA pasó a formar parte de la Comisión de Seguridad.

Allí, su vicepresidente, Pascal Chanteur, y un corredor, David Millar, incidieron de nuevo en la problemática ligada a la utilización en pruebas de carretera de los frenos de disco durante las reuniones de octubre y noviembre.  La UCI, sin embargo, quiso al mismo tiempo seguir con su programa de pruebas del sistema sin tener en cuenta nuestras advertencias.

En enero de 2016, la CPA envió una carta a la UCI (documento 1) edonde advertía de los riesgos para la seguridad de los corredores derivados de la utilización de este sistema, y hacía constar que no se les había consultado sobre la decisión tomada de realizar las pruebas.

En ese mismo momento, la CPA solicitó contar con un representante en la comisión de materiales, algo que hasta ahora no tenía. La CPA envió al mismo tiempo a la AIOCC, Asociación Internacional de Organizadores de Carreras, otra carta (documento 2) donde advertía de la responsabilidad de los organizadores en caso de accidentes de corredores ligados a la utilización de frenos de disco en sus pruebas. De nuevo, la CPA recordaba los problemas asociados a las pruebas del sistema, y además recordaba que las Compañías Aseguradoras podrían rechazar cubrirlos.

La UCI respondía de modo diplomático; se tomaba nota de nuestra correspondencia, y se aceptaba que un miembro de la CPA pudiese formar parte de la comisión de materiales ¡¡a título de observador!! Anteriormente, en diciembre de 2015, la CPA había informado a la prensa de su oposición a la utilización de los frenos de disco. En el comunicado, (documento 3) se hablaba de querer realizar un sondeo entre los ciclistas para después entregar el resultado a la UCI con el fin de que su punto de vista fuese tenido en cuenta.

En todas las Comisiones de la UCI, la CPA ha venido hablando de la problemática de los frenos de disco. Siempre se subraya por su parte todo aquello que pueda suponer un riesgo para el corredor, peor la UCI no dio marcha atrás a su decisión de seguir su plan de pruebas en competición.

La CPA nunca ha querido oponerse al progreso tecnológico, pero siempre ha puesto por delante la seguridad del ciclista y su derecho de expresar su punto de vista sobre el asunto. Es indiscutible que muchos corredores estaban oficialmente a favor de esta innovación, pero desde el CPA se creía necesario hacer una encuesta anónima para conocer su verdadero punto de vista sin que mediasen presiones por parte de los patrocinadores (Fabricantes de bicicletas) y de los equipos.

La UCI decidió seguir con su plan, y ante esto, la CPA tomó entonces la decisión de esperar al final del periodo de las Clásicas de Primavera, donde el sistema iba a ser probado, para efectuar esa encuesta…

El resto es la crónica de los últimos días; el accidente de Ventoso durante la París Roubaix era una situación que temíamos y que desgraciadamente ha acabado sucediendo. Esta misma semana, la CPA escribió una carta a la UCI pidiendo la suspensión inmediata de las pruebas de los frenos de disco, y felizmente vimos que la Comisión de materiales y la Asociación de Equipos (AIGCP) estaban de acuerdo.

Desde la CPA, lamentamos que nuestras advertencias hayan sido escuchadas solamente tras un accidente, pero mostramos nuestra disposición de trabajar con todas las partes integrantes del ciclismo profesional para su evolución en todos los sentidos y con una única condición. LA SEGURIDAD de los corredores.

Anuncios
Anuncios
About Alberto N (180 Articles)

Amante del ciclismo en todas sus categorias!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: